Outdoor

Inédito vídeo de dos orcas salvajes besándose

Un grupo de buceadores captó en un fiordo de Noruega un beso entre dos orcas salvajes, registrando por primera vez esta conducta en libertad.

Dos orcas besándose
YouTube
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Dos orcas salvajes han sido grabadas “besándose” bajo el agua en un fiordo del norte de Noruega, en un momento que ha desatado la fascinación de la comunidad científica y de miles de usuarios en redes sociales. Lo extraordinario de este hallazgo radica en que fue captado por un grupo de buceadores y snorkelers que, en plena expedición de avistamiento de cetáceos, se convirtieron en testigos directos de un comportamiento nunca antes documentado en orcas en libertad.

El comportamiento, conocido como tongue-nibbling, consiste en que las orcas se acercan suavemente y se tocan las bocas, mordisqueándose las lenguas. Los buceadores grabaron tres interacciones distintas entre estos dos ejemplares jóvenes, que pasaron cerca de dos minutos en contacto antes de separarse y alejarse en direcciones opuestas.

Aunque este tipo de interacción ha sido observado de forma aislada en orcas bajo cuidado humano, con registros que se remontan a 1978 en Loro Parque (Tenerife), su aparición en la naturaleza era hasta ahora un misterio. “Es un comportamiento extremadamente raro incluso en cautividad, y su prevalencia es muy baja”, explicó Javier Almunia, coautor de un estudio que analiza estas conductas.

Algunos expertos interpretan este comportamiento como una forma de vínculo social, similar al acicalamiento en primates o al contacto labial que se observa en belugas, mientras otros lo asocian con el juego o el establecimiento de vínculos afectivos entre individuos jóvenes.

Noticias relacionadas

El hallazgo subraya cuánto queda aún por descubrir sobre el comportamiento de las orcas en libertad, así como el valor de las expediciones de buceo y snorkel como herramienta de ciencia ciudadana. Para los buceadores, el momento se convirtió en un inesperado recordatorio de la complejidad social de estos cetáceos en su hábitat natural.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Outdoor