Snow

Inédito descenso en esquís desde los 8.125 metros del Nanga Parbat

Primer descenso con esquís desde la cima del Nanga Parbat, por la cara Rupal, en una jornada histórica de Tiphaine Duperier y Boris Langenstein.

Nanga Parbat.
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

El pasado 24 de junio, el Nanga Parbat (8.126 m), noveno ochomil del mundo, fue escenario de un momento histórico. Los franceses Tiphaine Duperier y Boris Langenstein completaron el primer descenso en esquís desde la cima y el primero en toda la vertiente Rupal, una de las caras más exigentes y poco repetidas del Himalaya. Junto a ellos, el alemán David Goettler alcanzó la cumbre tras cinco intentos previos, cerrando un ciclo de doce años de esfuerzo personal.

“Sabíamos que si queríamos esquiar desde arriba, teníamos que movernos rápido”, explicó Langenstein, tras una jornada que comenzó con una noche a 7.300 m y una cumbre alcanzada a las 15:30, con cielo despejado y sin viento. Desde la cima, los franceses iniciaron el descenso con esquís por la mítica vía Schell, abierta en 1976, sorteando pendientes de hasta 40° de inclinación. El tramo hasta 7.600 m resultó fluido, pero la travesía hacia la Rupal desde el Diamir exigió rapeles y pasos mixtos expuestos, con 150 m de roca y nieve en condiciones secas.

Mientras tanto, Goettler despegaba en parapente desde 7.500 m, aterrizando en el campo base tras 30 minutos de vuelo. “A veces, hay que ser paciente y poner años de esfuerzo en un sueño con la esperanza de que se cumpla”, señaló Goettler tras cumplir su objetivo de escalar un ochomil por una ruta distinta a la normal y volar de regreso en el mismo día.

Noticias relacionadas

La travesía completa hasta el campo base llevó tres días. “Este año estaba demasiado seco, tuvimos que dejar los esquís antes del C1”, apuntó Duperier, quien dedicó la ascensión a la pionera eslovena Marija Frantar. Un descenso histórico en el Nanga Parbat que eleva el listón del esquí de altitud en el Himalaya.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Snow