Le Seignus: cierra definitivamente otra estación de esquí
El pequeño pueblo de Allos vota detener los remontes tras casi un siglo de actividad, sumándose al goteo de estaciones que cierran en Francia.


El incesante cierre de estaciones de esquí en Francia suma un nuevo capítulo con Le Seignus, en Val d’Allos, que detendrá sus remontes tras casi un siglo de historia. En 1930 se instaló allí el primer telesquí, y ahora, en 2025, una votación popular ha decidido por un estrecho margen de 50,1% poner fin a la actividad invernal en esta estación del sureste francés, cuya base se ubica a 1.500 metros de altitud.
La consulta entre los 5.000 hogares fiscales del municipio ofrecía tres opciones: mantener todo el dominio esquiable con una subida de impuestos del 30-35%, mantener solo una parte con un incremento del 10-15%, o cerrar definitivamente los remontes sin cargar más impuestos. Finalmente, la tercera opción se impuso con un 50,1% de los 1.342 participantes, apenas un 30% del censo, reflejando una comunidad dividida entre nostalgia, sostenibilidad e indiferencia.
El alcalde de Allos, Michel Lantelme, explicó a AFP que “los votantes han optado por una opción que nos proporciona una hoja de ruta”, dejando claro que la decisión definitiva se ratificará en los próximos días. La estación arrastraba una deuda de 700.000 euros anuales, sumada a la falta de rentabilidad de los intentos de desestacionalización en verano, en un contexto de competencia creciente y temperaturas cada vez más inestables.
Le Seignus fue el lugar donde nació el esquí en el valle. Allí se colocó el primer telesquí a pocos metros de la calle principal, se celebraron Campeonatos Nacionales en la pista Valcibière, y grandes nombres como Luc Alphand pasaron por sus laderas. Sin embargo, la mejora de liccwin247.comunicaciones hacia otras estaciones alpinas y el cambio climático han acelerado un declive que ahora se torna irreversible.
Este cierre se suma al de Alpe du Grand Serre días atrás y al de otras cuatro estaciones en Francia el pasado año, confirmando la difícil encrucijada que afrontan muchos dominios de baja altitud en los Alpes franceses.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar