Surf

5 de julio del 2014: un día histórico en el surf de olas gigantes

Puerto Escondido vivió un swell histórico cuando el skimboarder Brad Domke surfeó olas gigantes en Zicatela, rompiendo barreras en el surf mundial.

Brad Domke en Puerto Escondido, 5 de julio del 2014
YouTube
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Puerto Escondido, en Oaxaca, amaneció con series pesadas aquel 5 de julio de 2014, cuando Playa Zicatela se convirtió en escenario de un día que marcó un antes y un después en el surf de olas gigantes. Entre nombres consagrados como Shane Dorian y Gabriel Villarán, un skimboarder se robó la atención del mundo: Brad Domke.

Con su tabla de skimboarding habitual, diseñada para correr desde la arena, Domke decidió dar un paso que muchos consideraban imposible: surfear Zicatela con una de las olas más intimidantes del planeta, con el apoyo de un conductor de tow-in. Tras años de entrenar en Pascuales, el estadounidense logró tomar una de las olas más icónicas de la sesión, generando un impacto inmediato en redes y portadas de medios de surf en todo el mundo.

“¿Vieron la ola de Domke?”, fue lo primero que preguntó Shane Dorian al subir a recoger su premio al Ride of the Year en los Billabong XXL Awards, tras una jornada en la que el público coreó el nombre de Domke y abucheó su quinto lugar. El propio Dorian ganó con una ola filmada ese mismo día, en una sesión que también vio a Villarán surfear un monstruo que casi completó y a Derek Dunfee encajar un slab de 4 metros, que sigue siendo uno de los mejores rides en la historia reciente de Zicatela.

Noticias relacionadas

Aquella jornada de julio de 2014 sigue siendo compartida cada año en redes, recordada por la potencia de las olas y por la histórica hazaña de Domke, que con un skimboard rompió las barreras del surf de olas gigantes, demostrando que la innovación puede cambiar las reglas de uno de los deportes más extremos del planeta. En esta ocasión es Dylan Palmer quien nos lo recuerda.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf