La World Surf League cancela su retorno al País Vasco
El Waxdays de San Sebastián sigue adelante pero sin el Basque Country Junior Pro, ya que la WSL no ha aceptado la petición de que no hubiera surfistas de Israel.


A tan solo dos días del inicio previsto, la World Surf League (WSL) ha cancelado oficialmente el Basque Country Junior Pro, competición que debía celebrarse del 6 al 8 de junio en la playa de La Zurriola, dentro del festival Waxdays de San Sebastián. La decisión llega tras una serie de desacuerdos entre la organización del festival y la WSL, centrados en la petición de excluir a surfistas de Israel debido a la situación política internacional.
La organización de Waxdays había propuesto esta medida, respaldada por instituciones locales como el Ayuntamiento de Donostia. “La WSL ha confirmado la suspensión del campeonato al no poder cumplir con las exigencias propuestas por la organización del festival en relación a la no representación de Israel en el campeonato”, señala el comunicado oficial de Waxdays.
El club local Groseko Indarra Surf Taldea también retiró su colaboración con el campeonato, alegando razones de conciencia: “El genocidio que está sufriendo el pueblo palestino se nos hace intolerable e insoportable”, expresó en un comunicado, en el que comparó la situación con las sanciones impuestas a Rusia en el ámbito deportivo.
La WSL, por su parte, argumentó que la solicitud infringía su normativa interna. En una carta remitida a los participantes, indicó que “la inscripción y clasificación de los atletas debe estar libre de exclusiones arbitrarias o discriminatorias”, según su reglamento. Además, la pérdida de apoyo institucional y las protestas convocadas para el viernes ponían en entredicho la seguridad del evento. Y es que colectivos como BDS Gipuzkoa y Solidaridad con Palestina han convocado movilizaciones en Sagüés para el viernes.
La organización local ha organizado una competición independiente, al margen del circuito oficial. En cualquier caso, Borja Agote, director de Waxdays, lamentó la suspensión de la competición WSL, pero aseguró que el festival seguirá adelante: “Vamos a hacer todo lo posible para que el impacto en el resto de lxs atletas sea el menor posible. El Waxdays sigue a tope con todo lo demás”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar