Surf

Queensland invertirá más que nunca en el control de tiburones

El estado australiano destinará 88 millones de dólares locales a un plan de mitigación que prioriza las redes pese a la controversia por su impacto ambiental.

Real life Jaws? Largest great white shark ever found heads for East Coast
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

El Gobierno de Queensland ha anunciado la mayor inversión en su historia para el control de tiburones: 88 millones de dólares australianos (unos 60 millones de dólares estadounidenses) a lo largo de los próximos cuatro años. El ambicioso plan incluye redes, líneas de anzuelo, vigilancia con drones y sistemas disuasorios para ballenas, con el objetivo de reducir el riesgo de ataques en las principales playas del estado.

“Este anuncio es contundente y pone la seguridad de los bañisticcwin247.como prioridad”, declaró Tony Perrett, ministro de Industrias Primarias de Queensland. Sin embargo, el eje del plan —las redes para tiburones— ha desatado un intenso debate por su impacto en la fauna marina.

Según datos obtenidos por la Humane Society International, más del 90 % de los animales capturados en las redes instaladas en Nueva Gales del Sur durante el último verano no eran tiburones. Entre ellos se encontraban delfines, tortugas y otras especies vulnerables, más de la mitad de las cuales murieron atrapadas. Esta evidencia llevó al gobierno vecino a retirar las redes un mes antes de lo previsto y apostar por soluciones no letales, como barreras físicas, vigilancia aérea y campañas educativas.

La controversia se extiende también al ámbito del surf. Aunque la mayoría de los surfistas aprueba el uso de drones y kits médicos especializados, solo un 16 % apoya el aumento del presupuesto destinado al control de tiburones, según un estudio reciente publicado en el Australian and New Zealand Journal of Public Health.

Noticias relacionadas

Australia ha registrado este año tres muertes por ataques de tiburón, por encima del promedio nacional. Aunque estadísticamente los incidentes son escasos, su impacto emocional en liccwin247.comunidades costeras sigue siendo profundo. La decisión de Queensland plantea una incómoda pregunta: ¿es posible proteger a las personas sin poner en riesgo al ecosistema marino? Por ahora, las redes siguen en el centro del debate.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf