Urbano

Tiago Lemos: de sintecho a referente del skate

Desde las calles de Jaguariúna hasta tener su propia zapatilla con New Balance, Tiago Lemos forjó su leyenda con talento, humildad y mucha determinación.

Madars Apse and Tiago Lemos are seen during the filming of Skate Tales Season 5 at the Tiago's Father's house in Jaguariuna, Brazil on March 18, 2025.
Gaston Francisco / Red Bull Content Pool
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Considerado uno de los skaters más influyentes del planeta, Tiago Lemos no siempre tuvo el camino pavimentado. Criado en la localidad brasileña de Jaguariúna, su infancia estuvo marcada por la precariedad económica y largas jornadas en la calle, donde el skate apareció no solo como pasatiempo, sino como una vía de escape.

“Dormíamos bajo las escaleras del metro y patinábamos hasta 12 horas sin comer”, recuerda Lemos en un nuevo capítulo de Skate Tales, de Red Bull. Esa perseverancia lo llevó a convertirse en una figura clave del skate global, hoy patrocinado por Primitive Skateboards, la marca de Paul Rodríguez, y con un modelo propio con New Balance: la Numeric 808.

El episodio grabado en Brasil por el letón Madars Apse recorre los orígenes del “rey del pop”, apelativo que Lemos se ha ganado por su capacidad para ejecutar trucos con una potencia vertical inigualable. “Sabíamos que tenía algo especial, solo hacía falta verlo patinar una vez”, dice Fabio Castilho, uno de los primeros en acogerlo en São Paulo cuando Tiago no tenía dónde dormir.

Pero más allá del talento, lo que resalta en su historia es la red de apoyo entre skaters. En palabras de su amigo Lucas Nascimento: “Nos criamos como una familia, cuidándonos en todo momento. Ver a Tiago triunfar es como ver a uno de los nuestros llegar lejos”.

Noticias relacionadas

Hoy, su figura representa una inspiración para miles de jóvenes que ven en el skate una forma de vida. “El skate une personas, crea comunidad”, afirma Lemos. Y lo demuestra: su estilo contundente, su fidelidad a las raíces y su cercanía con los suyos lo convierten en mucho más que un ícono del street: es un ejemplo de superación real.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Urbano