Antonio Blanco es el pulmón del equipo de Coudet
El Chacho cuenta con él en todos los partidos y volverá a ser trascendental este sábado contra el Atlético de Madrid en Mendizorroza.


Antonio Blanco (Montalbán de Córdoba, 25 años) es una de las piezas claves del Deportivo Alavés, siendo el centrocampista que más minutos ha disputado la pasada temporada con la elástica babazorra en LaLiga (2.739 minutos en 35 partidos ligueros). El medio se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, con los que consiguió la UEFA Youth League en 2020, hasta que en verano de 2022 se marchó cedido al Cádiz.
En enero de 2023 se cortó la cesión con el conjunto gaditano y se volvió a marchar en préstamo, está vez al Deportivo Alavés, consiguiendo el ascenso a la élite del fútbol español. Una vez finalizó su contrato con el conjunto babazorro, regresó a las filas blancas, pero volvería ese mismo verano a formar parte del equipo blanquiazul, ahora en propiedad después de pagar un traspaso de 4 millones de euros a los merengues.
Es el único jugador de la plantilla que estuvo presente en las 11 victorias del Deportivo Alavés de la pasada temporada (10 encuentros en Liga y uno en Copa), siendo titular en 8 partidos ligueros. Hablamos de líder del centro del campo del Alavés (4º jugador con más minutos de la plantilla), y fundamental para el Chacho Coudet y Luis García en el doble pivote la pasada temporada. Además, esta campaña se ha convertido en uno de los capitanes, llevando el brazalete en los dos partidos ligueros hasta la fecha.
Actualmente es el futbolista mejor valorado del Deportivo Alavés con un valor de mercado de 10 millones según Transfermarkt (igualado con Carlos Vicente). El Alavés ha comenzado la temporada 25-26 con buenas sensaciones, al igual que terminó la pasada campaña, logrando una victoria ‘in extremis’ contra el Levante y perdiendo por la mínima contra un equipo que luchará por Europa como es el Real Betis. Una de las claves del buen rendimiento de los albiazules es Antonio Blanco, quien ha sido el capitán de los babazorros en ambos encuentros.
El centrocampista cordobés ya fue el centrocampista con más minutos la temporada pasada en Liga (2.739) sólo por detrás de Sivera (2.812), Tenaglia (2.923) y Carlos Vicente (3.098). Además, fue el único que tuvo minutos en las 11 victorias del Alavés (10 en Liga y 1 en Copa), siendo titular en 8 de esos 10 encuentros ligueros. La importancia de Antonio en la medular babazorra se traduce en que fue titular indiscutible en el doble pivote, primero con Luis García Plaza, y posteriormente hasta la actualidad con el ‘Chacho’ Coudet.
En este arranque liguero, ha tenido números bastante notables. Frente al Levante, tuvo un 88% de precisión en el pase, un pase clave, 8/10 en envíos en largo, 2/5 duelos en el suelo, 3/4 duelos aéreos, 4 despejes y 4 intercepciones. Ante el Betis, pese a la derrota, tuvo unas estadísticas destacadas con 88% de precisión en el pase, un pase clave, 2/3 en envíos largos, 1/1 duelos aéreos y un despeje. El próximo sábado en Mendizorroza, el Alavés se medirá al Atlético de Madrid, equipo que no ha empezado de la mejor manera, pero que tiene grandes jugadores y se ha reforzado mucho en este mercado.
Uno de sus fichajes ha sido Johnny Cardoso, ‘rival’ en la medular de Antonio Blanco, pero el cordobés supera al norteamericano en varios registros. Según FBREF, Antonio supera a Johnny en pases progresivos (16-8), precisión en los pases largos (86’7%-66’7%), acciones para la creación de tiros (4-2), intercepciones (4-3) y despejes (5-4). Además, según BeSoccer, el cordobés también mejoró al rojiblanco en los siguientes registros durante la pasada temporada: 1x1 defensivos con éxito, recuperaciones totales, recuperaciones en campo rival, menos pérdidas en campo contrario, recuperaciones tras pérdida y presiones defensivas individuales.
Temor por su posible marcha en los próximos días
Noticias relacionadas
El sábado a las 17 h, Mendizorroza será testigo de una de las grandes tardes que se le presentan al Alavés en Vitoria, y Antonio Blanco será el capitán y dueño de la medular babazorra, con el objetivo de mínimo, repetir el 0-0 de la pasada campaña y soñar con los 3 puntos después de un comienzo ilusionante del conjunto albiazul. Por ello, ha hecho hoy llamamiento a través de sus perfiles en las redes sociales. “Este sábado toca volver a llenar Mendi”, ha escrito. Uno de los mayores temores que tiene ahora mismo el club es que llegue algún pretendiente en las últimas horas del mercado estival y se lleve a un jugador emblemático en Vitoria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar