Luis Enrique nunca falla
El asturiano no ha perdido ni una final a nivel de clubes. Ha ganado las diez a las que llegó. Únicamente perdió una, la final de la Nations League en 2021.


Las finales no se juegan, se ganan. La frase, tan comentada en el fútbol, podría encarnarla a la perfección Luis Enrique, cuyo bagaje en la última instancia de los torneos a nivel de clubes es impecable. De diez finales que ha disputado, ha ganado las diez. Este sábado, en Múnich contra el Inter, buscará su segunda Champions League, la primera de la historia con el Paris Saint-Germain, club que ha revolucionado por completo desde que aterrizó, en julio de 2023, en la capital francesa.
El técnico asturiano solo cuenta con una derrota en toda su carrera y no fue a nivel de clubes. En 2021, con la selección española, sucumbió contra la selección francesa en la final de la Nations League. Fue Kylian Mbappé, con un gol no exento de polémica, por una interpretación pura del reglamento a un posible fuera de juego del delantero del Real Madrid, el que evitó que consiguiera su primer título oficial con La Roja. Un único ‘bache’ que no empaña, ni por asomo, la exuberante estadística que ha registrado con el Barcelona y el Paris Saint-Germain.
Su primera final como entrenador fue en 2015, hace ya diez años, en la Copa del Rey. El Barça se impuso 3-1 al Athletic Club de Bilbao y, una semana después, consumó un Triplete histórico tras vencer, con un resultado idéntico, a la Juventus en la final de la Champions League disputada, curiosamente, como el próximo sábado con el PSG, en suelo alemán, Berlín. Después llegaría la final de la Supercopa de Europa, un partido espectacular contra el Sevila, 5-4, la final del Mundialito contra River Plate, 3-0, y dos finales más de la Copa del Rey: en 2016 ante el Sevilla, 2-0, y frente al Alavés un año después, 3-1, su última como técnico blaugrana.
Seis años después, tras un paso intenso por la selección española, a la que llevó a la final de la Nations League, 2021, y a las semifinales de la Eurocopa, también en 2021, Luis Enrique firmó con el Paris Saint-Germain. En la capital francesa, no ha tenido rival en las finales. En su primer año, ganó el Trophée des Champions, 2-0 al Toulouse, y después se impuso 2-1 al Olympique de Lyon en la final de la Copa de Francia. En su segunda temporada, en la que opta al Triplete, póker si contamos los títulos nacionales, repitió el mismo escenario: 3-0 al Reims en la final de la Copa de Francia, disputada el pasado sábado, y 1-0 al Mónaco, con un gol de Dembélé en el último minuto, en el Trophée des Champions.
La decimoprimera final de Luis Enrique, su quinta como técnico del Paris Saint-Germain, acontecerá en Múnich, contra el Inter, en un encuentro que podría consagrarle como el mejor entrenador de la historia del conjunto parisino. Un bagaje excepcional, teniendo en cuenta que ha ganado todos los títulos nacionales que ha disputado en Francia desde su llegada en 2023 y que, en su primera temporada, rozó la final de la máxima instancia europea. Su pleno de triunfos en finales, casi inédito en la historia reciente del fútbol, podría añadir un nuevo capítulo el 31 de mayo, que le serviría, a su vez, para empatar a Guardiola, su mentor, como el primer entrenador que consigue dos Tripletes con dos equipos distintos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar