Ni Bukayo Saka ni Declan Rice: el Arsenal tiene a los dos jugadores más caros en su posición
William Saliba (80 millones de euros) y David Raya (40 millones) son los futbolistas con mayor valor de mercado en su demarcación.


Arteta ha conseguido que algo haga click en el Arsenal. Tras su llegada a finales de 2019, el equipo ha ido dejando atrás poco a poco los años oscuros. Desde quedarse a las puertas de ganar la Premier League en dos ocasiones, hasta plantarse en unas semifinales de Champions que los gunners no pisaban desde la temporada 2008/09. Una carrera ascendente en la que ha sido clave el rendimiento de jugadores como David Raya y William Saliba, los futbolistas más caros en su posición.
Porque el portero y el central lideran una defensa que el curso pasado fue la menos goleada de la Premier. De hecho, esta temporada solo le ha quitado el sitio el intratable Liverpool de Arne Slot. Una solidez que les llevó a estar en el mejor once de la liga y que esta campaña han trasladado a la Champions. Porque el Arsenal es, junto al Inter, el segundo equipo con menos tantos encajados (ocho dianas, solo superados por las seis del conjunto red, que cayó en cuartos de final), y el segundo con más porterías a cero (seis, igualado con el PSG y el Liverpool; los nerazzurri, ocho).
Una madeja de datos cuidadosamente preparada por Saliba. Porque, con un valor de mercado de 80 millones de euros según Transfermarkt, es el central más caro del panorama, empatado con Alessandro Bastoni, pieza clave del Inter. Gabriel Magalhães, compañero de batallas del francés, completa el podio con solo cinco millones menos de valor. Pero el nacido en Bondy, como Kylian Mbappé, no ha conseguido esta medalla de oro por casualidad.
Porque, con solo 24 años, Saliba se ha convertido en un imprescindible para Arteta y para Didier Deschamps. Consiguió dar el salto en la 2022/23 cuando, tras su cesión en el Olympique de Marsella, se asentó en el Arsenal. Desde entonces, tres temporadas en las que ha duplicado su valor de mercado a base de rendimiento en el campo.
Por ejemplo, su trabajo durante el curso pasado le llevó a formar parte del mejor once de 2024 en los premios The Best que otorga la FIFA. Además, en la Premier es el tercer defensa con más porterías a cero (empatado con Dan Burn). Mientras, en Champions, donde el Arsenal está a las puertas de la final, Saliba es el jugador gunner con más balones recuperados (66). Sin pasar por alto su trabajo durante la ida de los cuartos de final contra el Real Madrid. Una eliminatoria clave en la que eliminaron al campeón por goleada y en la que él destacó en la retaguardia. Porque fue el futbolista del equipo con más intervenciones y el segundo en recuperaciones, liderando la estadística de pases acertados. De hecho, este rendimiento ha despertado el interés del conjunto blanco, que anda buscando refuerzos para la próxima temporada.

Raya, el muro de Arteta
El portero español está siendo otra de las piezas esenciales del puzle del Arsenal. Gracias a su trabajo bajo palos se ha convertido en el guardameta más caro del mundo, con un valor de mercado de 40 millones de euros. Una cantidad que comparte con Gregor Kobel (Borussia Dortmund) y que es dos millones menor que la de Diego Costa (Oporto), el tercero de la lista. Y es que el catalán ha terminado de explotar desde que está con Arteta.
Tras mostrar sus cualidades en el Brentford, llegó al Arsenal el curso pasado para revolucionar la portería gunner. Porque en su temporada de debut consiguió el Guante de Oro de la Premier gracias a 15 porterías a cero, con las que también ayudó a su equipo a ser el menos goleado. Un camino exitoso que sigue recorriendo esta campaña y que le ha convertido en un fijo en las convocatorias de Luis de la Fuente.
Porque Raya, que ha aumentado su valor de mercado en ocho millones desde que llegó al Arsenal, es el segundo portero con menos tantos encajados en la Premier (33) y el segundo con más porterías a cero (12). Un rendimiento que también muestra en Champions, ya que no ha encajado gol en seis encuentros, siendo clave con sus paradas en partidos como el del Atalanta, en el que detuvo un penalti a Retegui y sacó una mano milagrosa para impedir que el atacante abriera el marcador a puerta vacía.
El Arsenal ahora necesita que Saliba y Raya, junto a otros futbolisticcwin247.como Odegaard, Saka, Merino o Rice, den un paso al frente para remontar el 0-1 de la ida contra el PSG. De fondo, el sueño de una final de Champions que . Ya lo dijo Arteta en AS: “Tenemos grandes jugadores y los tenemos que hacer en estos momentos grandes. Ese es el paso que tenemos que dar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar