David Guerra: “Estamos convencidos del modelo que tenemos”
El presidente ejecutivo, que habla de un proyecto “a medio-largo plazo”, dice que una ampliación de capital “es parte de la conversación con LaLiga”.


El presidente ejecutivo del Sporting, David Guerra, pasó por la sala de prensa de Mareo acompañado de las nuevas caras en la gestión deportiva del club. En primera fila siguieron la rueda de prensa Israel Villaseñor (director deportivo), Felipe Vega-Arango (director de Mareo) y Emilio Gutiérrez (director de captación). En su primera intervención, el dirigente rojiblanco dijo que, tras su declaraciones el pasado fin de semana y el comunicado con los cambios, “vengo aquí, como máximo responsable, a dar las explicaciones sin excusas”.
Guerra hizo autocrítica de nuevo para justificar los cambios y habló de un “proyecto a medio-largo plazo”. Entre otros asuntos, aseguró que en Orlegi Sports “estamos convencidos del modelo que tenemos” y dejó una puerta abierta a otra ampliación de capital que podría dotar de mayor capacidad financiera de la entidad. “Es parte de la conversación con LaLiga”, de la que espera conocer el tope salarial que manejará el Sporting en el próximo mercado de verano. Estas fueron las respuesta a las cuestiones más relevantes que se le plantearon.
Los cambios: “Viene de una reflexión y una situación que requería cambios. Hemos escuchado a los colectivos, con independencia de lo del fin de semana. En ese análisis considerábamos un cambio para atajar la situación de este año y por la representación que quieren los aficionados. Por eso la incorporación de Villaseñor. Felipe Vega-Arango, con su capacidad de adaptación, y Emilio Gutiérrez, en el área de captación de talento, aportarán su experiencia. Ambos conocen bien el sportinguismo”.
Dirección deportiva: “El cambio viene motivado por lo que vemos que necesitamos. Es un cambio integral y profundo. Con Israel 24/7 pendiente de la gestión y Gerardo en otra posición dentro de la secretaría técnica del Grupo para dar un servicio a los tres clubes. Para nosotros es un cambio profundo en el enfoque. Gerardo desaparece del día a día del Sporting”.
Fracaso: “Hace tres años nos marcamos generar un proyecto a medio-largo plazo, para la profesionalización del club, potenciar la infraestructura y dar viabilidad económica. Se han ido dando pasos. El objetivo de este año es estar en un balance económico. Ha habido inversiones económicas para dotar de recursos a la parte deportiva. El club ha evolucionado, pero entiendo las dudas. El primer año puedes hablar de desconocimiento, el segundo se demostró que es posible y este año ha sido desastroso en el ámbito deportivo. Entiendo que se pueda dudar. Es a medio-largo plazo y necesitamos acertar.
Proyecto para Mareo: “En el análisis que hemos hecho, necesitábamos un cambio ya. Hemos hecho cosas bien en organizar la cantera, adelantar ciclos,. pero hay otras cosas que no hemos hecho bien. No se siente representado el sportinguismo. No hemos sabido combinar el talento asturiano con lo de fuera. Si eso no lo conseguíamos, da igual el resultado a cinco años. El resultado deportivo nunca nos motivó a hacer cambios. Con estos profesionales vamos a dar un giro y a fomentar lo que los sportinguistas quieren de Mareo”.
Gestión deportiva del grupo: “El día a día cambia para Israel (Villaseñor) porque antes daba servicio a los tres clubes y ahora tiene relación directa con lo que pase aquí”.
El trabajo en Orlegi: “Disentimos continuamente y llegamos a acuerdos continuamente. Es la base del proyecto. En unos años, el análisis va por un lado y en otros, por otro. Atlas también consiguió resultados. Lo que nos toca es reconocer cuando uno falla y reconducirlo para llevar lo mejor para el club”.
Gerardo García: “Hemos cometido todos muchos fallos en la gestión diaria. Nos ha faltado liderazgo dentro y fuera del campo. Tenemos jugadores buenos, pero no fuimos capaces de ser equipo capaz de pelear por los mejores. Nos faltó equilibrio en la plantilla, jugadores que no responden a las expectativas y exigencia. Es la palabra que más me duele.
Mareo: “Felipe (Vega-Arango) estará al cargo de todos los equipos de Mareo, Emilio (Gutiérrez) va a ser el responsable de la captación y colaborarán en numerosos ámbitos como la confección de las plantillas. El talento es captación y seguimiento. Una de las cosas importantes que vimos en ellos es su capacidad para trabajar en equipo (...) Felipe y Emilio tienen el reto de cambiar la percepción del fútbol base”.
Situación económica: “Tenemos que ver con LaLiga el límite salarial, pero creemos que vamos a tener una plantilla competitiva. El fichaje de Dubasin señala a eso. Este club tiene que estar peleando con los mejores”.
Evitar el descenso: “La palabra tiene que ser exigencia. Estamos convencidos del modelo que tenemos. El momento actual nadie lo puede esconder y por eso hacemos cambios”.
Equipo médico: “El fútbol son ciclos. Entendíamos que ambas partes se había acabado y se decidió de mutuo acuerdo (con Odín Vite). Es una parte fundamental. El número de lesiones es muy similar al año pasado. Tenemos que seguir mejorando porque ha habido recaídas que no tendría que haber”.
Traspasos: “El mercado no ha avanzado. No tenemos ofertas y no es nuestra idea desprendernos de los canteranos (...) No vale cualquier oferta para vender a un jugador del Sporting. Vale para ahora y para el futuro”.
Gelabert: “Vamos uno a uno. El año pasado parecía que no podíamos comprar. En el caso de Gelabert, esto es un mercado, el jugador se quiere quedar y queremos que se quede. Tenemos que esperar”.
Músculo financiero: “Necesitamos jugadores porque hay muchos que terminan contrato. Estamos en la conversación por Gelabert. Habrá margen porque queremos hacer un equipo competitivo”.
Nacho Méndez: “Él sabe que cuenta con mi máximo respeto, ha contado con confianza. Ha habido una oferta y tenemos que planificar la temporada reforzando esa posición. La renovación de Nacho Martín está muy cerca. Nacho Méndez es un jugador muy relevante y capitán para nosotros (...) Tenía una oferta encima de la mesa y nosotros estamos planificando la temporada para reforzar esa posición”.
Muchos cambios: “Es síntoma de que cuando se detecta algo que no funciona, hay que cambiarlo. El proyecto sigue siendo a medio-largo plazo”.
Ampliación de capital: “Es parte de la conversación con LaLiga. Está todo por decidir”.
Reenganchar a la afición: “Es una responsabilidad. No tenemos excusas, ha sudo una temporada desastrosa. Se han expresado la afición. Lo que tenemos que hacer es ejecutar los cambios, ha sido un mal año pero estamos aquí para que la gente vea los cambios. Hasta que eso suceda, estaremos en la expectativa. Estamos tomando los cambios para que la gente nos vea más cerca de lo que queremos (...) Estamos estudiando la campaña de abonos, que saldrá a finales de junio”.
Ascenso del filial: “Es un debate interesante lo de adelantar ciclos. Tiene sus retos. Con el filial, todos los técnicos estarán de acuerdo que es mejor cuanto más cerca estés del fútbol profesional. Pero hay que poner el foco en el crecimiento y el desarrollo. Obsesionarse con el ascenso no nos ha venido bien”.
Olaetxea y los cedidos: “Lander no continuará. Con el resto de jugadores estamos en proceso de análisis. Cada uno de sus clubes vive un proceso distinto. Lo tendremos que ver”.
Objetivo el ascenso: “El objetivo será pelear con los mejores. El Sporting no tiene otra aspiración que ir hacia arriba”.
Mensaje final: “De mi lado, recalcar el objetivo y venir aquí a reconocer los errores de la temporada sin excusas. Por eso este cambio estructural profundo. Esperamos que se note de puertas para fuera muy pronto. El proyecto sigue vigente y es a medio-largo plazo. Aquí estamos para corregirlo. Lo vamos a hacer con exigencia”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar