El Málaga afronta ‘el tercio de la verdad’ con el retrovisor
En la última década, más del 75% de equipos en descenso en la jornada 28 acabaron bajando. El Málaga mira con retrovisor la remontada del Eldense.


El Málaga afronta el ‘tercio de la verdad’ situado en mitad de tabla. Lo que antes se llamaba ‘tierra de nadie’. A falta de 14 jornadas para que finalice el campeonato el equipo blanquiazul está a nueve puntos de la boya de la promoción de ascenso que ocupa el Levante y siete por encima del descenso que ocupa el Eldense, que ha dado un acelerón y se trajo tres puntos de oro ante el Albacete que también está en el lio.
El próximo partido contra el Almería puede marcar otro nuevo punto de inflexión. Si suma los tres puntos puede plantearse el reto de soñar con algo más que la permanencia. Si cae derrotado pueden regresar los temblores ante el empuje del equipo de José Luis Oltra, que ha sumado 10 puntos de 15 posibles y a quien se mira con retrovisor.

El 75% de la muerte
Si echamos un vistazo a la clasificación de la jornada 28 de las 10 últimas temporadas podemos observar que más del 75% de los equipos que ocupaban las cuatro últimas plazas terminaron descendiendo. Esto, por ejemplo, le pasó al Málaga en la penosa temporada 2022-23 con Ponferradina, Lugo e Ibiza como compañeros de viaje de aquel tramo final.
Un año antes, en la 2021-22 el Málaga logró salvarse de la caída por errores de Amorebieta y Real Sociedad B más que por méritos propios. Hay que remontarse a la campaña 2020-21 para ver una ruptura en este póquer de condenados. El Cartagena se salvó en detrimento de la Unión Deportiva Logroñés.

El Málaga debería tomar buena nota de lo que le pasó al Numancia en la temporada 2019-20. El equipo soriano iba octavo en la citada jornada 28 y sufrió una inexplicable caída que le condenó al descenso acompañado por el Deportivo. Los otros que bajaron fueron Extremadura y Racing de Santander. En este caso el porcentaje es 50%.
En la 2018-19 el Extremadura recortó los seis puntos que le sacaba el Rayo Majadahonda se desinfló en el momento más inoportuno. También bajaron Córdoba, Nàstic más el Reus, que fue expulsado de la competición por no pagar a sus futbolistas. Este 75% también se repitió en la temporada anterior con la madre de todas las remontadas y caídas en picado. El Córdoba de José Ramón Sandoval estaba a once puntos de la salvación que marcaba el Nàstic y a 12 del Barcelona Atlético que acabó descendiendo. De nuevo el 75%.

En 2016-17 se produjo la inesperada caída del Elche, que estaba en la jornada de referencia seis puntos por encima y la del UCAM. Mallorca y Mirandés no se salvaron. En 2015-16 se libró el Almería y en la 2014-15 hubo pleno con Racing, Recre, Barcelona Atlètic y Sabadell.
En la actual Liga la sensación es que Cartagena, Tenerife y Racing de Ferrol lo tienen prácticamente imposible. Los primeros están a 18 puntos de la salvación, los canarios a 14 y los gallegos a once. El acelerón del Eldense ha puesto las orejas tiesas a los equipos situados hasta el noveno puesto ocupado por el Córdoba con 39. El Córdoba no se puede descuidar.
Sigue el , donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha .
Rellene su nombre y apellidos para comentar