El malaguismo expresa su indignación a través de pancartas
Pancartas críticas contra las instituciones aparecieron en varios puntos de la ciudad. El exilio en el Ciudad de Málaga puede ocasionar unas pérdidas cercanas a los 30 millones de euros.


La afición del Málaga está preocupada e indignada por el complicado futuro que se le presenta a su equipo. La reforma de La Rosaleda, para adecuarla al Mundial de 2030, manda a los blanquiazules al estadio de atletismo Ciudad de Málaga. Este recinto tendrá una capacidad de 12.500 espectadores según anunció el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Las reacciones no se han hecho esperar. La ciudad ha amanecido con varias pancartas donde se critica agriamente la gestión de este problema que puede dejar al Málaga al borde del abismo. Son mensajes contra la alcaldía y contra las instituciones. En varios puentes se han localizado pintadas. “Mundial sí, mentiras no”. “Instituciones traidoras” y el lema que se hecho viral “Ningún malaguista fuera”. Hay otro muy duro. “Paco y Borja, trileros” en referencia al alcalde y al concejal de Deportes de la ciudad. Firmadas varias de ellas por la Federación de Peñas Malaguistas (FPM).

La irritación entre la afición del Málaga es grande desde que se conoció el primer convenio que recogía que la casa provisional del Málaga desde 2026, el estadio de atletismo tendría una capacidad de 12.500 espectadores antes citada. Es menos de la mitad de la masa social actual del club. 26.550 abonados. En una primera estimación este ruinoso exilio de tres años puede suponer para el club unas pérdidas cercanas a los 30 millones de euros. El Málaga se teme que golpe pueda ser aún peor. De la Torre habló hace un par de días de encontrar una solución hablando con Carreteras y Transportes en un intento de implicar también a la administración central.

En este sentido Javier Salas, responsable de la subdelegación de Gobierno en Málaga se expresó en estos términos. “La competencia de la realización de esa actuación en el estadio de atletismo es municipal. Entonces desde Carreteras se le ha solicitado al Ayuntamiento un informe en el cual nos traslade qué piensa hacer y qué repercusión en el tráfico tiene. Hasta que no recibamos ese informe no sabremos si afecta y en qué medida a las carreteras del estado, que son las MA20 y la MA21, que entra por allí. No sabemos cómo afectan y si habría que hacer actuaciones o no”.
La sombra del Unión Malacitano
Todo esto coincide en el tiempo con el traslado desde Murcia a Málaga del Unión Malacitano, un equipo que competirá en el Grupo IV de Segunda RFEF y que es visto con recelo porque, para muchos, es un intento de reemplazar al primer equipo de la ciudad.

Estos temores aumentan porque el propio alcalde admitió que este equipo puede ser un plan B por si hubiera problemas con el Málaga CF. Con dos millones de presupuesto para el primer equipo, tres en total, cuenta con el respaldo de poderosos empresarios de la provincia y esta temporada jugarán en el Ciudad de Málaga.

El CEO de este nuevo club es Daniel Pastor, que fue administrador concursal del Málaga y también del Córdoba. En su presentación dijo que “no somos un anti-Málaga”. Lo cierto es que esta coincidencia está haciendo crecer la bola de nieve hasta el punto de que empieza a extenderse otro lema: “Málaga solo hay uno”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar