Selección

Debate abierto en la portería

Los fallos de Cata no pasan desapercibidos. Por detrás están Nanclares y Eunate, sin apenas experiencia. Misa sigue sin ser convocada.

Debate abierto en la portería
David_Aliaga David Aliaga/RFEF
Amalia Fra
Amalia Fra (Ponferrada, 1984) es Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Pertenece a AS desde 2006, primero en Fotografía y después como redactora web. Se encarga de la información de la Selección femenina y ha cubierto Mundiales y Eurocopas desde 2015. Amante del deporte, lleva en su corazón a la Ponferradina.
Vigo. Actualizado a

La Selección está en un momento de la temporada con muchos frentes abiertos. En plena lucha por la Nations League y a menos de tres meses de la disputa de la Eurocopa, todo se mira con lupa. No están permitidos los fallos. La exigencia es máxima para las campeonas del mundo. Las 23 citadas en cada convocatoria son analizadas, valoradas. Cada puesto que hay en La Roja es examinado al máximo nivel. Uno de los que en los últimos tiempos preocupa es la portería. Básicamente España depende de una guardameta, Cata Coll.

Algo que llama la atención porque históricamente en el equipo español era una posición en la que existía competencia. Una competencia sana, que posibilitaba poder rotar. Que no traía un problema cuando había una lesión, cuando era necesario. Como un recurso. Pasó en la época anterior entre Cata y Misa (que terminó con sorpasso de la blaugrana sobre la canaria en el Mundial de 2023). Anteriormente, fue Misa la que le compitió a Sandra Paños el puesto (la alicantina no volvió tras la Eurocopa de Inglaterra). Después del primer Mundial, el de Canadá 2015, la lucha bajo palos en La Roja fue entre Lola Gallardo y Sandra Paños.

Sin embargo, en la actualidad no pasa esto. Cata es prácticamente indiscutible. La blaugrana lo juega todo: suya ha sido la portería en los tres primeros encuentros (cinco goles encajados) de esta Nations, ante Bélgica, Inglaterra y Portugal. Nunca se baja en los partidos oficiales, como pasó en los Juegos Olímpicos, incluso viéndola sobre el césped con la máscara, después de fracturarse la nariz durante la fase de grupos del torneo.

Nanclares, Eunate, Sullastres, Misa...

La segunda guardameta sería, en este momento, Adriana Nanclares. Tomé le dio una oportunidad en los amistosos de final de año, ante la República de Corea y Francia. Las dos únicas internacionalidades de la meta del Athletic, a sus 22 años. En esta ventana ha habido variaciones en la portería de La Roja, con la llamada de Eunate Astralaga. La joven guardameta del Athletic -cedida en el Eibar- ya ha brillado en las categorías inferiores, campeona de Europa Sub-19 y una de las jugadoras destacadas del Mundial Sub-20. ´

Noticias relacionadas

A tres meses de la Euro de Suiza, España cuenta con dos guardametas prácticamente noveles: Adriana tiene dos internacionalidades, Eunate cero. Esther Sullastres, que entró en la ventana de enero, una internacionalidad, lo mismo que Elena Lete (citada en los Juegos Olímpicos). Distinto es el panorama con Misa, que, a pesar de ser la guardameta titular del Real Madrid tanto en la Liga F como en la Champions, está fuera desde hace ya ocho meses. La canaria, que tenía una proyección magnífica con España, todavía cuenta con un partido más que Cata: 24 internacionalidades. El debate está abierto y dos títulos en juego para España. No hay margen para el error.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados