El Madrid revive la Liga
El salto competitivo del equipo blanco y la ‘humanización’ del Barça provocan la resolución del título más tardía de los últimos seis años. Las blaugranas serán campeonas en la penúltima jornada si ganan al Betis.


El alirón más tardío de los últimos seis años. La lucha por el título de la Primera División Femenina podría resolverse este domingo durante la disputa de su jornada 29, algo que no ocurría de forma tan demorada desde que el Barcelona comenzó su dominio con mano de hierro en 2020. El crecimiento del Real Madrid y su histórica victoria sobre las blaugranas en Montjuïc (1-3) han revivido a nivel competitivo a la Liga F.
Y es que ya durante el mes de abril la presidenta Beatriz Álvarez Mesa ponía en valor en AS la igualdad vivida en el torneo: “Si nos vamos a datos reales, la diferencia de puntos ahora mismo es la menor de las grandes competiciones europeas, entonces si eso es sintomático de mayor competitividad, la Liga española sería la más competitiva este año”. Ya en mayo, con Chelsea, Bayern y Lyon ya coronados en Inglaterra, Alemania y Francia, el panorama no ha cambiado: el título podría decidirse en la penúltima jornada y todavía no hay ningún equipo matemáticamente descendido.
Porque el Real Madrid reaccionó a tiempo al gol de Edna Imade en Los Cármenes para aplazar, al menos, un fin de semana más el alirón del Barça. El gol de Linda Caicedo al Granada, en el 84′, supuso la vigesimocuarta victoria del equipo blanco en la presente Liga, una cifra con la que igualó su récord de triunfos en el torneo regular, logrado en las temporadas 2023-24 y 2022-23. Las de Toril, además, registran solo dos derrotas en estas 28 jornadas, siendo la vez que menos partidos han perdido.
No obstante, también ha sido clave para mantener viva la Liga F hasta el final la primera victoria de la historia del Real Madrid sobre el Barcelona obtenida el pasado 23 de marzo. Desde entonces las blancas se mantienen a cuatro puntos de las blaugranas, que dependen por primera vez de sí mismas para ganar el presente torneo regular este domingo.
Las últimas cinco Ligas las ganaron antes. La temporada 2019-20 el Barça fue campeón con 21 jornadas disputadas, sacando nueve puntos de ventaja al Atlético, en el momento en el que se canceló la competición a causa de la pandemia de COVID-19. En la 2020-21 ganó el título en la jornada 29, tras su victoria en Tenerife y el empate del Levante, con cinco fines de semana todavía por delante. En la campaña 2021-22 alzaron el título de forma matemática en la jornada 24, al golear al Real Madrid, segundo, por 5-0, con seis partidos todavía por delante. Ya en la 2022-23 y la 2023-24, el alirón se produjo a la misma altura de competición: la jornada 26, a falta de cuatro.
En la presente 2024-25 el Barça suma 78 puntos en 28 jornadas tras ganar 26 partidos, perder dos y no empatar ninguno. El Madrid tiene 74, obtenidos en 24 triunfos y dos empates, y contando dos derrotas. A uno de su récord histórico, que las futbolistas de Alberto Toril lograron en la campaña 2022-23, las blancas han dado vidilla a la Liga F cinco años después.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar