Misterio en la portería de La Roja
La intocable Cata Coll se perdió los tres primeros partidos de la Euro, a pesar de estar disponible contra Italia.


La Selección va con la dirección correcta en esta Eurocopa, pero hay un tema que se ha vuelto un misterio: la portería. “¿No es titular Cata Coll?”, ¿Qué le pasa a Cata?”, es el tema de conversación en cada rincón donde se agrupan aficionados de La Roja en Suiza. La suplencia de la guardameta del Barcelona es una de las grandes incógnitas en lo que va de Eurocopa. La mallorquina partió a tierras suiziccwin247.como titular indiscutible y cierra la fase de clasificación sin jugar ni un minuto.
En su lugar ha cogido las riendas de la portería Adriana Nanclares. Sin apenas experiencia internacional con España (solo había disputado dos amistosos en diciembre, ante Corea y Francia, cero partidos oficiales) dio el salto al once tras la amigdalitis que sufrió Cata. El aterrizaje en Lausana no fue el esperado para la culé. Comenzó a tener síntomas, y debido a esta dolencia fue descartada para el debut ante Portugal. Las cosas parecían ponerse de nuevo en su sitio, hasta que, en el segundo partido ante Bélgica, Tomé admitió que la amigdalitis había remitido. “Pensábamos que su evolución estaba siendo buena, pero en el último día quizá no fue tan buena. Ella fue muy generosa con el equipo, así me lo transmitió y buscamos una solución”, admitió tras el segundo partido, en el que tampoco pudo entrar.
“Estoy muy fastidiada”, afirmó la propia protagonista tras el choque en Thun. Sin embargo, dos días más tarde volvía a entrenarse a pleno rendimiento con el grupo. Los focos de nuevo le apuntaban bajo los palos. Había margen para que Cata estuviera en el césped ante Italia. Era lo esperado. Pero no se dio. Tomé volvió a apostar por Nanclares.
“Cata está bien y seguro que para el siguiente partido estará mejor. Será bueno para ella acumular entrenamientos antes del partido de cuartos. Aunque esté disponible siento que Adri lo ha hecho bien y hemos optado por darle continuidad. Hay tres excelentes guardametas, que todos los días se entrenan muy bien”, afirmó la seleccionadora, abriendo el debate y sin asegurar que la de Pòrtol sea la dueña en este puesto. Algo que hace 20 días sería impensable.

Esta vez la respuesta de Cata a la prensa desde los bajos del Wankdorf Stadion fue muy distinta: “Estoy de puta madre”. A partir de ahí se abrieron dos vías. La primera, que la seleccionadora no viera bien a la culé y prefiriera repetir. Siendo, además, un premio para la del Athletic por la situación difícil por la que había estado expuesta. Y la segunda, que se haya producido un sorpasso en la portería de La Roja. Es decir, que Nanclares vaya a jugar por delante de Cata en esta Eurocopa.
Se antoja difícil esta teoría, después de los antecedentes que hay. Cata lo juega prácticamente todo (a sus 24 años, suma ya 22 internacionalidades) desde el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Fue en ese torneo, en los octavos de final, cuando desbancó de su puesto a Misa Rodríguez. A partir de entonces, viniese quien viniese, no tenía rival en la Selección. Fue precisamente hace un año, en los Juegos Olímpicos de París, cuando la mallorquina jugó todos los minutos a pesar de haberse fracturado la nariz ante Brasil y tener que saltar al campo con una máscara, algo que le influía parcialmente en su visión. A cuatro días de los cuartos de final, la portería sigue siendo un misterio. ¿Volverá Cata? ¿Repetirá Nanclares? Solo Tomé tiene la respuesta…
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar