Sonia Bermúdez una leyenda forjada en las inferiores
Pionera como futbolista, llegó a los banquillos tras colgar las botas. Doble campeona de Europa con la Sub-19, conoce al futuro de La Roja.


El 27 de mayo de 2020, España se despedía de una de sus leyendas: Sonia Bermúdez (Madrid, 1984). Una pionera del fútbol femenino que jugó en Estados Unidos, fue a la primera Eurocopa y al primer Mundial de España colgaba las botas con un envidiable palmarés. Se perdía una de las mejores jugadoras de la historia, pero se ganaba una entrenadora dispuesta a marcar una época.
Cuando colgó las botas, Sonia se convirtió en comentarista. Pero su pasión por el fútbol le llevó a los banquillos. “Este es un camino de locos, porque una vez que estas dentro de das cuenta lo que es ser entrenador y el trabajo que lleva. Desde fuera parece que se hace poco, pero ser entrenador es más trabajo que ser futbolista, es más de 24 horas”, dijo a As en su primera entrevista como técnica.
La madrileña fue una delantera de época. Jugó en los grandes de España de entonces, Atlético, Barcelona y Levante, pero también fue una pionera al fichar por el New York Flash en Estados Unidos. Cuenta con un palmarés envidiable (doce títulos entre Ligas y Copas de la Reina, además de cinco veces máxima goleadora del campeonato). Son 364 partidos y 269 goles en España y tercera máxima anotadora histórica de La Roja.
👋🏼 𝗛𝗢𝗟𝗔, Sonia.
— RFEF (@rfef)
Sonia Bermúdez, nueva seleccionadora nacional, disputó 63 partidos con la , anotando un total de 35 goles.
Formará tándem con Iraia Iturregi, quien cuenta con años de experiencia en los banquillos y 402 partidos en Primera.
“Era una futbolista que me gustaba analizar las tareas, el rival, veo mucho fútbol, me gustaba ver a otras jugadoras que estaban en mi posición, todas las ligas posibles… Cuando era más joven no era consciente, pero a medida que me hice mayor me entró el gusanillo de cómo sería hacer una tarea, analizar un partido... Me retiré, me puse a retransmitir y a analizar partidos. Tenía claro que quería un año sabático y después entrenar y así fue. Es algo que te tiene que apasionar. Tiene que gustarte mucho porque le echas muchas horas. Hay que estar cien por cien metida en el trabajo todo el día para que salga bien”, sentenció en esa misma entrevista.
Admirada por las jóvenes, conoce a la perfección al futuro de La Roja. Porque, tras pasar por el cadete del Real Madrid, fichó por la RFEF. Llegó en 2022 para dirigir a la Sub-15. Sin embargo, con el éxito en el Mundial Sub-20 de aquel año, el entonces seleccionador Pedro López hizo las maletas rumbo a México y la Federación confió en Bermúdez para dirigir a La Rojita. Dos Eurocopas consecutivas, en 2023 y 2024, aunque ese año no pudo revalidar el título mundialista en Colombia, al caer en los cuartos de final contra Japón.

Hace sólo unos meses, la RFEF decidió cambiarle el puesto y pasó a ser seleccionadora Sub-23, aunque apenas ha tenido tiempo para desarrollarse en ese puesto.
“Cuando empecé creo que sabía un 0,5 por ciento de lo que se puedo saber como entrenadora. Es verdad que tengo mucha inquietud en aprender, en mejorar, en rodearme bien, de tengo un staff que me hace mejor cada día”, explicó Bermúdez que ha seguido evolucionando: “Si antes estaban 0,5 creo que estoy en un 1 de lo que puedo, lo que me gustaría llegar a ser como entrenadora”, sentenció.

Noticias relacionadas
Una seleccionadora que se amolda a sus equipos. Normalmente usa un 1-4-3-3, aunque también ha cambiado de sistema dependiendo del rival y sus jugadoras. Intenta sacar el máximo partido al talento de sus futbolistas, como se vio como Agote o Pau Comendador en los últimos europeos. Trabaja muy bien la estrategia, uno de sus puntos fuertes, y siempre intenta tener solidez defensiva. Con gusto por tener el balón, Sonia conoce muy bien a jugadoriccwin247.como Alexia o Irene Paredes, con las que la coincidido sobre el césped.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar