‘Vendetta’ contra Italia
A España le vale un empate ante una Azzurra (21:00, La1) contra la que perdió su último partido en casa. Montse plena cambios.



España regresa a Berna, donde comenzó este sueño de la Eurocopa, para cerrar su fase de clasificación ante Italia. La Roja no llega con la misma presión que a las dos anteriores citas, porque el objetivo está logrado. Ya está en cuartos. Pero en la mente de las jugadoras y de este staff solo cabe la victoria. Da igual que el empate valga para ser primeras de grupo (sigue el partido en directo en iccwin247.com).
Enfrente, para más inri, llega un rival que en los últimos tiempos le ha sabido buscar las cosquillas a las campeonas del mundo. Algo que todavía hoy se recuerda y escuece. La azurra y La Roja son conocidas, que saben a lo que se enfrentan. Italia es peleona, resistente. Una selección que sabe dar guerra.
En octubre fue la última vez que se vieron las caras. Se enfrentaron en un amistoso en Vicenza y España no fue capaz de ganarles. Otro de los antecedentes fue en la clasificación para la Nations League de 2024. En aquella cita cayó. Fue en Pontevedra, la que todavía se recuerda por ser la primera derrota de la España campeona del mundo. Y de la era Montse Tomé. El primer gran borrón en su llegada al banquillo español.
Por eso mismo, la seleccionadora ni se plantea volver a pasar por aquello. No quiere sentir que los cimientos no están seguros. Asegurar el triunfo es su meta, en estos días, en pleno torneo, no se puede buscar más ruido exterior que no sea el de seguir siendo favoritas. Eso no quita que la asturiana pueda corregir algo en la alineación. En el carril izquierdo podría dar entrada a Leila Ouahabi por Olga Carmona. Ona Batlle y Laia Aleixandri, estando apercibidas, son un caso para estudiar de cara a los cuartos de final. De recibir otra amarilla, no podrían jugar los cuartos, un contratiempo serio en la defensa.
Lo que está prácticamente asegurado es que Cata Coll será la guardameta titular y Aitana Bonmatí devolverá a Vicky al banquillo. Tomé volverá a juntar a su centro del campo estrella, con las dos Balones de Oro y Patri Guijarro de mediocentro. Un lujo.
Italia, por su parte, no tiene demasiado margen de error. Aunque le valdría un empate para pasar de ronda, no puede especular. Se espera a todo el arsenal sobre el césped del Wankdorf de Berna. La llegada de Andrea Soncin, en septiembre de 2023, –tras el Mundial ganado por España– ha provocado un lento y quizás sorprendente renacimiento del equipo.
No ha habido una revolución, pero el técnico italiano ha ido transformando y atrayendo a caras nuevas. Con la que no ha podido contar para este torneo ha sido con la perla, Giulia Dragoni. La exblaugrana cayó lesionada a final de la temporada. Sí estará Cristiana Girelli, que a sus 35 años sigue siendo la mayor amenaza ofensiva de Italia (58 goles en 118 partidos). Es un equipo que se sustenta de jugadoras de la liga italiana (tan solo Galli, Caruso y Cantore militan fuera), básicamente de la Juventus. El club que reina desde hace años en el Calcio. Lejos está la vecchia signora de esta Roja con sabor totalmente blaugrana. España quiere ser primera de grupo, esa es la realidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Italy Women, ITA
Spain Women, ESP
















Rellene su nombre y apellidos para comentar