Fútbol
Los regresos más hostiles
Desde Figo en el Camp Nou, hasta Zárate en el José Amalfitani. Repasamos los regresos más polémicos y violentos que transformaron ídolos en enemigos públicos para la afición.

Figo vs FC Barcelona
Figo fue traspasado del Barça al Real Madrid en el año 2000 siendo, en su momento, el fichaje más caro que se había dado en la historia del fútbol. Cuando regresó al Camp Nou vestido de blanco, el 21 de octubre del 2000, recibió uno de los peores ambientes jamás vistos, con pancartas de ‘Judas’, ‘traidor’ y hasta le lanzaron objetos de todo tipo, incluyendo una cabeza de cochinillo que se convirtió en simbólica.

Sol Campbell vs Tottenham
Canterano y capitán del Tottenham, Campbell se fue gratis al Arsenal en 2001, algo imperdonable para los ‘Spurs’. Por ello y desde entonces, en White Hart Lane lo recibían con un amplio repertorio de insultos y con pancartas ofensivas. El defensor terminaría siendo una leyenda de los ‘Gunners’, a pesar de su pasado ´Lilywhite’.

Ashley Cole vs Arsenal
Cole fue canterano y figura del Arsenal, pero infeliz por su salario en el conjunto ‘Gunner’ se marchó en 2006 al Chelsea, tras un lío contractual y un polémico tap-up (contacto ilegal). En su regreso al Emirates, le lanzaron billetes con su cara y le dedicaron carteles en los cuales ponían ‘Cashley Cole’ y ‘You are a greedy bastard’.

Ronaldo vs Inter
Después de haber destacado en el Inter durante cinco temporadas (1997-2002), ‘El Fenómeno’ se unió al Real Madrid de Los Galácticos y, posteriormente, recaló en las filas del AC Milan, máximo rival de los ‘nerazzurri’. En 2007 regresó al Meazza como rossonero y fue recibido con abucheos ensordecedores y un ambiente hostil.

Carlos Tévez vs Manchester United
Tras jugar y triunfar en el Manchester United, el argentino fichó en 2009 por el club vecino, el Manchester City. Old Trafford nunca le perdonó y en su reencuentro los diablos rojos convirtieron el estadio en un auténtico infierno para Tévez, con pancartas de “Rata” y abucheos masivos. Además, el jugador citizen alimentó la rivalidad con frases provocadoras.

Steven Defour vs Standard de Lieja
El belga era el capitán y símbolo del Standard de Lieja, donde permaneció cinco temporadas. Después se marchó al Porto y decidió volver a su país natal, pero esta vez vistiendo la elástica violeta y blanca del Anderlecht. En su vuelta a la que era su casa, los ultras le dedicaron un tifo gigante con su cabeza decapitada y el mensaje “Red or dead”, además de cánticos e insultos de odio constantes.

Gonzalo Higuaín vs Napoli
El delantero argentino rompió el récord de goles en un año con Napoli y era el ídolo de la afición. No obstante, en 2016 se fue a la Juventus, enemigo histórico de los ‘Gli Azzurri’. Cuando volvió a San Paolo, los tifosi napolitanos lo recibieron con camisetas quemadas y carteles con el número 71, que significa "hombre de mierda" en la smorfia napolitana.

Thibaut Courtois vs Atlético de Madrid
Courtois fue héroe del Atleti durante tres temporadas y pieza clave en la temporada 2014, en la que ganaron La Liga y llegaron a la final de la Champions League. Tras un excelente mundial, en 2018 se incorporó al máximo rival de los rojiblancos, el Real Madrid. En su primera aparición en el Metropolitano como merengue, los colchoneros le tiraron peluches de ratas y cada vez que vuelve, recibe una lluvia de silbidos e insultos.

Antoine Griezmann vs Atlético de Madrid
‘El Principito’ era el ídolo, líder y figura del Atleti. En 2019, el Barcelona se hizo con sus servicios pagando 120 millones de euros al club rojiblanco en uno de los fichajes más caros de la historia de La Liga. En su regreso al Metropolitano, bajo la lluvia, fue pitado ferozmente y le dedicaron cánticos de odio como el de “Griezmann muérete”. Finalmente, a pesar del descontento de gran parte del sector indio, volvió al Atlético en 2021 y con el paso de los años la afición le perdonó.

Mauro Zárate vs Vélez Sarsfield
El ídolo absoluto en Vélez, prometió no jugar en otro club argentino. Sin embargo, en 2018 firmó con Boca Juniors, el gran rival. En su regreso al estadio José Amalfitani, le acogieron con un recital de insultos, camisetas serigrafiadas con “MZ$ Traidor” y amenazas personales.