Fútbol
Qué fue de las promesas de la campaña ‘Backed by Messi’ una década después
Hace diez años Messi, junto a Adidas, lanzó campaña donde elegía a diez promesas del momento. Descubre en este fotorrelato cómo les fue en su carrera, algunos triunfaron y otros no.

Timo Werner
El alemán es probablemente el futbolista más exitoso de toda la campaña. El delantero jugaba en el Stuttgart cuando se lanzó ‘Backed by Messi’ pero pronto pasaría al RB Leipzig donde mostró su mejor nivel. En la temporada 19/20 llegó a anotar 28 goles en Bundesliga y se ganó el interés de muchos de los grandes clubes europeos. El teutón se fue al Chelsea donde ganaría la Champions League siendo clave a pesar de su irregular temporada. A partir de ese año, el rendimiento de Werner comenzó a decaer y empezó a perder importancia en su regreso a Leipzig y en sus dos años en el Tottenham. Actualmente sigue en propiedad del RB Leipzig y su futuro parece apuntar a la MLS.

Maxwel Cornet
Jugaba en el recién descendido Olympique de Lyon cuando salió la campaña. En Lyon cosechó buenas temporadas y se convirtió en una pieza importante, sin embargo, no terminó de explotar como se esperaba. El costamarfileño se movió a Inglaterra en 2021. El Burnley apostó por él y Cornet respondió con una buena temporada. A pesar de su rendimiento, el Burnley terminaría descendiendo y Cornet se marcharía al West Ham, club que le tiene en propiedad a día de hoy. Con los ‘hammers’ Cornet no terminó de rendir y ha estado cedido en Southampton y Genoa esta temporada.

Jérémie Boga
El segundo futbolista de Costa de Marfil. El extremo era propiedad del Chelsea en 2015 y encadenó cesiones en Stade Rennais, Granada y Birmingham. Boga era promesa pero tan solo disputó un partido con los ´blues´. En 2018 el Sassuolo italiano pagó 10 millones por él y a pesar de nunca ser lo que prometía, en Italia encontró su mejor juego. Tras dos temporadas en la Atalanta, Boga juega ahora mismo en el Niza donde ha jugado 24 partidos esta temporada.

Accursio Bentivegna
El extremo italiano prometía ser una estrella cuando jugaba en el Como en 2015. La apuesta por él, sin embargo, fue la más arriesgada de toda la campaña ‘Backed by Messi’. Bentivegna apenas llegó a jugar 4 partidos en la Serie A italiana con el Palermo y ha encontrado su sitio en equipos de Serie C y Serie B. Este año ha ascendido con el mítico Pescara a la segunda división italiana.

Kenedy
Acababa de disputar el Mundial de Clubes 2025 con Pachuca y es un viejo conocido de Laliga. El brasileño jugaba en el Chelsea en 2015 y tras varias cesiones en Inglaterra y España se fue al Valladolid en 2022. En Pucela jamás alcanzó el potencial que se esperaba y ha descendido este año disputando la asombrosa cantidad de tan solo 7 minutos en toda la temporada.

Aleksei Miranchuk
Cuando Messi le eligió para llevar sus botas, Miranchuk jugaba en el Lokomotiv de Moscú ruso. El atacante firmó años después, en 2020, por la Atalanta de Gasperini donde dejaría buenas temporadas. El ruso pasó también por el Torino antes de volver de nuevo a la Atalanta, equipo en el que ha rendido siempre a mejor nivel. La pasada temporada Miranchuk pasó de Atalanta a Atlanta y actualmente sigue jugando en la MLS a sus 29 años.

Rony Lopes
El prometedor portugués comenzaba a brillar en equipos como Manchester City o Mónaco en 2015. En el conjunto monegasco empezó a encadenar cesiones en equipos como el Lille francés hasta que el Sevilla abonó la cuantiosa cantidad de 25 millones de euros por él. En Nervión volvió a encadenar cesiones en las que jamás llegó a mostrar un nivel a la altura de las expectativas. Esta temporada ha jugado en el Alanyaspor turco cedido por el Farense portugués de segunda división.En España es recordado como uno de los peores negocios del club hispalense.

James Wilson
El delantero inglés estaba llamado a ser un punta generacional para el Manchester United en 2015. James pasó cedido 5 temporadas en clubes como de segunda división inglesa como el Brighton, Sheffield United o Derby County. En su mejor temporada en segunda inglesa anotó 5 goles con las 'gaviotas'. En 2019 se fue al Aberdeen del fútbol escocés.En 2020 volvió a Inglaterra donde lleva cinco años deambulando entre equipos de tercera y cuarta división. Actualmente se encuentra sin club.

Gyasi Zardes
El delantero de origen ghanés jugaba en Los Ángeles Galaxy cuando salió la campaña 'Backed by messi'. En Los Ángeles su mejor temporada en registros goleadores fue la 13/14 en la que anotó 19 goles. En 2017 se marchó a Columbus Crew y a partir de ahí ha jugado para varios equipos en primera y segunda división estadounidense. Curiosamente, Zardes tuvo un pico de fama con la llegada de ´el camino', una modalidad de juego que incorporó EA Sports en FIFA 17 en la que él era uno de los protagonistas.

Khiry Shelton
Este ariete estadounidense jugaba en el New York City de la MLS en 2015 donde compartió delantera con David Villa. Tras varios años discretos en Estados Unidos, Shelton tuvo un periplo europeo en Alemania. El delantero fichó por el Paderborn de Bundesliga 2 e incluso llevó a jugar con su filial en la Oberliga, quinta división del fútbol alemán. Shelton lleva 5 temporadas asentado en el Sporting Kansas City de la MLS donde ha jugado 16 partidos y ha anotado 0 goles esta temporada