Fútbol

Ter Stegen y otros líderes destronados: historias de capitanías rotas

El brazalete de capitán representa liderazgo, compromiso y ejemplo, pero no siempre es un rol eterno. La reciente decisión del FC Barcelona de retirarle la capitanía a Marc-André Ter Stegen reabre un debate que el fútbol conoce bien. Desde escándalos extradeportivos hasta roces internos, repasamos los casos más sonados de capitanes que perdieron el símbolo máximo de liderazgo.

BARCELONA, SPAIN - AUGUST 12: Marc Andre Ter Stegen of FC Barcelona looks on prior to the Joan Gamper Trophy match between FC Barcelona and AS Monaco at Estadi Olimpic Lluis Companys on August 12, 2024 in Barcelona, Spain. (Photo by Eric Alonso/Getty Images)
Eric Alonso
Actualizado a
Lo que empezó como una ausencia por lesión terminó en una ruptura pública con el club. Tras negarse a firmar el informe médico que el Barça debía enviar a LaLiga para poder inscribir a Joan Garcia, el club le abrió un expediente disciplinario y le retiró la capitanía de forma provisional. Pero el conflicto venía de antes: su operación, el fichaje de Szczesny, la negativa de Flick a alinearlo en Champions, y un desencuentro con Flick y Laporta por su comportamiento y declaraciones lo fueron aislando. En la celebración de Liga se negó a hablar ante la afición y no viajó a Milán para apoyar al equipo en semifinales a diferencia de otros compañeros como Jules Koundé, que aunque también lesionado, decidió viajar a Milán. La gota final cayó cuando el guardameta alemán comunicó su baja por tres meses, contradiciendo al club, que necesitaba al menos cuatro para activar el fichaje de Garcia. A ojos de la directiva, Ter Stegen está traicionando a la entidad blaugrana, y por ello, decidieron retirarle la capitanía a favor de Ronald Araujo.
Marc-André ter Stegen - FC BarcelonaFOTO: Eric Alonso / Getty ImagesLo que empezó como una ausencia por lesión terminó en una ruptura pública con el club. Tras negarse a firmar el informe médico que el Barça debía enviar a LaLiga para poder inscribir a Joan Garcia, el club le abrió un expediente disciplinario y le retiró la capitanía de forma provisional. Pero el conflicto venía de antes: su operación, el fichaje de Szczesny, la negativa de Flick a alinearlo en Champions, y un desencuentro con Flick y Laporta por su comportamiento y declaraciones lo fueron aislando. En la celebración de Liga se negó a hablar ante la afición y no viajó a Milán para apoyar al equipo en semifinales a diferencia de otros compañeros como Jules Koundé, que aunque también lesionado, decidió viajar a Milán. La gota final cayó cuando el guardameta alemán comunicó su baja por tres meses, contradiciendo al club, que necesitaba al menos cuatro para activar el fichaje de Garcia. A ojos de la directiva, Ter Stegen está traicionando a la entidad blaugrana, y por ello, decidieron retirarle la capitanía a favor de Ronald Araujo.
Erik ten Hag le retiró la capitanía en julio de 2023 después de una temporada donde apenas jugó y perdió jerarquía en el vestuario. La decisión buscaba renovar el liderazgo con un jugador más influyente dentro y fuera del campo. Su sustituto como capitán de los ‘red devils’ fue Bruno Fernandes, que sigue siendo el capitán de la entidad mancuniana a día de hoy.
Harry Maguire - Manchester UnitedFOTO: Naomi Baker / Getty ImagesErik ten Hag le retiró la capitanía en julio de 2023 después de una temporada donde apenas jugó y perdió jerarquía en el vestuario. La decisión buscaba renovar el liderazgo con un jugador más influyente dentro y fuera del campo. Su sustituto como capitán de los ‘red devils’ fue Bruno Fernandes, que sigue siendo el capitán de la entidad mancuniana a día de hoy.
En febrero de 2019, el Inter decidió retirarle la capitanía tras meses de controversia en torno a su agente, y esposa, Wanda Nara, cuyas declaraciones públicas generaron roces con la directiva. El club, junto al entrenador Spalletti, consideró que esa tensión dañaba la cohesión del equipo. Icardi reaccionó negándose a viajar con el grupo a un partido de Europa League ante el Rapid de Viena, lo que cerró cualquier posibilidad de reconciliación. El brazalete fue entregado al portero esloveno Samir Handanović.
Mauro Icardi - Inter de MilánFOTO: Claudio Villa - Inter / FC Internazionale via Getty ImagEn febrero de 2019, el Inter decidió retirarle la capitanía tras meses de controversia en torno a su agente, y esposa, Wanda Nara, cuyas declaraciones públicas generaron roces con la directiva. El club, junto al entrenador Spalletti, consideró que esa tensión dañaba la cohesión del equipo. Icardi reaccionó negándose a viajar con el grupo a un partido de Europa League ante el Rapid de Viena, lo que cerró cualquier posibilidad de reconciliación. El brazalete fue entregado al portero esloveno Samir Handanović.
Meses antes de perder la capitanía del Arsenal, Gallas protagonizó un vergonzoso berrinche en St. Andrews Stadium tras un empate agónico ante el Birmingham City: se negó a abandonar el campo, pateó vallas publicitarias y se sentó solo en el centro del campo. Su liderazgo ya estaba en entredicho. Finalmente, en noviembre de 2008, Arsène Wenger despojó al internacional francés del brazalete por criticar duramente a sus compañeros en entrevistas y en su autobiografía. Tras conocer la decisión del club, se negó a viajar con el equipo a Manchester y fue multado con dos semanas de sueldo. Su sustituto como capitán fue Cesc Fàbregas.
William Gallas - ArsenalFOTO: Stephen Pond - EMPICS / PA Images via Getty ImagesMeses antes de perder la capitanía del Arsenal, Gallas protagonizó un vergonzoso berrinche en St. Andrews Stadium tras un empate agónico ante el Birmingham City: se negó a abandonar el campo, pateó vallas publicitarias y se sentó solo en el centro del campo. Su liderazgo ya estaba en entredicho. Finalmente, en noviembre de 2008, Arsène Wenger despojó al internacional francés del brazalete por criticar duramente a sus compañeros en entrevistas y en su autobiografía. Tras conocer la decisión del club, se negó a viajar con el equipo a Manchester y fue multado con dos semanas de sueldo. Su sustituto como capitán fue Cesc Fàbregas.
En mayo de 2019, el seleccionador brasileño Tite le retiró la capitanía a Neymar tras un incidente en la final de la Copa de Francia. El delantero golpeó a un espectador que lo insultó cuando recibía su medalla de subcampeón, una conducta que derivó en críticas públicas y puso en evidencia su temperamento. Como consecuencia, Tite nombró capitán a Dani Alves para los amistosos previos a la Copa América ante Catar y Honduras y para la propia competición continental. Desde entonces Neymar no ha recuperado el brazalete de la selección “Canarinha” y el mérito lo han tenido otros futbolisticcwin247.como Thiago Silva o Marquinhos
Neymar jr. - BrasilFOTO: Laurence Griffiths / Getty ImagesEn mayo de 2019, el seleccionador brasileño Tite le retiró la capitanía a Neymar tras un incidente en la final de la Copa de Francia. El delantero golpeó a un espectador que lo insultó cuando recibía su medalla de subcampeón, una conducta que derivó en críticas públicas y puso en evidencia su temperamento. Como consecuencia, Tite nombró capitán a Dani Alves para los amistosos previos a la Copa América ante Catar y Honduras y para la propia competición continental. Desde entonces Neymar no ha recuperado el brazalete de la selección “Canarinha” y el mérito lo han tenido otros futbolisticcwin247.como Thiago Silva o Marquinhos

Noticias relacionadas

Mario Lemina, que fue elegido capitán tras la salida de Conor Coady, perdió el brazalete en diciembre de 2024 después de un altercado tras una derrota ante el West Ham United: acabó a golpes con el capitán rival, Jarrod Bowen, generando tensiones con el cuerpo técnico. El entrenador Gary O’Neil priorizó la disciplina y nombró a Nelson Semedo como nuevo líder, buscando restablecer la estabilidad en el vestuario.
Mario Lemina - WolvesFOTO: Jacques Feeney/Offside / Offside via Getty ImagesMario Lemina, que fue elegido capitán tras la salida de Conor Coady, perdió el brazalete en diciembre de 2024 después de un altercado tras una derrota ante el West Ham United: acabó a golpes con el capitán rival, Jarrod Bowen, generando tensiones con el cuerpo técnico. El entrenador Gary O’Neil priorizó la disciplina y nombró a Nelson Semedo como nuevo líder, buscando restablecer la estabilidad en el vestuario.
El 27 de octubre de 2019 en un partido en el que el Arsenal empató a 2 con el Crystal Palace, el centrocampista suizo fue sustituido del encuentro. Al anunciarse que saldría del campo, numerosos aficionados ‘gunners’ empezaron a abuchear a su propio capitán. Xhaka respondió con gestos de sarcasmo llevándose la mano a la oreja antes de quitarse la camiseta del Arsenal y tirarla al suelo. Como consecuencia, Unai Emery, entonces entrenador del club londinense, le retiró la capitanía en favor de Pierre Emerick Aubameyang.
Granit Xhaka - ArsenalFOTO: Alex Morton / Getty ImagesEl 27 de octubre de 2019 en un partido en el que el Arsenal empató a 2 con el Crystal Palace, el centrocampista suizo fue sustituido del encuentro. Al anunciarse que saldría del campo, numerosos aficionados ‘gunners’ empezaron a abuchear a su propio capitán. Xhaka respondió con gestos de sarcasmo llevándose la mano a la oreja antes de quitarse la camiseta del Arsenal y tirarla al suelo. Como consecuencia, Unai Emery, entonces entrenador del club londinense, le retiró la capitanía en favor de Pierre Emerick Aubameyang.
Auba heredó el brazalete de capitán en 2019 tras el polémico incidente de Xhaka. Sin embargo, su etapa como capitán se fue desgastando entre problemas disciplinarios y retrasos reiterados a entrenamientos y compromisos del club. El detonante llegó en diciembre de 2021, cuando Aubameyang regresó tarde de un viaje autorizado a Francia, rompiendo los protocolos internos. Mikel Arteta, decidido a imponer una cultura de profesionalismo, le retiró la capitanía de forma fulminante. El brazalete pasó a manos de Alexandre Lacazette, marcando el principio del fin de la etapa del ariete gabonés en el club.
Pierre-Emerick Aubameyang - ArsenalFOTO: Shaun Botterill / Getty ImagesAuba heredó el brazalete de capitán en 2019 tras el polémico incidente de Xhaka. Sin embargo, su etapa como capitán se fue desgastando entre problemas disciplinarios y retrasos reiterados a entrenamientos y compromisos del club. El detonante llegó en diciembre de 2021, cuando Aubameyang regresó tarde de un viaje autorizado a Francia, rompiendo los protocolos internos. Mikel Arteta, decidido a imponer una cultura de profesionalismo, le retiró la capitanía de forma fulminante. El brazalete pasó a manos de Alexandre Lacazette, marcando el principio del fin de la etapa del ariete gabonés en el club.
A finales de la década de los 2000, uno de los mejores defensores en la Premier League fuera del “Big Six” era sin dudas el congolés Chris Samba. Un central contundente, muy alto y corpulento que llegó al fútbol inglés procedente del Hertha de Berlín en el mercado invernal de 2007. En la temporada 10/11 Samba obtuvo el brazalete de capitán, pero en el mercado invernal de 2011, mientras estaba lesionado, pidió salir del Blackburn, y Steve Kean, entrenador de los ‘Rovers’, decidió quitarle  la capitanía por falta de compromiso.
Chris Samba - Blackburn RoversFOTO: John Cocks / Liverpool FC via Getty ImagesA finales de la década de los 2000, uno de los mejores defensores en la Premier League fuera del “Big Six” era sin dudas el congolés Chris Samba. Un central contundente, muy alto y corpulento que llegó al fútbol inglés procedente del Hertha de Berlín en el mercado invernal de 2007. En la temporada 10/11 Samba obtuvo el brazalete de capitán, pero en el mercado invernal de 2011, mientras estaba lesionado, pidió salir del Blackburn, y Steve Kean, entrenador de los ‘Rovers’, decidió quitarle la capitanía por falta de compromiso.
En febrero de 2010, Fabio Capello destituyó a Terry como capitán tras el escándalo que generó el presunto romance del defensor con Vanessa Perroncel, ex pareja de su compañero en la selección Wayne Bridge. El técnico, temiendo nuevas revelaciones mediáticas, lo citó en una reunión de apenas 20 minutos y le comunicó la decisión “por el bien del equipo”. Aunque Terry aceptó con resignación, el daño ya estaba hecho: perdió el brazalete y su imagen quedó severamente erosionada ante la opinión pública.
John Terry - Inglaterra (2010)FOTO: ben radford / Corbis via Getty ImagesEn febrero de 2010, Fabio Capello destituyó a Terry como capitán tras el escándalo que generó el presunto romance del defensor con Vanessa Perroncel, ex pareja de su compañero en la selección Wayne Bridge. El técnico, temiendo nuevas revelaciones mediáticas, lo citó en una reunión de apenas 20 minutos y le comunicó la decisión “por el bien del equipo”. Aunque Terry aceptó con resignación, el daño ya estaba hecho: perdió el brazalete y su imagen quedó severamente erosionada ante la opinión pública.
Dos años después, y ya recuperado el brazalete, Terry volvió a perder la capitanía tras ser acusado formalmente de racismo por insultar al defensor Anton Ferdinand. Aunque negó los cargos, la FA decidió retirarle nuevamente el liderazgo en febrero de 2012, incluso antes del juicio. La decisión causó tensión interna y derivó en la renuncia de Capello, quien consideró que la federación le había quitado autoridad sobre la plantilla.
John Terry - Inglaterra (2012)FOTO: Michael Regan / Getty ImagesDos años después, y ya recuperado el brazalete, Terry volvió a perder la capitanía tras ser acusado formalmente de racismo por insultar al defensor Anton Ferdinand. Aunque negó los cargos, la FA decidió retirarle nuevamente el liderazgo en febrero de 2012, incluso antes del juicio. La decisión causó tensión interna y derivó en la renuncia de Capello, quien consideró que la federación le había quitado autoridad sobre la plantilla.
Capitán en Southampton, el centrocampista danés perdió el brazalete en junio de 2020 tras declarar públicamente que quería marcharse a un club en el que pudiese disputar la Champions League. El entrenador de los ‘saints’, Ralph Hasenhütt, declaró: “Teníamos un acuerdo, y le dejé claro que si decidía no extender su contrato no sería capitán de este equipo”. Finalmente Højbjerg se marchó ese mismo verano al Tottenham y sería James Ward-Prowse el elegido para portar el brazalete en el Southampton.
Pierre-Emile Højbjerg - SouthamptonFOTO: Shaun Botterill / Getty ImagesCapitán en Southampton, el centrocampista danés perdió el brazalete en junio de 2020 tras declarar públicamente que quería marcharse a un club en el que pudiese disputar la Champions League. El entrenador de los ‘saints’, Ralph Hasenhütt, declaró: “Teníamos un acuerdo, y le dejé claro que si decidía no extender su contrato no sería capitán de este equipo”. Finalmente Højbjerg se marchó ese mismo verano al Tottenham y sería James Ward-Prowse el elegido para portar el brazalete en el Southampton.
En junio de 2025, Michał Probierz, seleccionador polaco para entonces, retiró el brazalete a Lewandowski tras más de una década como capitán, alegando que era “por el bien del equipo”. La decisión, consensuada con algunos jugadores y el cuerpo técnico tras el partido ante Moldavia, buscaba renovar liderazgos en la selección. La respuesta de Lewandowski fue clara: anunció que se apartaba indefinidamente de la selección mientras Probierz siguiera al mando. La opinión pública se dividió, y varias leyendas del fútbol polaco no dudaron en criticar con dureza su actitud.
Robert Lewandowski - PoloniaFOTO: NurPhoto / NurPhoto via Getty ImagesEn junio de 2025, Michał Probierz, seleccionador polaco para entonces, retiró el brazalete a Lewandowski tras más de una década como capitán, alegando que era “por el bien del equipo”. La decisión, consensuada con algunos jugadores y el cuerpo técnico tras el partido ante Moldavia, buscaba renovar liderazgos en la selección. La respuesta de Lewandowski fue clara: anunció que se apartaba indefinidamente de la selección mientras Probierz siguiera al mando. La opinión pública se dividió, y varias leyendas del fútbol polaco no dudaron en criticar con dureza su actitud.
En enero de 2025, Henderson fue despojado de la capitanía del Ajax después de que, públicamente, amenazara con no volver a jugar para el conjunto amsterdamés si no lo vendían al Mónaco. El entrenador del Ajax entonces, Francesco Farioli, en busca de coherencia y lealtad, optó por quitarle el brazalete ante la fractura de esa confianza simbólica. Finalmente, pocas semanas después, tras confirmarse su continuidad en el club neerlandés, recuperaría la confianza de Farioli y volvería a lucir el brazalete del Ajax.
Jordan Henderson - AjaxFOTO: Soccrates Images / Getty ImagesEn enero de 2025, Henderson fue despojado de la capitanía del Ajax después de que, públicamente, amenazara con no volver a jugar para el conjunto amsterdamés si no lo vendían al Mónaco. El entrenador del Ajax entonces, Francesco Farioli, en busca de coherencia y lealtad, optó por quitarle el brazalete ante la fractura de esa confianza simbólica. Finalmente, pocas semanas después, tras confirmarse su continuidad en el club neerlandés, recuperaría la confianza de Farioli y volvería a lucir el brazalete del Ajax.
Al hablar de fútbol africano es imposible no pensar en Samuel Eto’o, uno de los mejores delanteros centro que ha visto el fútbol mundial. Sin embargo, con la selección camerunesa Samuel tuvo siempre sus más y sus menos. Todo empezó en 2011, cuando el capitán de “los leones indomables” lideró una huelga por impagos, lo que le costó estar 8 meses sancionado del equipo. A su vuelta, el seleccionador del combinado africano, Denis Lavagne, planteó retirarle el brazalete. No obstante, Samu mantuvo entonces el brazalete. Finalmente, tras la Copa del Mundo de Brasil 2014, el seleccionador Volker Finke decidió no convocar a Eto'o ni a otros 12 jugadores que habían disputado el Mundial. Además, otorgó la capitanía del conjunto africano a Stephane Mbia. Ante esta decisión, Samuel Eto'o decidió poner fin a su carrera internacional.
Samuel Eto'o - CamerúnFOTO: Shaun Botterill - FIFA / FIFA via Getty ImagesAl hablar de fútbol africano es imposible no pensar en Samuel Eto’o, uno de los mejores delanteros centro que ha visto el fútbol mundial. Sin embargo, con la selección camerunesa Samuel tuvo siempre sus más y sus menos. Todo empezó en 2011, cuando el capitán de “los leones indomables” lideró una huelga por impagos, lo que le costó estar 8 meses sancionado del equipo. A su vuelta, el seleccionador del combinado africano, Denis Lavagne, planteó retirarle el brazalete. No obstante, Samu mantuvo entonces el brazalete. Finalmente, tras la Copa del Mundo de Brasil 2014, el seleccionador Volker Finke decidió no convocar a Eto'o ni a otros 12 jugadores que habían disputado el Mundial. Además, otorgó la capitanía del conjunto africano a Stephane Mbia. Ante esta decisión, Samuel Eto'o decidió poner fin a su carrera internacional.
En mayo de 2012, el día del agónico final de la Premier League que dió el título al Manchester City con un tardío gol del “Kun” Agüero, Joey Barton protagonizó una bochornosa secuencia de acciones en las que agredió hasta a 3 futbolistas del conjunto ‘sky blue’. Le propinó un codazo en la cara a Carlos Tevez, una patada al “Kun” y un cabezazo al zaguero del City, Vincent Kompany. Como consecuencia de este suceso, la FA decidió sancionar a Barton con 12 partidos además de multarlo con 75 mil libras. Por su parte el Queens Park Rangers decidió retirarle la capitanía y 6 semanas de sueldo.
Joey Barton - QPRFOTO: Matthew Ashton / Corbis via Getty ImagesEn mayo de 2012, el día del agónico final de la Premier League que dió el título al Manchester City con un tardío gol del “Kun” Agüero, Joey Barton protagonizó una bochornosa secuencia de acciones en las que agredió hasta a 3 futbolistas del conjunto ‘sky blue’. Le propinó un codazo en la cara a Carlos Tevez, una patada al “Kun” y un cabezazo al zaguero del City, Vincent Kompany. Como consecuencia de este suceso, la FA decidió sancionar a Barton con 12 partidos además de multarlo con 75 mil libras. Por su parte el Queens Park Rangers decidió retirarle la capitanía y 6 semanas de sueldo.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Productos recomendados