Alerta con Trump
La FIFA y las autoridades extreman las precauciones ante la presencia confirmada del presidente de EE UU en la final del Mundial de Clubes.


La relación entre la FIFA y la administración Trump se escenificará hoy con la presencia del presidente del gobierno de los EE UU en la final entre Chelsea y PSG. Eso sí, las medidas de seguridad serán enormes y la FIFA y las autoridades han extremado las precauciones. Se ha recomendado a todos los aficionados estar en el estadio tres horas antes del arranque de la final y habrá cacheos y registros más severos que en los anteriores encuentros.
Infantino y Trump son socios estrechos y han trabajado juntos para que el país norteamericano sea sede de este Mundial y del de selecciones el año que viene. El propio Infantino confirmó la presencia del máximo mandatario del país anfitrión en un acto ante los medios celebrado en la Torre Trump, cómo no, en la Quinta Avenida con la 37: “La primera vez que estuve en la Casa Blanca miré por la ventana y en el jardín había una portería de fútbol. Trump me ha dicho que le gusta, también a su pareja y a sus hijos. Es el presidente de EE UU, el país es sede de este Mundial y uno de los tres sede del próximo Mundial de selecciones. Entendió inmediatamente la importancia de los dos Mundiales creando grupos de trabajo que supervisa él mismo. Son eventos con miles y miles de personas aquí, viajando, y con 8.000 personas trabajando alrededor. Quiero dar las gracias al gobierno y a los estados. Será fantástico tenerle”.
Un coloso
El epicentro de esta unión entre deporte y política, entre el dirigente del fútbol y el de la mayor potencia mundial, será en el estadio Metlife, en Nueva Jersey, aunque la propia FIFA engloba también a la vecina Nueva York en el nombre oficial de la sede pues todos los equipos y aficionados se alojan en la Gran Manzana.
Con aforo para 82.566 espectadores, será de nuevo una caldera como en las dos semifinales, también celebradas allí mismo: hubo 70.566 hinchas en el Fluminense-Chelsea y 77.542 en el PSG-Real Madrid. Son tantos como los que suelen arrastrar los dos equipos que juegan allí, los dos de la NFL, los New York Giants y los New York Jets.
Fue inaugurado en 2010 y su construcción costó 1.370 millones de euros. El Mundial de Clubes se ha tenido que adaptar a las necesidades de un torneo de fútbol, aunque hay matices que permanecen inalterables. Por ejemplo, los amplios vestuarios de la NFL en la que estos días se han tenido que cambiar los futbolistas. Son mucho más amplios que los habituales de fútbol en Europa.
“Los equipos tienen todo a su disposición. Si necesitan algo más en cuanto a maquinaria o catering, se lo costean de su bolsillo. Organizamos también la entrada al partido de uno en uno. Es una novedad que les ha gustado a los futbolistas”, explica Luis Castro, director de partidos de la FIFA en la sede del Metlife.
Infantino ha tenido que tratar con varias críticas, especialmente a lo largo del torneo, como por ejemplo el sistema de clasificación que permite ver en el torneo a equipos tan débiles como el Auckland City (perdió 10-0 ante el Bayern) y no a los campeones de la Premier, LaLiga o la Serie A: “Varios clubes importantes nos llamaron para preguntarnos cómo podían hacer para participar, especialmente cuando quedó una plaza vacante. Por supuesto que nos hubiera gustado tener al United, el Liverpool, al Barcelona, al Tottenham... Pero hay unos criterios y hay que clasificarse”.
Los datos
El Mundial ha tenido una media de espectadores de más de 40.000 (“más que cualquier campeonato en Europa”) y se han superado las expectativas económicas. “Hemos generado ingresos de más de 1.780 millones. Eso equivale a 26 por partido. Ningún otro torneo de clubes se acerca”, explicó Infantino.
“Sólo veo a dos tipos criticando el Mundial de Clubes: uno odia todo menos LaLiga...”, dijo Ronaldo junto al presidente de FIFA en clara alusión a Javier Tebas. También apuntó a Klopp. “El otro... respetamos su opinión, pero no es lo que se desprende de los fans, de su entusiasmo, de la calidad de los partidos, del éxito de esta competición”. Hoy, las leyendas que acompañan a FIFA estarán en la final tras un mes en Estados Unidos. Trump paga la fiesta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar