Inglaterra

Andrea Berta tiene trabajo

La temporada del Arsenal, que apuntaba a ser histórica, termina sin títulos y con la segunda plaza de la Premier League en peligro. Se prevé una importante inversión en fichaje con la llegada del italiano a la dirección deportiva.

Andrea Berta tiene trabajo
Pablo Montaño
Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

Lo rozó, pero no pudo ser. El Arsenal se queda sin final de Champions League. Será el PSG de Luis Enrique el que dispute, en Múnich y ante el Inter de Milán, la segunda de su historia. Mikel Arteta defendió a capa y espada ante los medios que su Arsenal mereció “muchísimo más” y que cayeron injustamente tras ser el mejor equipo de la eliminatoria. Su cara de decepción hablaba por sí sola. Más si cabe cuando, en cuestión de dos semanas, ha visto al Liverpool proclamarse campeón de la Premier League a falta de cuatro jornadas y esfumarse el sueño de la final europea. Y es que la 2024-2025, que apuntaba a ser una temporada histórica para el conjunto gunner, terminará sin trofeos y con el riesgo de perder incluso su condición de segundos aspirantes al título liguero.

Estas son las segundas semifinales que pierde el conjunto londinense este curso. Mientras que los parisinos fueron sus verdugos en Europa, el Newcastle de Alexander Isak privó al equipo de Mikel Arteta de disputar la final de la Carabao Cup 2024-2025, que finalmente terminarían ganando los magpies al Liverpool (1-2). Bastante peor fue el rendimiento del Arsenal en FA Cup, donde cayeron a las primeras de cambio, en 3ª ronda, la primera en la que entran equipos de Primera división inglesa, tras una agónica tanda de penaltis contra el Manchester United.

El otro gran título que han luchado casi hasta el final ha sido la Premier League. Después de dos temporadas quedándose a las puertas e hincando rodilla ante el Manchester City de Pep Guardiola, este curso el Arsenal se ha topado con el Liverpool de Arne Slot. El problema es que, tras muchos meses siendo el principal perseguidor de los reds en la carrera por la liga inglesa, los ‘pinchazos’ de las últimas semanas, así como los muchos esfuerzos depositados en la Champions League, han hecho peligrar la segunda plaza del conjunto gunner. Mientras que el Liverpool saca 15 puntos al Arsenal a falta de tres jornadas, el Manchester City, tercero con 64 puntos, está ya a tres del cuadro londinense. Y el Newcastle es cuarto con 63. Los pupilos de Mikel Arteta, que aún deben visitar Anfield y recibir al equipo de Eddie Howe en el Emirates Stadium, se juegan en el ultimísimo tramo del curso que la 2024-2025 no pase de ser histórica a decepcionante.

Andrea Berta tiene trabajo
Jurriën Timber y Mikel Arteta, jugador y técnico del Arsenal, se abrazan tras la eliminación ante el PSG.Peter Cziborra

Tampoco ayuda que el Tottenham, enemigo acérrimo de los gunners en la capital inglesa, esté a las puertas de disputar la final de la Europa League. Los spurs no solo conquistarían en San Mamés su primer título desde 2008 en una temporada que hasta la fecha estaba siendo nefasta para el equipo de Ange Postecoglou, sino que podría conseguir el mismo premio que sus vecinos y rivales del norte de Londres: disputar la Champions League. Pero no todo es negatividad en el Emirates Stadium.

“El Arsenal merece luchar por los trofeos y ganar cosas...”

Declan Rice, jugador del Arsenal, tras la eliminación en Champions League ante el PSG.

“Hubo cuatro o cinco años en los que no nos clasificamos para la Champions League. Mikel (Arteta) llegó y tuvo que construir algo casi desde el principio. Por frustrante que sea para los aficionados del Arsenal, tenemos que pasar por ese proceso”, afirmó el exgunner Jack Wilshere en TNT Sports tras la eliminación de su exequipo en París. En el Arsenal son optimistas y están convencidos de que van por el camino correcto. Mikel Arteta está acercándose y llamando a la puerta de los títulos y, como dijo Declan Rice tras el choque europeo, “estamos desesperados por conseguirlo. Por eso jugamos al fútbol, queremos ganar trofeos, estar en lo más alto ganando cosas. Hemos estado muy cerca, pero no ha podido ser y no es suficiente. El Arsenal merece luchar por los trofeos y ganar cosas, pero no podemos hacer mucho más. Muchas superestrellas han sufrido derrotas para salir airosas. Duele, queríamos estar en Múnich, pero esto no nos define y volveremos”.

Andrea Berta tiene trabajo
THOMAS SAMSON

En escriben que “Mikel Arteta debe demostrar que puede ser un ganador”. Desde su regreso al Emirates Stadium en 2019, cuando empezó a levantar los cimientos de su proyecto, el guipuzcoano ha conseguido mucho más que una FA Cup y dos Community Shield. Pero como él mismo afirmó en la rueda de prensa posterior al partido, “la realidad es que necesitas algo que levantar, ese trofeo”. En la 2024-2025 han vuelto a estar cerca, pero muchas de las posibilidades de que los gunners materialicen sus objetivos y desempolven sus vitrinas el próximo curso pasan por Andrea Berta y el inmediato mercado estival de fichajes.

El verano de Andrea Berta

El verano de 2025 promete ser movido en la planta noble del Emirates Stadium. Si bien Mikel Arteta, preguntado por la necesidad de “un extra” para tocar plata con asiduidad, afirmó estar “orgulloso de dirigir a los jugadores que tenemos”, el propio técnico gunner abrió la puerta el pasado mercado invernal a la llegada de un delantero. No llegó nadie y, con las lesiones de Bukayo Saka, Kai Havertz o Gabriel Jesús, Mikel Merino ha terminado siendo el recurso ofensivo del Arsenal en el tramo clave de la temporada. Es por eso que la llegada de un delantero promete ser el gran objetivo de la próxima ventana de traspasos.

“Para que den el siguiente paso, hay una cosa que salta a la vista: un jugador que marque goles”

Matthew Upson, exjugador del Arsenal, en 'BBC Radio 5 Live'.

En declaraciones para BBC Radio 5 Live, una vez confirmada la derrota y eliminación del Arsenal en Champions League, el exjugador Matthew Upson dijo: “Hay muchos aspectos positivos en lo que Mikel Arteta ha hecho con este Arsenal. Es un equipo muy bueno. Para que den el siguiente paso, hay una cosa que salta a la vista. La posición de la que siempre hablamos: un jugador que marque goles. Y otros jugadores también se beneficiarán de ello. Bukayo Saka y Gabriel Martinelli tendrán más espacio... Con el PSG uno siempre tenía la sensación de que iba a meter el balón en el fondo de la red. El Arsenal no tiene ese nivel”. ‘¿Qué habría sido del Arsenal en estas semifinales de Champions League con un ’9′ goleador capaz de superar a un incomensurable Gigi Donnarumma?’, es la pregunta que se hacen muchos.

Andrea Berta tiene trabajo

Además de los nombres relacionados anteriormente para reforzar la parcela ofensiva de los gunners, como Alexander Isak, Benjamin Sesko u Ollie Watkins, el último en sonar con gran fuerza ha sido el de Viktor Gyökeres. informó que Andrea Berta, nuevo director deportivo del Arsenal, es un gran admirador del actual delantero centro del Sporting CP y el conjunto londinense estaría especialmente interesado en hacerse con sus servicios. Ni más ni menos que 52 goles y 12 asistencias en 49 partidos registra el sueco en lo que va de 2024-2025, justo lo que necesita el Arsenal arriba.

En informan incluso que “el nuevo director deportivo del Arsenal, Andrea Berta, es partidario de fichar al delantero Viktor Gyökeres” en un verano, el de 2026, que definen como “clave para el club”. Dicho medio añade que el sueco daría ”prioridad al Arsenal sobre el Manchester United”, donde está su extécnico Ruben Amorim, y es que el delantero de 26 años quiere jugar la Champions League.

Noticias relacionadas

Pero la potente inversión de la dirección deportiva londinense promete ir más allá del ’9′. Cerrar las incorporaciones, igualmente complicadas, de los españoles Nico Williams y Martín Zubimendi, este último encarrilado según informó el Daily Mail, elevaría el presupuesto gunner para el próximo mercado estival de fichajes por encima de los 300 millones de euros. Todo eso sin contar que en el Arsenal, además de suplir a los jugadores que terminan contrato como Thomas Partey, Jorginho o Kieran Tierney, podrían dar salida a varios futbolisticcwin247.como Oleksandr Zinchenko o Leandro Trossard. El primer verano de Andrea Berta al frente de la dirección deportiva gunner tendrá que estar a la altura de las exigencias de Mikel Arteta si el Arsenal quiere, por fin, materializar el crecimiento experimentado en el último lustro.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional