Carvajal y Militao... ¡503 días después!
Por primera vez desde sus graves lesiones, entran en una convocatoria, ante la Juve. Han sido ocho meses y 26 días de infierno para el lateral. Para ‘Mili’, 234 días de baja.

El Madrid comienza ‘ganando’ su eliminatoria contra la Juventus. Porque vuelven Carvajal y Militao. Y no es poco. Entre los dos acumulaban 493 días de baja. Ocho meses y 26 días de infierno el lateral, en total 269 días, 25 más que el brasileño. Pero esa cuenta ha terminado. Lo confirmó Xabi este pasado lunes en Miami: “Ambos estarán en la convocatoria contra la Juventus”.
Han sido jornadas y jornadas de largas sesiones de fisioterapia para ambos. De dolores y tratamientos. De recuperación. Para ambos retornar en este Mundial es un mundo. Porque la mayoría de las voces, desde el primer momento, les invitaron a asumir que su temporada había terminado. Que pensasen mejor en agosto. Pero se pusieron manos a la obra y con especial énfasis el segundo capitán, que tenía una lesión con un punto mayor de complejidad, pero él quiso apurar sus opciones de reaparecer en el Mundial de Clubes... y lo ha conseguido. Lo han conseguido. Carvajal fue la voz de todo ello en la previa. “Me lo puse como desafío y hace mes y medio por mis sensaciones no me veía... Ahora sí me veo para competir”, confesó el lateral. Como dejó traslucir sus enormes ganas: “Estoy sin miedo, sin reparos de entrenar fuerte y meter el pie”.
Reintegrados, pero poco a poco
Aunque con un matiz: ninguno de ellos será titular en el torneo, pero ya entran en la fase de poder disputar algunos minutos. Será una decisión técnica de Xabi, consensuada con ambos jugadores. Su parte, está hecha. Lo han conseguido. Están de vuelta.
Para Carvajal todo sucedió aquel 5 de octubre de 2024, de infausto recuerdo. Contra el Villarreal. El Bernabéu, ese cuadrilátero al que apodan el manicomio, de repente se quedó en silencio. Un golpeo, un mal choque con Yéremy Pino y crac. Esos gritos. Esos segundos que bien parecieron horas. Carvajal se hizo un auténtico estropicio: rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, del ligamento colateral externo y del tendón poplíteo. De las mayores lesiones que ha sufrido un futbolista del Real Madrid... y de cualquier club, en mucho tiempo. “Sentí que la rodilla se me destrozaba“, confesó para Esquire. El diagnóstico fue claro: entre ocho y diez meses de baja.
“Es una bestia”
Había un resquicio para creer en la posibilidad de llegar a este Mundial. Era casi imposible. Pero un “casi” lo cambia todo. Porque es sinónimo de posible. Tal vez muy difícil, dificilísimo. Pero hay una posibilidad. Carvajal se ha exprimido en estos meses como pocas veces se ha visto en una recuperación. Dobles sesiones y casi sin días libres. “Es una bestia”, se decía desde Valdebebas hace un mes, cuando se luchaba por esta posibilidad.
Luz verde... a minutos
Él, por enero, ya creía: “Mi objetivo es llegar al Mundial”. Aunque hace mes y medio hubo dudas, como él mismo ha confesado. Pero al final, ha podido vivir lo que está viviendo. Carvajal no está para ser titular −antes jugaría Lucas Vázquez−, pero sí para disputar algunos minutos. ¿Lo hará? Esa es la gran pregunta ahora. La lógica invita a pensar que jugaría de estar el partido en un escenario dócil. Que su participación sería más testimonial, que bélica. Pero esa imagen de Carvajal saltando al campo en Estados Unidos es un anhelo en el Real Madrid. Un deseo que, si es posible, se intentará.
“¿Miedo? Me conozco..."
Ahora bien, Carva avisa. “¿Tendría miedo al ir a los choques en sus primeros minutos?”, se le preguntó en la víspera de la Juventus (fue uno de los tres jugadores escogidos para hablar). "Me conozco y si me sueltan en el campo, voy a ir al 100%... sin ningún miedo a meter la pierna“, respondió. Tajante. Puro Carvajal. Han sido ocho meses y 26 días de penar, pero no hay mal que cien años dure. Recuperándose del destrozo que se hizo el 5 de octubre de 2024. Hasta hoy: 269 días después, Carvajal ha vuelto a una convocatoria.
Y Militao...
No es el único regreso: Militao también entra en la lista contra la Juventus. Otro final. Otro comienzo. Lo suyo fue algo después: 9 de noviembre de 2024, contra Osasuna. Asomaba la media hora cuando sucedió. Una mala caída en un salto y esos gritos de dolor (paradojas del destino, ese día debutó Asencio y desde entonces, se ha consolidado). Se marchó en camilla, destrozado, atisbando un infierno que se confirmó a las pocas horas: . Todo... en la rodilla derecha. La sana.
Militao comenzó su camino, otra vez. Con la fortuna, por ver el lado positivo a algo tan duro, de que ya conocía cuáles eran los pasos. De hecho, su recuperación ha sido casi calcada: cuando se rompió el cruzado de la rodilla izquierda, volvió a los 232 días. Como si hubiese tenido minutos ayer. Hoy se cumplen 234, respecto a su segunda lesión.
Piano piano
Las sensaciones son muy positivas, aunque hay una máxima pactada entre todas las partes: mucha prudencia con el regreso. Piano piano. Calma. Nadie quiere nuevas recaídas y su situación es extraordinaria: un futbolista al que ya se le han roto los dos ligamentos cruzados. Si se respetan los ritmos, la recuperación será total. Si se corre más de la cuenta, alerta.
Militao volvió a trabajar con el grupo a los 195 días y lleva varias semanas recuperando ritmo, acumulando buenas ensaciones. Su situación es muy parecida a la de Carvajal: no está para ser titular, pero sí para tener algunos minutos. Y el plan del club es que, si el contexto es favorable, los tenga. Otra decisión técnica en plena revolución de Xabi con los tres centrales. Pero las noticias ya son una realidad. Carvajal ha vuelto a los 269 días y Militao, a los 234. 503 en total. Están en la convocatoria contra la Juventus. Están de regreso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . +
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar