NATIONS LEAGUE

La ‘Generación Hagi’ se despeña

El descenso de Rumanía y Suecia, unido a la presencia de Bulgaria, dan un histórico colorido a la Liga C de la Nations League. Las tres brillaron en el Mundial del 94.

La ‘Generación Hagi’ se despeña
Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

Concluyó la Nations League y se consumó el descenso a la Liga C, la tercera división por categoría del fútbol europeo, de Rumanía y Suecia. Dos selecciones potentes en su día, cuartofinalistas y semifinalistas, respectivamente, del Mundial del 94. En el tercer escalón de la Nations se encontrarán con Bulgaria, otra selección que hizo historia en aquel torneo alcanzado igualmente las semifinales y eliminando, ni más ni menos, que a Alemania.

En el recuerdo de una generación entera están los Brolin, Larsson y Dhalin, por parte sueca; los Hagi, Petrescu o Dumitrescu, por la rumana; o los Stoichkov, Lechkov y Balakov, por la búlgara. Jugadores que hicieron historia y que llegaron a dónde nunca hubieran pensado el resto de selecciones europeas que sería posible ver a estas.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el nivel cada vez más global e igualado del fútbol europeo ha hecho que países con tal hito en Mundiales se vayan hundiendo poco a poco en el pozo. Suecia perdió con Eslovenia y descendió de manera calamitosa y solo una edición después de caer de la primera división. Rumania, por su parte, se llevó otro varapalo al irse al pozo de la 3ª división a pesar de ganar en la última jornada. De Bulgaria hace tiempo que no hay noticias y permanece sin pena ni gloria en ese mismo escalón europeo.

Después de tres ediciones, la Nations League va colocando a cada selección en su sitio. Nadie se salva. Tampoco aquellas que hicieron disfrutar a sus aficionados y al fútbol en general con actuaciones inolvidables en el 94 como la de Rumanía ante Argentina en octavos, la de Suecia ante Holanda en cuartos o la ya comentada de Bulgaria ante Alemania en esa misma ronda. Tiempos pasados, ya históricos, que poco tienen que ver con el estatus actual de suecos, rumanos y búlgaros.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional