El fichaje es Güler
El turco, cada vez más cómodo en la manija del Madrid. Contra la Juve, el que más intervino del equipo. Xabi, cauto: “Un equipo no lo organiza uno solo...”.


Toni Kroos era Herbert von Karajan en el Madrid, el mejor director de orquesta del mundo, y Modric podría llevar la batuta de cualquier filarmónica del globo, ese es el nivel del papel que le toca emular a Arda Güler. A cualquiera le apabullaría y más si es violinista solista, pero el turco se ha animado y Xabi lo aplaude. Comenzó a ser muy sólido como interior contra el Salzburgo y durante un buen tramo del 1-0 a la Juventus, la manija del equipo en una situación compleja, con la Vecchia Signora muy resguardada.
Hay que mirar atrás. Se lo dijo Ancelotti por videollamada en su primer contacto, cuando le quiso explicar de primera mano qué esperaba de él. Lo contó el propio Güler en The Players Tribune. “Él estaba de vacaciones, con camisa hawaiana y creo que fumando un puro, y me dijo: ‘Arda, vas a tener un gran futuro aquí, quizá no el primer año, pero tendrás oportunidades. Cuando Kroos y Modric sean demasiado mayores, te emplearemos en el centro del campo”. Ni más ni menos que lo que ha sucedido. Carletto mostró esa transición de posición en el último tercio de campaña y Xabi está más que comprometido a completarla. Especialmente si no aparece un nuevo centrocampista por Valdebebas. Y esa puerta cada día se cierra un centímetro más.

Conceptos que sí y conceptos que no
A Güler aún así le queda para pulir el pack completo. Levantar la cabeza y leer el juego, lo hace de lujo; posicionarse para anticipar y cortar, le falta; una zurda quirúrgica para colocar balones donde sea necesario en corto y largo, la suya es top; recuperar hacia atrás, aún es muy liviano. Pero nadie nació aprendido. Y Arda promete a Xabi ser buen estudiante.
Contra el Salzburgo, el inicio de la era de los tres centrales, el otomano fue el tercero que dio más pases (62), solo superado por Huijsen y Tchouameni, los generadores oficiales de juego, desde abajo. Contra la Juve, Arda estuvo excelso. El que más intervino del equipo (100 veces) y con un 91,5% de acierto en el pase. Aún así, Xabi por ahora es cauto: “Estoy contento con Arda, pero un equipo no lo organiza uno solo... es necesario el colectivo”. Es una expresión manida, pero en su caso muy cierta. A falta de fichajes, Güler es el fichaje.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar