El ‘híbrido’ de Xabi
El tolosarra quiere que Tchouameni ejerza durante el mismo partido de central y de mediocampista. “Tiene capacidad, es inteligente”, dice Xabi.

Ni central ni pivote: las dos cosas. En el espectro de asuntos que está trabajando a destajo Xabi en este Mundial está muy arriba un concepto, el de “flexibilidad”. Y Tchouameni va a ser en sí mismo la bisagra desde la que se genere esa flexibilidad. El tolosarra está ensayando un modelo en el que el internacional francés tiene que tomar decisiones esenciales para el funcionamiento táctico del equipo. Durante el mismo partido va a tener que interpretar la propuesta rival y en función de eso, si arranca como teórico central, adelantar o no unos metros su posición para mediocampear más. Por lectura propia o por indicación de Xabi desde la banda...
Una versatilidad que el nuevo técnico observa en Aurélien. “Le había visto mucho, pero al final le tienes que conocer y ver que tiene la capacidad de adaptarse”, expresó Xabi en la previa de cuartos contra el Borussia. “Es inteligente y esa posición para mí es fundamental”. El propio entrenador acuñó un término para el trabajo que espera del 14 madridista y enlazó con la filosofía que quiere implantar. “Aurel (por Tchouameni) puede ser híbrido, y hacer de central y de centrocampista. No nos vamos a cerrar en una idea y la riqueza táctica es la que nos va a dar alternativas para buscar soluciones”.
Las encontró gracias a esta dualidad en Tchouameni para desatascar el partido contra la Juve. “Al principio, con Aurélien demasiado hundido, teníamos demasiada gente por detrás de balón… Como nos sobraba uno en salida hemos puesto un doble seis con Arda y Tchouameni”, desarrolló el vasco ante los medios.
Acudiendo a la estadística avanzada de Opta, la posición media en el campo de Tchou durante el partido contra la Vecchia Signora fue prácticamente en línea con Huijsen y Rüdiger. Contra el Borussia, fue distinto, conformando un rombo con este excelente Güler por delante, Bellingham a la izquierda y Fede Valverde a la derecha. Flexible.
Ensayar la ‘dualidad’ de Gonzalo y Trent
No es el único que va a tener un papel parecido, aunque con menos responsabilidad estratégica. La “compatibilidad entre Gonzalo y Mbappé a la que alude el técnico blanco procede de la capacidad del canterano para poder alternar la punta del ataque con cualquiera de las bandas (contra Pachuca, tras la roja a Asencio, pasó a la banda izquierda para ‘cerrar’ más la defensa y Vinicius fue a la punta).
Capacidades que valora Xabi, que también exploró algo parecido con Trent ante Al Hilal, usándole más como interior que lateral o carrilero puro. Aunque aquello fue en defensa de cuatro. Pruebas y más pruebas, pero con Xabi, si eres híbrido, tienes mucho ganado...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar