PSG PSG
4
Fabián 5', 23', Ousmane Dembélé 8', Goncalo Ramos 87'
PSG
Finalizado
Semifinales | PSG - Real Madrid

El mejor de ahora vs el mejor de siempre

Tremenda semifinal en Nueva Jersey, con un PSG arrollador, un Madrid emergente y Mbappé en el centro del escenario. Asencio jugará por Huijsen y Beraldo, por Pacho.

WARSAW, POLAND - AUGUST 13: Kylian Mbappe of Real Madrid during the Real Madrid training session at National Stadium on August 13, 2024 in Warsaw, Poland. (Photo by Charlotte Wilson/Offside/Offside via Getty Images)
Charlotte Wilson/Offside
Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a
El mejor de ahora vs el mejor de siempre

No hay partido más antagónico en el planeta. El mejor de ahora frente al mejor de siempre; la bandera del petrofútbol contra la más real de las casas europeas; la presidencia de la ECA, asociación de clubes que sirve de guardia pretoriana a la UEFA, frente al máximo impulsor de la insurrecta Superliga; el PSG frente a Mbappé, partido que sigue disputándose en los tribunales; Luis Enrique contra el Madrid, unión que acabó en mal divorcio; Achraf, contra el equipo en el que se crio; en cierto modo, Oriente frente a Occidente. Un buen cartel anunciador tras el que hay un extraordinario encuentro de fútbol con los papeles cambiados. En contra de lo sucedido en los últimos años, ahora es el PSG quien tiene un proyecto maduro y el Madrid, el que está por construir (sigue el partido en directo en iccwin247.com).

La última noticia que liga a Mbappé y al PSG, de esta misma semana, es la retirada, por parte del jugador, de una denuncia por acoso moral e intento de extorsión, pero se mantiene abierto el litigio por el impago de 55 millones correspondientes a salarios y primas de la última temporada del crack en el club francés. Al asunto se suma el hecho de que el PSG conquistó su primera Champions después de haber gastado 2.283 millones en jugadores en quince años justo cuando el delantero decidió abandonar el club. Así que el duelo es casi una cuestión personal.

La duda, una vez más, es si Mbappé estará en el once inicial o no. Faltó en los tres partidos de la fase de grupos a causa de una gastroenteritis y ya tuvo 28 minutos ante la Juventus y 33 contra el Dortmund. No destacó especialmente, pero sí hizo un gol, que a la postre resultó decisivo, frente a los alemanes. Su titularidad cerraría el paso a Gonzalo, sorprendente Bota de Oro del torneo, con cuatro goles en cinco partidos y solo ocho disparos a puerta. Ninguno de los otros tres futbolistas que suman cuatro tantos (Di María, Marcos Leonardo y Guirassy) se le acerca en puntería. Mbappé y Gonzalo coincidieron 20 minutos ante el Borussia Dortmund, pero el esquema de Xabi Alonso, con dos puntas, los hace incompatibles en una alineación inicial salvo que quien salga sea Vinicius, algo muy improbable.

La baja de Huijsen

Otro quebradero de cabeza para el técnico es el relevo de Huijsen, expulsado en el descuento frente a los alemanes y que parecía pieza clave en el encuentro por su salida de pelota frente a un equipo que someterá al Madrid a una primera presión extrema. El central es el primer pasador del Madrid y el noveno del torneo, con un 91% de acierto. En ese top 10, hay tres jugadores del PSG: Vitinha, Achraf y Pacho. En principio, Asencio, que cometió un penalti ante el Al Hilal y fue sustituido en el descanso y que resultó expulsado en el minuto 7 del duelo ante el Pachuca será su sustituto, porque a Tchouameni Xabi le necesita en es papel de agente doble como tercer central o pivote de referencia, según los momentos. Tanto el francés como Güler están por encima del 93% en acierto en el pase. Ambos formarán parte de un once que no ofrecerá más cambios respecto a choques anteriores.

El mejor de ahora vs el mejor de siempre
Vinicius, durante un entrenamiento con el Real Madrid.

También el PSG, un equipo de alineación muy estable, se verá obligado a hacer cambios. El más notable, el de Willian Pacho, central ecuatoriano que llegó en verano del Eintracht por 40 millones y que fue expulsado ante el Bayern. Rápido y de gran exuberancia física, ha sido el futbolista con más minutos de la plantilla. Como también vio la roja otro central, Lucas Hernández, Luis Enrique tendrá que tirar de Lucas Beraldo, brasileño de 21 años, fichado hace año y medio del Sao Paulo y que ha sido ya cuatro veces internacional con la canarinha.

Como en el caso de Mbappé, Luis Enrique también tiene pendiente de resolver la cuestión Dembélé. Llegó lesionado al torneo, se perdió la fase de grupos y tuvo 29’ ante el Inter Miami y 20’ contra el Bayern, donde anotó un tanto, el primero que suma en dos meses y medio. Hoy se le espera como titular en lugar de Barcola. Su temporada ha sido espectacular. Hasta llegar aquí nunca había pasado de 14 goles en un curso. En este suma 34. De hecho, en dos temporadas en el PSG ha hecho los mismos tantos (40) que en seis en el Barça.

Dembélé lidera un equipo que ha rozado la perfección en la segunda temporada de Luis Enrique en el banquillo. En la Liga se proclamó campeón con solo dos derrotas, que además llegaron cuando ya había conquistado el título. En Champions, con un calendario desfavorable, acabó 15º la liguilla, pero luego eliminó a Brest, Liverpool, Aston Villa y Arsenal para golear en la final al Inter (5-0). También ganó Copa y Supercopa francesas.

Un equipo joven y coral

El técnico asturiano ha construido un equipo de gran vigor físico y muy coral. Ningún jugador de la plantilla pasa de 30 años y gran parte de sus figuras (Pacho, João Neves, Nuno Mendes, Barcola, Doué o Zaïre-Emery) supera los 22. No ha traído fichajes al Mundial, pero en invierno incorporó, pagándole 70 millones al Nápoles, al georgiano Kvaratskhelia, la pieza que le faltaba en la banda izquierda. En seis meses ha hecho ocho goles y dado ocho asistencias. El reparto anotador es otra de las características del equipo. Cinco jugadores, Dembélé, Barcola, Ramos, Doué y Achraf, ha marcado más de diez goles. Especialmente significativo es el rendimiento del exmadridista, con once dianas y quince asistencias. Juega por dentro y por fuera y se ha convertido probablemente en el mejor lateral derecho del mundo. “El entrenador me da una libertad que me hace bien. Me ha aportado un nivel de juego que antes no tenía en mi cabeza”, explica.

El mejor de ahora vs el mejor de siempre
Donnarumma y Dembélé, durante un entrenamiento con el Real Madrid.Peter Cziborra

Todos los datos del PSG intimidan: un 67% de posesión, un 91% de acierto en el pase, once goles a favor y solo uno en contra y líder en pérdidas provocadas al rival. Pero es que el Madrid no está lejos en ninguno de estos registros Ni siquiera en el plano físico. En cinco partidos, solo ha corrido once kilómetros menos que los franceses. Y a la cita llega invicto.

Noticias relacionadas

Será el decimotercer encuentro entre ambos, que ya se han visto en tres competiciones distintas, UEFA, Recopa y Champions. Las dos últimas eliminatorias de la Copa de Europa fueron para el Madrid. La más reciente con remontada exprés. Esa cuenta también está pendiente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Líderes
Goles
Gonzalo García
4
Paradas del portero
Asistencias totales
Falticcwin247.cometidas
Désiré Doué
6
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
Raúl Asencio
1
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
Dean Huijsen
67.6

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional