Fabián era el ‘fichaje’
Ante Inter Miami dio una exhibición en solo 45 minutos. El español da pasos de gigante. Le costó al PSG… ¡22,5 millones de euros!


Tiene mucho dinero el PSG y hace fichajes sonados, carísimos, pero también hay que apuntarle otros que han sido un auténtico éxito, entre los cuales se encuentra Fabián Ruiz. El centrocampista español llegó a París hace tres veranos procedente del Nápoles por 22,5 millones, una cifra irrisoria si se compara con la de otros centrocampistas europeos y el nivel de Fabián respecto a ellos.
El de los Palacios es ya una de las estrellas del equipo de Luis Enrique, cada día más importante, cada día más valorado. En el Mundial de Clubes, como en el resto de la temporada, está sobresaliente. Frente a Inter Miami volvió a demostrarlo con 45 minutos apoteósicos en los que dio una asistencia, además de robar el balón clave a Busquets, y tuvo datos fantásticos: 34 toques de balón con el 89% de acierto en el pase, una ocasión creada, un disparo, dos duelos ganados sobre tres y dos ‘tackles’. Al descanso fue sustituido para reservarlo de cara a los cuartos. Poco más se puede añadir.
Pero, aparte de los datos, hubo mucho más. El ritmo que entre Vitinha, João Neves y él son capaces de aportar a los partidos es determinante, crucial. Ahora mismo es, probablemente, el mejor centro del campo del mundo, el que mejor encaja y más completo parece. João Neves se llevó el MVP ante Inter Miami por sus dos goles, Vitinha está en boca de todo el mundo -hay quien pide el Balón de Oro para él incluso- y Fabián no se queda atrás. Ayuda en defensa y aporta en ataque. Es determinante por su poso, por su físico. Luis Enrique ha sido capaz de sacar lo mejor de él y tiene mérito, tanto suyo como del futbolista, pues fue el propio técnico asturiano el que le dejó fuera del Mundial en 2022 en una decisión que sorprendió y que es más inexplicable según avanza el tiempo.
“Siempre he tenido una buena relación con el entrenador. Nunca hubo ningún problema entre nosotros. Es cierto que cada jugador quiere representar a su país en todas liccwin247.competiciones y, por supuesto, yo quería estar allí; no voy a mentir, me hubiera encantado jugar un Mundial con mi país, pero el entrenador tuvo que tomar decisiones difíciles, y en esa ocasión no me llevó”, ha contado Fabián al respecto.
Inicio duro
Después de eso, los primeros pasos de Fabián en París fueron complicados. La afición llegó a dudar de él y ni si quiera fue titular indiscutible. El precio pagado por él, apenas 22,5 millones, tampoco le ponía un gran cartel encima. Pero todo cambió, precisamente, con el fichaje de Luis Enrique por el PSG. En su reencuentro con el asturiano las cosas han ido mucho mejor de lo que se hubiera imaginado. “Es uno de los mejores entrenadores de Europa, capaz de sacar lo mejor de cada jugador. Así que sé que estoy aprendiendo mucho con él. Siempre le estaré agradecido por su confianza porque fue él quien me dio mi primera internacionalidad y ha creído en mí en el PSG”, explica el español.
Fabián ha tenido que salir a la Serie A y a la Ligue 1 para hacerse un lugar en la élite internacional. A pesar de que en el Betis tiró la puerta abajo en el fútbol español, ninguno de los tres grandes apostó por él. Ahora seguramente se tiren de los pelos por ello. Así, acabó en el Nápoles y, tras brillar en el Calcio, se ha hecho indiscutible en el campeón de Europa y en la Selección española, ahora sí como titular y además decisivo como se vio en los últimos éxitos logrados, especialmente la Eurocopa.
“Estamos jugando con la misma dinámica de siempre. No hemos cambiado nada. Eso es lo importante: no cambiar nada y prepararnos bien para el torneo”, ha dicho Fabián durante esta larga concentración, primero en la costa oeste y ahora ya en el este, en Atlanta, donde jugarán su encuentro de cuartos ante el Bayern este sábado. No se imagina ya un PSG sin él. Es difícil proyectar un equipo campeón como el parisino, o como la Selección, sin la aportación de Fabián, la ganga de Europa que 22,5 millones ha cambiado para siempre la percepción de club derrochador que estigmatiza al conjunto parisino.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar