Fran García abre un debate
En el nuevo sistema al fin es feliz. Gol al Borussia, mordiente... todo. Xabi le pone de ejemplo. Pero el club quiere a Carreras y Mendy renovó hasta 2028.


Los Fernández son muy amables, dice el popular anuncio radiofónico, y los García del Real Madrid, muy letales. Gonzalo y Fran, Fran y Gonzalo, si alguien va a salir del Mundial de Clubes con su estatus más que revitalizado (el lateral) o directamente elevado a los altares (el ariete), son ellos. Pero si Gonzalo ha abierto un debate inesperado con la competencia inesperada que le genera a Mbappé, lo mismo pasa con Fran. El club quiere gastar en un lateral izquierdo (Carreras era y es el elegido) y Mendy tiene contrato hasta 2028, pero el Mundial que está realizando el García lateral está impresionando.
El primero, a Xabi. Aunque le gusta desde hace tiempo (en el Leverkusen le tanteó cuando Fran brillaba en el Rayo, pero el Madrid ejerció la recompra), en este Mundial ha terminado de caer seducido. “Su actitud es top”, dijo el técnico tras el 3-2 al Borussia en cuartos. Le puso como ejemplo y dejó traslucir, de paso, que está trabajando con él detalles para hacerle relevante en este equipo. “El torneo de Fran es grandísimo, con un nivel de concentración e intensidad muy alto”, explicó el tolosarra, “sabiendo cuando tiene que esperar y cuando saltar... Se lo dije, ”si estás lejos no puedes meter, si llegas, puedes meter..." Y por eso ha marcado”.
Mendy, en el disparadero
El sobresaliente Mundial de Fran García no ha cambiado, por ahora, los planes del Madrid. El interés en Carreras no ha disminuido lo más mínimo, pero se altera el resto de la partida. Es un argumento para no mostrar desesperación ante el Benfica como sería un escenario en el que tu primer lateral está lesionado (y esa es una situación recurrente en Mendy) y el segundo no convence. Ya no es así. Los 50M€ que demanda la entidad lisboeta siguen ahí, pero para el Madrid la negociación no urge, se puede ir amasando según pasen las semanas. Eso lo permite este Fran.
También dar tiempo a husmear si el mercado es receptivo a la posibilidad de que Ferland Mendy salga. Un palmarés con Orejonas como el del lateral francés sigue siendo como miel para un oso en Arabia Saudí y Qatar. No es la primera vez que el Madrid se lo plantea. En el club hay dudas. Mendy es el único que no es adaptable como carrilero. Porque su perfil no es ofensivo y porque físicamente es un lateral muy castigado muscularmente. El nuevo estilo demanda subir y bajar constantemente, justo algo donde Fran sí ofrece garantías.
Lo que se propone lo logra
Si algo tiene Fran García es que es tozudo. De muchachín cogía cada verano el coche desde Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) para hacer las pruebas en La Fábrica y de tanto insistir, al final Solari lo pescó para el Cadete B. Lo logró.
En el Castilla sufrió una lesión gravísima de hombro (con posterior recaída) que le puso ante una tesitura: o se lo mimaba el resto de su carrera o en cualquier caída volvía a la casilla de salida. Podría haber tenido dudas, venirse abajo, pero aplicó su resiliencia manchega. Currar, y punto. De lateral finito a torete. Ahora va con armadura a base de una rutina de gimnasio para resguardar con músculo la articulación. Ese hombro no le ha vuelto dar tantísimos problemas. También lo logró.

A más. Para este Mundial era otra necesaria otra cabezonería porque el Madrid aterrizó en EEUU flirteando con otro lateral presente en el torneo, Carreras. Era necesario dar más. Y el in crescendo ha subido exponencialmente desde que Xabi cambió el dibujo contra el Salzburgo.
Al descanso en el MetLife y en la flash interview de DAZN, el tres fue cristalino como las Lagunas de Ruidera que le encantan: “Con esta nueva formación tengo más libertad para subir y bajar”. En el ya extinto 4-3-3 hasta hace mes y medio, chocaba con la zona de Vinicius. En este nuevo 3-5-2 alonsista con Vini más centrado, Fran puede quemar rueda. Fue un jet en casa de los New York Jets. Un gigante en el estadio de los New York Giants. Ni un patadón temerario de Yan Couto le frenó en Nueva Jersey.
Más allá de tácticas, están las ganas. Mientras a compañeros como Rodrygo se vuelven mustios si aparece competencia, Fran aprieta los dientes. Parafraseando esa frase que tan patrióticamente se dice en EEUU, no te preguntes qué puede hacer el Real Madrid por tu felicidad, sino qué puedes hacer tú para hacer feliz al Madrid, Fran sabe qué elegir, creció en Valdebebas. Quiere lograrlo. Las semis contra el PSG pueden cimentarle, venga quien venga.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar