Italia

Gattuso diseña su Italia para el debut

Italia se prepara al partido contra Estonia hacia el Mundial de 2026 y el entrenador Gattuso podría hacer su debut en el banquillo según el 4-3-3.

Soccer Football - Gennaro Gattuso first training session with Italy - FIGC Coverciano Technical Centre, Coverciano, Italy - September 1, 2025 Italy coach Gennaro Gattuso during training REUTERS/Jennifer Lorenzini
Jennifer Lorenzini
Sabrina Uccello
Nacida en Nápoles en octubre 1994, desde los 17 años ha juntado su pasión por el deporte y por la escritura, dedicándose al fútbol en medios digitales y en televisión. Ha vivido y trabajado en Santiago del Chile y Buenos Aires de corresponsal y realizando documentales. En 2019 inicia su aventura con Claro Sports cubriendo todo el fútbol de Serie A.
Actualizado a

“Estoy listo, también siento la responsabilidad porque vestí esta camiseta, pero seguramente miedo no tengo”, dijo el técnico de Italia, Rino Gattuso, quien ha heredado la tarea de Luciano Spalletti y ahora tiene una muy difícil de llevar a cabo: devolver vigor a la Selección para que centre un objetivo que falta en dos ediciones consecutivas, o sea la clasificación para el Mundial de 2026.

Para pensarlo seriamente hay que saltar dos obstáculos, ambos en los próximos días: el 5 de septiembre contra Estonia y el 8 de septiembre contra Israel. Partidos claves porque Italia persigue a Noruega, primero en el grupo, pero ya ha jugado dos partidos más. Israel también está tres puntos por delante de los Azzurri, pero cuenta con un partido más disputado. Italia es tercera pero sigue siendo la única de su grupo con solo dos partidos jugados. Todo está abierto.

Después de los primeros días de trabajo en el Centro Federal de Coverciano algunas pistas han surgido, sin embargo a diferencia de algunos de sus predecesores, Gattuso no ofrece sugerencias sobre el 11 titular: evita incluso ejercicios con una “alineación tipo”, para que los jugadores también se sientan presionados y den lo mejor de sí en cada entrenamiento. Una primera certeza ha llegado hoy, es decir, el entrenador podrá contar con un delantero menos ya que Gianluca Scamacca - delantero del Atalanta - dejó la concentración, debido a una inflamación en la rodilla izquierda que lo está molestando desde hace días.

La única pista segura a seguir es la defensa de cuatro. El mismo técnico, de hecho, había declarado en conferencia de prensa que “las convocatorias se hicieron sobre el principio de defender con cuatro”. Por lo tanto, sobre la base de las pruebas llevadas a cabo con el 4-3-3 y el 4-2-3-1, la defensa debería ser la única seguridad: el capitán Gianluigi Donnarumma estará en la portería, en los laterales estarán Giovanni Di Lorenzo y Federico Dimarco, mientras que la dupla de los centrales estará probablemente compuesta por Alessandro Bastoni y Riccardo Calafiori.

El gran interrogante se refiere al mediocampo: ¿será 2 o 3? En cualquier caso, los indiscutibles serán Nicolò Barella y Sandro Tonali, con este último disponible después de la lesión en el hombro acontecida durante el partido entre Newcastle y Liverpool. Con un mediocampo de dos, en la fase ofensiva también contribuiría Dimarco. Con un mediocampo a 3, sin embargo, sería Manuel Locatelli quien actuaría como playmaker y luego Tonali como mediapunta.

En cuanto a la delantera, la llegada de Rino Gattuso al banquillo significa que también volverán como protagonistas los extremos con el propósito de garantizar una mayor imprevisibilidad. Por lo tanto, las dos caras principales son Matteo Politano y Riccardo Orsolini - con el delantero del Napoli actualmente en ventaja - y Mattia Zaccagni con Moise Kean de delantero centro: esto en caso de 4-3-3. Si en cambio el entrenador partiera con 4-2-3-1, entonces habría Giacomo Raspadori detrás del delantero centro. El rendimiento óptimo de Moise Kean pone en peligro la titularidad de Retegui. A veces los dos han sido imaginados juntos por el técnico en un hipotético 4-4-2, que sin embargo debe excluirse de salida.

Noticias relacionadas

A la luz de esto para el primer partido contra Estonia en Bérgamo en el Gewiss Stadium, Rino Gattuso debería debutar así en un 4-3-3: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Dimarco; Barella, Locatelli, Tonali; Politano, Kean, Zaccagni.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional