Gilberto Mora, el mexicano que superó a Pelé y Yamal y sueña con jugar en el Real Madrid
Con 16 años, el joven ya batió varios récords, entre ellos el superar a la leyenda brasileña y a la promesa española.


Gilberto Mora es un futbolista que con 16 años ya hizo historia en el fútbol mexicano. Sus actuaciones dentro del campo justifican todos los números y récords que ya tiene hasta este momento. Lo que realizó en la Copa Oro con la Selección Mexicana lo puso en el ojo del mundo y sueña con llegar a un equipo: el Real Madrid, la mayor ambición de su vida.
Por la sangre de Gilberto Mora corre fútbol, pues su padre, que lleva el mismo nombre, fue un jugador importante porque en el año 2003 salvó a los Jaguares de Chiapas del descenso en la Liga MX. Fue con un gol como evitó una tragedia en ese equipo que siempre sufrió con problemas porcentuales.
Dejó los juguetes para dedicarse al futbol
Esa pasión por el deporte llevó al joven Gilberto a entrenar fútbol y fue el Club Tijuana el que lo vio nacer en las canchas. Con tan solo 15 años y 303 días, el joven vio sus primeros minutos en el fútbol mexicano en contra de los Diablos Rojos del Toluca, partido en el que jugó 29 minutos y dio una asistencia de gol. Se convirtió en el tercer debut más joven en la historia de la Liga MX superando a Víctor Mañón (15 años, 7 meses) y Martín Galván (15 años, 8 meses).
A partir de ese momento su carrera fue en ascenso. El talento mostrado con los Xolos lo llevó a su primer llamado con la Selección Mexicana de Javier Aguirre en donde estuvo en la banca de los partidos amistosos contra Suiza y Turquía.
Fue considerado para quedarse en el equipo para la Copa Oro en la que no vio acción en la fase de grupos, pero fue en los cuartos de final donde tuvo su debut al tener sus primeros minutos con la camiseta del Tri en contra de Arabia Saudita; sin embargo, en las semifinales brilló con una asistencia de gol, siendo la primera a un alto nivel de competencia.
Ya superó a Pelé y a Lamine Yamal
México se mantiene como el máximo ganador de la Copa Oro de la Concacaf gracias a que, en esta edición 2025, derrotó a Estados Unidos en la Final, trofeo que convirtió a Gilberto Mora en el jugador más joven en ganar un torneo internacional, superando a la leyenda Pelé y a Lamine Yamal.

En el caso de Edson Arantes Do Nascimento, tenía 17 años cuando levantó su primera Copa del Mundo con Brasil, misma edad del español al ganar la Eurocopa con su selección, por lo que el mexicano se declara como el más joven, hasta ahora, en ganar un torneo internacional.
Su sueño, llegar al Real Madrid
Una de las personas que mejor conocen a Gil Mora es Ignacio Ruvalcaba, el entrenador de las fuerzas básicas de los Xolos de Tijuana, quien comentó para ESPN que el sueño del joven es llegar a las filas del Real Madrid.
“Él tiene un sueño, que es jugar en el Real Madrid, pero tiene los pies en la tierra. Siempre ve el fútbol y le encanta ver al Real Madrid, seguramente él se ve jugando allá, creo que tiene una familia muy centrada, su padre lo ha llevado muy bien y ojalá lo podamos ver por allá triunfando. Sí se ve en el futuro jugando allá, le encanta ver el futbol europeo y creo que tiene calidad para estar en esas ligas”.
Los ‘grandes’ opinan de Gilberto Mora
Javier Aguirre, DT de la Selección Mexicana, comentó después del partido contra Honduras que Mora tiene una buena educación, aunque destacó su movilidad en el campo y, a la vez, agradeció que fuera mexicano.
“Está muy bien cuidado por sus padres, lo ves inmediatamente por la educación que ha tenido en casa. Su conducta es muy buena, no creo que le pueda el entorno, ni la presión. Es un niño… los hondureños te llevaban al límite, dejándolo suelto, pero tiene un gran talento y es mexicano”.
Aunque Rafa Márquez ha destacado el talento que tiene el joven futbolista, el mismo ‘Vasco’ Aguirre aseguró en conferencia de prensa que el llamado ‘Kaiser’ mexicano se molestó porque rompió su récord del debut más joven en la Selección Mexicana.
“Rafa (Márquez) está encabronado porque (Gilberto Mora) le rompió el récord de precocidad, Rafa no lo quería meter el chavo se lo rompió, por eso estaba encabronado. Que jugara fácil (le recomendó a Mora), no podías conducir la pelota, Montiel se equivocó en el primer tiempo por conducir de más”.
¿Cómo juega Gilberto Mora?
Su posición es mediocampista ofensivo. Su función en Xolos y en la Selección Mexicana es proveer de balones a los atacantes para que pueda meter los goles. Hasta ahora tiene dos asistencias, una con su equipo y la otra con el Tri. Hay algunas ocasiones en las que baja a tres cuartos de cancha para apoyar en la recuperación de balones, pero no es su función principal.
Los récords que ya batió
A su corta edad ya tiene varios récords en su haber como el tercer jugador más joven en debutar en la Liga MX ser el más joven en vestir la camiseta de la Selección Mexicana Mayor, debutar con asistencia en el torneo local, aunado, a que superó a Pelé y a Lamine Yamal como el jugador más joven en ganar un torneo internacional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar