Insólito: se reabre el mercado de fichajes en pleno Mundial
Hoy, y hasta el día 3 de julio, comienza el periodo de gracia para que los equipos se refuercen en la fase final del torneo.


Hoy se reabre el mercado del Mundial de Clubes de cara a la fase final del torneo. En el periodo extraordinario de principio de junio se movieron en refuerzos más de 300 millones de euros entre los 32 clubes para viajar a Estados Unidos con completas garantías.
Algunos fichajes que se hicieron entonces han tenido impacto directo: Alexander-Arnold y Huijsen en el Real Madrid son titulares indiscutibles; Reinjders, Cherki y Aït-Nouri han cambiado la cara por completo al City de Guardiola; Delap golea con el Chelsea; Jobe Bellingham ha caído de pie en el Dortmund o Tah ha solventado un problema en el Bayern... En total unos 60 movimientos que animaron el inicio de mes de junio del mercado de fichajes.

Los octavos de final del Mundial de Clubes están a la vuelta de la esquina y también el periodo extraordinario que habilitó la FIFA para que los 16 clubes clasificados para las eliminatorias se refuercen de cara a la fase final.
La FIFA fijo, en su reglamento del Mundial de Clubes, un periodo de gracia acotado entre el 27 de junio al 3 de julio, de acuerdo a unas restricciones específicas. El objetivo es animar a clubes y jugadores cuyos contratos están a punto de finalizar a encontrar una solución apropiada que favorezca la participación de los futbolistas afectados. De este modo, los clubes podrán incorporar nuevos jugadores a la lista durante el torneo, lo que permitirá que jueguen los mejores.
Para evitar problemas, la FIFA indica que un jugador no puede jugar el torneo con dos equipos distintos. Por lo que nadie puede ahora inscribir, aunque sea cedido, a un futbolista algún minuto del torneo de un club ya eliminado.
Para este periodo excepcional no es necesario que los jugadores nuevos y los sustitutos hayan sido incluidos previamente en la lista provisional de jugadores del club. Los 16 clubes participantes, entre los que está el Real Madrid, podrá añadir, si lo desea, un máximo de dos jugadores nuevos a la lista definitiva, los cuales no computarán en el máximo de 35 jugadores. Aunque existe dentro del reglamento algunas limitaciones: la cantidad total de jugadores que se sustituyan o añadan a la lista definitiva no debe ser superior a seis; los jugadores que se sustituyan o añadan a la lista definitiva deben estar inscritos en su respectivo club conforme al reglamento de la federación miembro a la que esté afiliado el club. Es complicado que algún equipo se mueva ya que han estado muy centrados en la disputa del Mundial.
Por último, los jugadores que se añadan a la lista definitiva podrán disputar el siguiente partido de la competición únicamente si el cambio en la lista definitiva ha sido formalmente notificado a la FIFA dentro de las 48 horas previas al inicio del partido correspondiente.
Noticias relacionadas
En cualquier caso, el Reglamento de la Competición del Mundial de Clubes establece que los partidos del torneo no computarán para los límites establecidos de que un jugador solo puede estar inscrito en un máximo de tres clubes durante una temporada y ser elegible para jugar partidos oficiales con solo dos clubes dentro de este período.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar