Kudus, otro proyecto exitoso de la conexión Ghana-Dinamarca
El mediapunta formado en el Nordsjaelland se convierte en el ghanés más caro de la historia con su reciente traspaso al Tottenham por 64 millones de euros.


El vínculo que puede haber entre Dinamarca y Kudus puede sonar lejano. Sin embargo, el cuadro danés de la ciudad de Famur lleva pescando a los talentos más prometedores de Ghana desde 2016 a través de la academia Right to Dream. Con el fichaje del ghanés al Tottenham, Kudus se convierte en el máximo exponente de esta iniciativa. Aunque hay muchos nombres de los que hablar, como Kamaldeen Sulemana, Ernest Nuamah o Abdul Mumin, que han pasado por Right to Dream y las filas del Nordsjaelland para dar el salto a los mejores equipos de Europa y ser jugadores de su selección.
Right to Dream nació en 1999 en Ghana como una academia para formar a jóvenes africanos en lo deportivo y educativo. En 2015 compró al Nordsjaelland y desde entonces ha sido puente hacia Europa para muchos talentos africanos. En 2021, fue adquirida por el grupo egipcio Mansour Group, lo que ha facilitado su expansión con academias en Egipto y Estados Unidos, clubes como el San Diego FC en la MLS.
Mohamed Kudus y Kamaldeen Sulemana, se podría decir que son los alumni de referencia del Nordsjaelland. Ambos jugaron dos años en el primer equipo, solo que Sulemana debutó en la 19/20 y Kudus un año antes. Los dos brillaron por su capacidad de regate y desborde; cada uno registró 14 goles en total con el club. Kudus se marchó en 2020 al Ajax y Sulemana un año después al Stade de Rennes. El primero se estrenará para ser el mediapunta creativo que necesitan los Spurs y el otro buscará sorprender por las bandas tras fichar este la semana pasada por el Atalanta.
Tras ellos, otros talentos han seguido este camino. Ernest Nuamah deslumbró con 20 goles y cinco asistencias en 49 partidos en total, lo que le valió el fichaje al Lyon en 2022. Ibrahim Osman acumuló 54 partidos con el equipo, registrando diez tantos y nueve asistencias. La pasada campaña estuvo cedido al Feyenoord por el Brighton, y la próxima temporada se marcha al Auxerre, también prestado, en busca de más minutos. Abdul Mumin fue pionero: en 2016 llegó al Nordsjaelland con 18 años y en 2019 ya era uno de los mejores centrales de Escandinavia. Tras su paso por el Vitoria Guimaraes, milita en el Rayo desde 2022.
Aunque el foco ha estado en Ghana, por el Nordsjaelland también han pasado talentos de otros países como Simon Adingra (Costa de Marfil), Emre Mor (Turquía) o Andreas Schjelderup (Noruega). Los daneses Mikkel Damsgaard, del Brentford, y Christian Norgaard, recién fichado por el Arsenal, también salieron de su cantera rumbo a grandes ligas. Un modelo de desarrollo sólido que sigue formando a futuras estrellas ghanesiccwin247.como Stephen Acquah o Caleb Yirenkyi. Kudus es el más caro, pero no será el último.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar