Lass Diarra reclama 65M€ a la FIFA
El jugador francés solicita al organismo que preside Gianni Infantino y a la federación belga una indemnizacion justa.


El exfutbolista francés Lass Diarra, con el asesoramiento del bufete de abogados Dupont/Hissel, reclama a FIFA y a la Federación Belga de Fútbol una indemnización de 65 millones de euros brutos (35 millones netos), más intereses devengados hasta que se dicte sentencia, en el reinicio de su procedimiento legal en contra de los dos organismos.
El exjugador de Real Madrid o PSG, entre otros clubes, cuenta con el apoyo de FIFPRO, FIFPRO Europa y UNFP (Unión de futbolistas profesionales franceses), que han emitido comunicados respaldando la causa del futbolista. Una procedimiento que se suma a la demanda colectiva que presentó la Fundación para la Justicia de los Jugadores (JfP) en nombre de los futbolistas contra la FIFA como prolongación al caso Lassana Diarra.
“Me he visto obligado a librar esta batalla legal desde agosto de 2014. ¡Son más de 11 años! Lo hago por mí. Y si he podido resistir la arrolladora FIFA, es porque he tenido una buena carrera. Pero también lo he hecho por todos los jugadores emergentes, menos conocidos, que no tienen los medios económicos ni psicológicos para desafiar a la FIFA ante verdaderos jueces. La FIFA y la Federación Belga de Fútbol perdieron ante el TJUE. ¡En todos los ámbitos! Posteriormente, la FIFA modificó su reglamento, pero decidió hacerlo de una manera que no cumple con los estrictos requisitos impuestos por la sentencia del TJUE.
Esperando a que la FIFA y la Federación belga tuvieran la decencia..."
Lass Diarra
Esperé unos meses antes de reiniciar el proceso nacional en Bélgica, pensando que la FIFA y la Federación Belga, en particular tras los esfuerzos de FIFPRO y FIFPRO Europa por lograr un resultado, tendrían al menos la decencia de dirigirse a mí para proponerme una solución amistosa del litigio (este era, por cierto, el tono de los mensajes que recibí de la FIFA). No fue así. Es su derecho, pero refleja una cultura persistente de desprecio por el Estado de derecho y por los jugadores, a pesar del mensaje clarísimo del TJUE.
Para mi gran pesar, tendremos que volver a dar explicaciones ante los jueces, ya que no tengo otra opción.
En este sentido, quisiera agradecer a FIFPRO Europa, FIFPRO y la UNFP por su inquebrantable apoyo, que continúa apoyándome firmemente. Frente a la FIFA, solo la unidad y la determinación nos harán fuertes. Por último, me alegro de que la “sentencia DIARRA” haya allanado el camino para que la fundación “Justicia para Jugadores” inicie una demanda colectiva en los Países Bajos que permitirá a todos los jugadores (no sólo a aquellos que, como yo, han sufrido daños específicos) obtener una compensación por el perjuicio causado por el reglamento de la FIFA, sin tener que pagar costas legales por adelantado y sin tener que revelar su identidad", afirma con dureza Lass Diarra.

El TJUE dio la razón a Diarra hace unos meses frente a la FIFA al entender que el máximo organismo mundial infringía gravemente el derecho de competencia de la UE y el derecho a la libre circulación de trabajadores al impedirle rescindir su contrato unilateralmente con el Lokomotiv de Moscú y firmar por el Charleroi belga. Icluso, FIFA había ordenado al Lokomotiv a pagar a Diarra 9,7 millones de euros. Ahora Lass Diarra va más allá pide una indemnización justa y plantea batalla a la FIFA.
“Todos los jugadores desde 2002 tiene derecho a una indemnización...”
Martin Hissel, abogado que asesora a Diarra, indica las graves consecuencias de las reglas de FIFA. “También hay que señalar que, con base en la sentencia del TJUE, todos los jugadores que tuvieron o aún deben desarrollar su carrera bajo las reglas ilegales de la FIFA (es decir, todos los jugadores profesionales que jugaron o juegan en un Estado miembro de la UE o en el Reino Unido, desde 2002) tienen derecho a una indemnización (es decir, no solo los jugadores que, como el Sr. DIARRA, sufrieron un daño específico como resultado de estas reglas de la FIFA, ya que dichos jugadores pueden obtener, además, una indemnización por este daño específico) Éste es precisamente el objetivo de la demanda colectiva que acaba de presentar ‘Justice for Players’“.
Todo se remonta a 2014...
Lass Diarra no pudo firmar en 2014 por el Charleroi belga tras haber rescindido con el Lokomotiv porque la FIFA le negó el permiso de transferencia al tener deudas sin saldar con los rusos. El jugador, además, fue multado con 10 millones.
Noticias relacionadas
Lass adujo para irse que el cuadro ruso se basó en un bajón en su rendimiento para apartarle del equipo, aunque el Lokomotiv argumentó que el centrocampista no acudió a varios entrenamientos por decisión propia. La FIFA se basó en su actual reglamento de transferencias para impedirle firmar por el Charleroi.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar