Cómo duele Luis Enrique
El grupo de estudio técnico (TSG) de la FIFA analiza el impacto del PSG de Luis Enrique en el Mundial, todo un suceso futbolístico este año. “Revolucionario”, dicen.


Los resultados recientes del PSG frente a equipos grandes reflejan una superioridad manifiesta ante todos ellos: 4-0 al Madrid, 2-0 al Bayern, 4-0 al Atlético, 5-0 al Inter y victorias sobre Manchester City y Liverpool en partidos decisivos de Champions. No hay duda: es el equipo a batir. Y tampoco hay duda: su estilo tiene un punto innovador y fascinante. Sin balón, muerde; con él, hace un tiqui-taca vertical.
“Son cinco jugadores rotando de forma constante, incluido el falso nueve que realmente es un jugador de banda. ¿Es revolucionario? Sí. ¿Es algo nuevo? No exactamente. Ya se ha visto antes. Pero lo que lo hace especial es la capacidad de reunir tantas virtudes en un solo equipo", explica Roberto Martínez, uno de los miembros del grupo de estudio técnico (TSG) de la FIFA. Junto a él, elaboran los informes Esteban Cambiasso, Arsene Wenger, Jurgen Klinsmann y Pascal Zuberbuhler. Casi nada.
“Tiene jugadores muy técnicos por dentro y explosivos por fuera. Todos pueden regatear, hacer unos contra uno. Su capacidad para retar y provocar es muy grande, tanto presionando sin balón como atacando con él”, explica Wenger. “Parece que tienen más jugadores que el rival, cuando en realidad lo que tienen es más jugadores cerca del balón”, le añade Cambiasso.

“Cuando analizo al PSG, no encuentro muchas debilidades. Es un conjunto que defiende como bloque y ataca como bloque. Todos pueden recibir, todos pueden driblar. ¿Es algo que no hayamos visto antes? No. ¿Es algo difícil de lograr? Absolutamente", detalla Roberto Martínez.
“Creo que representa las ideas del entrenador llevadas al extremo de la creencia. Y los jugadores disfrutan jugando así. Les encanta expresarse de esa manera”, redondea el seleccionador de Portugal.
A su vez, Klinsmann intenta explicar cómo poder neutralizarlo: “Aceptando el uno contra uno en todo el campo como hizo el Bayern. Durante muchas partes de ese encuentro, el Bayern fue mejor. El problema de este sistema es que cuando un solo jugador no presiona, ya no vale. Como exdelantero sería un gusto jugar en este PSG porque al recuperar tan arriba uno está muy cerca siempre de la portería contraria”.
Ha causado un impacto Luis Enrique con su estilo vertiginoso. Hasta en la FIFA se habla de un tipo de fútbol que parece inalcanzable ahora mismo para el resto. El del técnico asturiano y su equipo campeón.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar