Mario Martín, dos realidades
Xabi se lleva a EE UU al centrocampista tras demostrar su fútbol en el Valladolid. El Mundial será un escaparate para Mario. Para apurar sus opciones del primer equipo o para volver a salir.


Reto y trampolín. Eso es Estados Unidos para Mario Martín. Un canterano más en el casting a la americana de Xabi. Pero no es un canterano más, sino un asterisco. Un ‘veterano’ entre los jóvenes. Ya curtido en la élite. Directo de un préstamo en el Valladolid donde paladeó dos mundos. Ser importante en Primera por primera vez y batallar por la salvación. Lo primero, cara; lo segundo, cruz. Dos sentimientos antónimos, pero que llenaron su mochila de experiencias. Y tras un curso de Séneca, vuelta a casa. Al Madrid y al Mundial. La nueva realidad de Mario Martín.
Desde el minuto uno es uno más para Xabi. Desde el primer día en la oficina, el 9 de junio. Un reinicio con viento a favor, como el único pivote disponible para el tolosarra hasta el regreso de Tchouameni desde la Nations League. Una situación que le ha permitido volar a Miami con la esperanza de volver a vestirse de corto en Estados Unidos. Como ya hiciera 365 días atrás. Entonces, con Ancelotti, fue el único, junto a Lucas, en disputar los 270 minutos en verano. Aquello era fuego amigo (amistosos contra Chelsea, Barcelona y Milán) y el Mundial es una realidad de 115 millones de euros, pero las barras y estrellas se dibujan, de nuevo, como la tierra de las oportunidades para Mario Martín. Un reto americano en presente para aclarar su futuro.
Una oportunidad para Mario Martín
Tiene opciones de tener minutos, con Camavinga lesionado. Especialmente en los tres primeros duelos, ante Al Hilal, Pachuca y Salzburgo. Una fase de grupos, a priori, cómoda que servirá a Xabi para esbozar su primer Madrid. Sus primeros esquemas. Unos dibujos donde Mario, en estas dos primeras semanas de trabajo, ha desempeñado un papel importante. Como ‘stopper’ y como interior, las dos posiciones que ha alternado esta temporada en Valladolid. Aunque brillar como pivote es su billete a la élite. Es consciente. Como lo es que quedarse en el Madrid es complicado. Aunque esa puerta terminará de cerrarse, o abrirse, en el Mundial.
También supone un escaparate definitivo para, de consumarse ese extremo, su siguiente aventura lejos del equipo blanco. Porque salir es la opción más viable. Y no le faltan, ni le faltarán, propuestas. Hay varios equipos de Primera tras sus pasos y dos opciones de Bundesliga. Todavía nada en firme, pero en visos de serlo cuando el Mundial de Clubes entre en cuenta regresiva. En el momento que su presente en el Madrid se aclare por completo comenzará a hacerlo su futuro. Sus postores están atentos. Además, una buena actuación en el torneo planetario puede abrir nuevas vías.
Aunque ello no implique que el Madrid vaya a perder el control sobre un futbolista, Mario Martín, que tiene una consideración muy elevada en Chamartín. Dos temporadas atrás fue el cerrojo de Raúl, la extensión en el campo de su gran valedor. Y conquistó a un Ancelotti que veía en él hechuras de mediocentro de categoría. Por sus aptitudes y su actitud. Mientras que su préstamo en Valladolid, a pesar del contexto espinoso, ha reforzado los informes internos sobre el de Sonseca. Si sale, lo hará como cedido o, a lo sumo, bajo la ‘fórmula del 50%’. El equipo blanco le quiere atar en corto. El sueño americano de Mario Martín puede terminar siendo su trampolín.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar