Ni pudo ni le dejaron
El Atleti, incapaz de marcarle al Botafogo hasta el 87′, cae eliminado. Lo hizo Griezmann 19 partidos después. Julián pide tres penaltis sin que se pite ninguno.


El Atleti ni pudo ni le dejaron. Un Atleti que salía necesitado de tres goles o más ante Botafogo para seguir vivo en este Mundial y solo logró uno, de Griezmann, para redención del propio jugador pero poco más. Un Griezmann que, suplente, depositaba un ramo en el córner para hacer de ese Rose Bowl, como una sartén en el mediodía de Los Ángeles de California, un viejo Calderón o un nuevo Metropolitano. Se olvidó su equipo de acompañarlo de fútbol, al menos de inicio.
Salía el Cholo con Lenglet y Gallagher como únicos cambios mientras Botafogo amanecía como se ha mostrado en la competición: roca atrás y avispa a la contra. La primera del partido la barrió Llorente para quitarle la pelota a un Igor Jesús que no habían pasado ni cinco minutos y ya era tortura para Le Normand. Como Vitinho en general. Al Atleti, impreciso, le pasaba Botafogo por encima con y sin balón. Compacto, muy corto y con transiciones vertiginosas constantes. El Atleti, trotón y previsible, tenía el peligro de una pistola de agua. El campeón de América trituraba toda la épica y pizarra de un Cholo cuyo plan, si había, en la hierba no estaba. El primer gol del partido, de hecho, lo marcó Oblak con el guante en un mano a mano con Savarino. El esloveno adivinó y salvó. Pensar que este Atleti, incapaz de terminar una jugada o pisar el área rival, podía marcarle tres goles a Botafogo era ciencia ficción. Mejor hablar de Kylo Ren.

Atlético-Botafogo: los rojiblancos se despiden del Mundial de Clubes
Botafogo, mientras, llegaba y llegaba con todo el peligro y las piernas que los del Cholo no tenían. Allan, Gregore y Freitas parecían jugar a otro deporte frente a un paupérrimo De Paul que solo sabía entregarle el cuero a los rivales. La goleada rojiblanca prometida era hiel, solo partidos de hace tiempo en la cabeza. El Atleti seguía siendo ese equipo sin alma brotado tras el penalti de Julián en la Champions. Un Julián que, si bien falló una ocasión clara en el área pequeña, al cruzar demasiado el disparo, después se subió al equipo al lomo para rebelarse contra el triste destino que parecía escrito para los rojiblancos en este Mundial. Tres veces le hicieron penalti. Pero ninguno se pitó.
El primero fue una zancadilla. El segundo, un planchazo (de Barboza, que le dejó sangre en la rodilla). El tercero, un pisotón en el que hay que detenerse. Porque el colegiado, tras recibir la llamada de VAR y pasar por la pantalla, decretó una falta previa de Sorloth en un forcejeo: lo de los arbitrajes al Atleti en este Mundial da para un capítulo de Expediente X. A Barrios ya le habían hecho una falta clarísima ante la que solo escuchó: “Sigan”. El descanso llegó con el 0-0 en el marcador por mucho que el Atleti terminara la primera parte instalado ante John, quizá consciente de que, si irse en la fase de grupos ya es un fracaso, hacerlo con la imagen de los primeros minutos ante Botafogo era un bochorno. El PSG ya ganaba en Seattle, por cierto.
Al Atleti le quedaban 45 minutos de vida. Nada más regresar el fútbol, la carta del Cholo fue su AS tantas veces. Un Griezmann que se cambió la banda con Giuliano. Eso y salir en tromba. Como deberían haber hecho una hora antes. Volcados sobre John. Pero a Grizi no le salía un centro bueno en la derecha y, cuando entró Correa para enviarle a la izquierda, al Atleti le quedaba media hora. Media hora para tres goles. Media hora para que alguna ocasión entrase. Pero a Grizi le faltaba un palmo para mandar a la red un tiro raso y Sorloth cruzaba demasiado un cabezazo. Botafogo elegía ese momento para demostrar que no estaba dormido y que Oblak volviera a lucir guantes, ahora ante Igor Jesús con una mano salvadora. El portero hacía su trabajo, los demás no.
Y eso que Griezmann se reencontraba con el gol 19 partidos después, pero era el 87’, no había tiempo para más. El Atleti le decía adiós al Mundial tras 23 tiros, cinco a puerta, ante Botafogo. Adiós a un torneo del que se bajó con el 4-0 del PSG nada más comenzar. Adiós en la fase de grupos. Adiós a pesar de sumar seis puntos. The End y decepción. Lo verá ya como el Barça, por la tele. El único L. A. por delante ya es solo el de siempre. Los Ángeles de San Rafael.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

- 13 Oblak
- 15 Clement Lenglet
- 14 Marcos Llorente
- 21 Javi Galán
- 24 Le Normand
- 8 Pablo Barrios Rivas (83')
- 4 Conor Gallagher (45')
- 22 Giuliano Simeone (58')
- 5 De Paul (64') -
- 9 Sörloth (83')
- 19 Julián Álvarez
- Banquillo
- 29 Javier Serrano SC
- 1 Juan Musso SC
- 18 Carlos Martín SC
- 10 Correa (58')
- 27 Ilias Kostis SC
- 11 Lemar SC
- 16 Nahuel Molina (83')
- 12 Samuel Lino (83')
- 20 Witsel SC
- 23 Reinildo Mandava SC
- 3 Azpilicueta SC
- 17 Rodrigo Riquelme SC
- 7 Griezmann (45')
- 6 Koke (64')
- 31 Antonio Gomis SC

- 12 John
- 13 Alex Telles (64')
- 32 Jair
- 2 Vitinho (73')
- 20 Alexander Barboza
- 25 Allan (58')
- 17 Marlon Freitas
- 26 Gregore
- 99 Igor Jesus
- 7 Artur (73')
- 10 Jefferson Savarino (64')
- Banquillo
- 57 David Ricardo SC
- 8 Álvaro Montoro (64')
- 5 Danilo SC
- 16 Nathan Fernandes SC
- 28 Newton (58')
- 98 Arthur Cabral SC
- 30 Joaquin Correa SC
- 4 Mateo Ponte (73')
- 1 Raul SC
- 23 Santiago Rodríguez (73')
- 31 Kaio SC
- 66 Cuiabano (64')
- 24 Léo Linck SC
- 15 Bastos SC
- 39 Gonzalo Mastriani SC
Cambios
Antoine Griezmann (45', Conor Gallagher), Ángel Correa (58', Giuliano Simeone), Newton (58', Allan), Cuiabano (64', Alex Telles), Koke (64', Rodrigo De Paul), Álvaro Montoro (64', Jefferson Savarino), Mateo Ponte (73', Vitinho), Santiago Rodríguez (73', Artur), Nahuel Molina (83', Pablo Barrios), Samuel Lino (83', Alexander Sørloth)
Goles
1-0, 86': Griezmann
Tarjetas
Arbitro: César Arturo Ramos Palazuelos
Arbitro VAR: Guillermo Pacheco Larios, Erick Yair Miranda Galindo
Gregore (94',Amarilla)
Rellene su nombre y apellidos para comentar