Alta probabilidad de tormenta eléctrica en el Real Madrid - Juventus: así funciona el protocolo de suspensión
El partido se detiene si cae un rayo a menos de 8 kilómetros o si el lapso entre un relámpago y su trueno, es inferior a 30 segundos. Se para por bloques de 30 minutos. Hoy, 45% de probabilidades...


Es el terror de los equipos europeos cada verano que se acercan a Estados Unidos. El protocolo ante tormentas eléctricas es severo en este país (FIFA se adapta en este Mundial de Clubes, no es algo que parta del propio organismo) e implica la suspensión inmediata del partido y tanto equipos, como aficionados, han de ponerse a resguardo. El último ejemplo, que ha vuelto a generar pánico, fue la hora y media que se tuvo que parar en Charlotte el Chelsea-Benfica, el pasado sábado.
Para hoy, en Miami, hay aviso de este potencial problema. En concreto, según la agencia federal de climatología, hay un 45% de probabilidades de que se produzcan tormentas eléctricas durante el encuentro, en el Hard Rock de Miami. Más que ayer, que oscilaron entre 30% y 40% en función del tramo del día.
Así se activa el protocolo
Para activar el protocolo se usan dos baremos. Uno, si se ha detectado un rayo a menos de ocho kilómetros del estadio. Dos, si el lapso temporal entre que se visualiza un relámpago y se escucha el trueno posterior es inferior a 30 segundos. En ambos casos la suspensión por bloques de 30 minutos (no recortables) es obligada. En ese Chelsea-Benfica se aplicó tres veces hasta que hubo luz verde. Hay que minimizar cualquier riesgo de una descarga que pudiera alcanzar a los jugadores. Safety first, dice aquí un lema muy popular en EE UU, la seguridad es lo primero. Y más en Miami y el resto de Florida, zona de altísimo riesgo. Según los datos del Consejo Nacional de Seguridad relacionado con esta materia, de las 26 muertes entre 2023 y 2024 por impactos de un rayo en Estados Unidos, nueve fueron en este estado en concreto...
Comienza a ser habitual no sólo en esta parte del planeta. Sin ir más lejos, en los Juegos de París tuvieron que parar por esta razón partidos en liccwin247.competición de vóley playa y baloncesto 3x3.
Al Madrid ya le ocurrió dos veces
Para el Madrid no sería, pese a todo, una completa novedad. En agosto de 2018 su encuentro en Nueva Jersey contra el Roma dentro de la International Champions Cup fue afectado de lleno por una tormenta eléctrica que se desató sobre Nueva York y su estado vecino. Hora y media antes del pitido inicial, los futbolistas que paseaban por el terreno de juego y los hinchas ya presentes en las gradas del MetLife Stadium hubieron de ser evacuados al interior del recinto, nadie a descubierto.
Fue un verano particularmente accidentado en este sentido. Apenas diez días antes, y en Miami, Lopetegui se vio obligado a suspender el primer entrenamiento de la gira a los 30 minutos de comenzar porque la policía ‘invadió’ el campo al activarse el protocolo antitormentas bajo un aguacero monumental por rayos muy cercanos...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar