Samu-Gabri Veiga: vida extra
Los dos españoles empezarán una nueva etapa en el Oporto a las órdenes de Farioli. El italiano, un entrenador moderno y peculiar, viene de hacer un gran trabajo en el Ajax.


Samu y Gabri Veiga acaban de terminar una temporada superdecepcionante con el Oporto. Más el delantero que el mediocentro, que apenas pudo jugar un par de semanas de la 2024-25 con su nuevo equipo. Pero es que el equipo del norte de Portugal cerró la reciente campaña tercero, eliminado en rondas primarias de las dos Copas del país, cayendo en la ronda intermedia de la Europa League y siendo un espanto en el Mundial de Clubes. Unos resultados que no podía soportar un club de la magnitud del Oporto.
Por eso, André Villas-Boas, presidente del club, se ha movido rápido este verano y ha echado a Martín Anselmi (segundo entrenador de la temporada pasada) para fichar a Francesco Farioli. El técnico italiano es un revolucionario, después de resucitar al Ajax después de dos años realmente tétricos para el equipo de Ámsterdam. Una labor de restaurador que le volverán a exigir en Do Dragão.

Y ahí es donde entran Gabri Veiga y Samu, dos jugadores que van a experimentar un nuevo horizonte a partir de unas semanas, cuando comience la pretemporada del Oporto. Allí encontrarán a un entrenador peculiar. Por ejemplo, en el Ajax llevó a los jugadores al museo para que los jugadores “supiesen quiénes somos”. Un obseso del juego y la táctica, aprendiz de Roberto De Zerbi, y licenciado en Filosofía. Presión alta, importancia a la tecnología, intervención del portero... “Cuando te acercas a un nuevo equipo, a un nuevo equipo, a un nuevo jugador, el objetivo principal o lo que sueñas es hacer ese clic“, comentó en una entrevista en AS.
En el caso de Samu, Farioli le pedirá otras facetas suyas. Por ejemplo, el juego de espaldas. Acostumbrado a ser siempre quien termine las jugadas, el italiano hizo de Brobbey en el Ajax un maestro jugando como 9 boya, recibiendo el balón ante la presión de los defensores y entregándoselo de cara a sus compañeros que llegaban de cara.
Ahí puede aparecer Gabri Veiga, quien siempre ha tenido un idilio con el gol. En la temporada pasada en la que explotó con el Celta, marcó 11 goles. Pero el cambio más importante que vivirá el español será en su posición. Con Anselmi en el Mundial de Clubes, ha sido mediocentro en un 3-4-3. Farioli es un fanático del 4-3-3, por lo que su posición podría estar más cerca del área, donde él puede sacar a relucir su talento diferencial con más facilidad. En el Ajax, los dos interiores han rondado mucho esa zona.
“En enero tuvimos que perder a nivel deportivo [la venta de Nico por 60 millones de euros] para garantizar la viabilidad del club. Esto nos permitirá un nivel de inversión sin precedentes. Nos dirigimos hacia el mayor mercado de la historia del Oporto. Queremos coordinarnos con lo que Farioli piense”, comentó Villas-Boas en la presentación del técnico. Un verano de cambios en el Oporto que afectará directamente a los dos españoles del equipo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar