Un muro de 84 años
Fábio Lopes y Thiago Silva, los dos jugadores más veteranos del Mundial, han llevado a Fluminense a los cuartos de final. Piezas clave para Renato Gaúcho.


Pino Montesdeoca presentó hace unos meses su libro ‘La edad es un número. La actitud lo es todo: Memorias inspiradoras’, donde repasa su vida con un mensaje claro. Algo de lo que no pueden presumir Fábio Lopez y Thiago Silva, porque aún no han escrito el último capítulo de sus carreras. Están en ello. En pleno Mundial de Clubes, haciendo historia como los dos jugadores más veteranos de la competición: 44 y 40 años respectivamente.
El portero y el central han construido un muro en la defensa de Fluminense, obteniendo buenos resultados desde el arranque del campeonato en Estados Unidos. Dos empates sin goles y una victoria en la fase de grupos les permitieron avanzar. Luego llegó el gran reto: el Inter de Milán. Sobre el papel, Flu no era favorito ante el subcampeón de la Champions League. Pero lo que nadie esperaba era que la veteranía se convirtiera en una virtud, sobre todo la de Thiago Silva al asumir el rol de entrenador y dando indicaciones incluso a Renato Gaúcho. Esa imagen dio la vuelta al mundo. Sus decisiones terminaron en un 2-0 que eliminó a los italianos. Ahora, en cuartos de final, los espera Al Hilal.
Thiago Silva llegó tarde al Chelsea, pero se fue como ídolo y con una Champions League en la vitrina. Su regreso a Fluminense parecía una retirada simbólica, en casa, ante su gente. Pero el central tomó el mando tras las salidas de Marcelo y Felipe Melo, y hoy es el líder del equipo. Su legado, lejos de terminar, sigue creciendo.
Fábio, por su parte, tiene una alargada trayectoria en Brasil tras estar 17 años jugando en Cruzeiro, pero la llegada de Ronalzo Nazario a la presidencia frenó en seco su renovación a sus 41 años. En aquel momento, Fluminense no se lo pensó dos veces y le ofreció la portería. Tres años y medio después, el guardameta acumula cuatro títulos, uno de ellos fue la Copa Libertadores 2023, y una carrera que muchos firmarían. Su secreto, dice, es dormir poco, prefiere soñar despierto. Algo que demuestra en cada partido. En este Mundial de clubes ha encajado cuatro goles en cuatro encuentros disputados y ha dejado su portería a cerdo en dos.
Thiago Silva y Fábio quieren seguir escribiendo el cierre de sus carreras con otra actuación memorable este viernes, ante Al Hilal. Porque si algo han demostrado, es que la actitud, y no la edad, marca la diferencia. Y de eso, van sobrados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar