Mundial de Clubes 2025

Vini-Mbappé: el problema sigue

Ni fueron ‘Fantásticos’ ni solución. Entre ambos, un remate a puerta y dos regates completados ante el PSG. Desafinaron en su primera titularidad conjunta con Xabi.

Mbappé y Vinicius, antes de la ida de octavos de final de la Champions contra el Atlético.
Fernando S. Tavero
Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de iccwin247.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Actualizado a

El día D, desconexión. Del Madrid, pero también de sus estrellas. Xabi mantuvo su apuesta por Gonzalo. Por la (todavía) Bota de Oro del Mundial. Y le acompañó de Mbappé y Vinicius. De las supernovas. Para apagar el runrún (apuntaba -y apunta- especialmente al brasileño). Pero en lugar de explotar, implosionaron. No brillaron. Ni estuvieron cerca de hacerlo. Ni por acción ni por intención. El resumen, sólo cuatro suplentes (Militao le superó, con 22)) participaron menos que Vini (21 intervenciones), que completó 10 pases en 65 minutos. Apenas Asencio se cuela hasta la aparición de Mbappé (27), con 12 envíos con éxitos en 90′. Entre ambos, un remate entre los tres palos. De Kylian y de escorzo. Sin peligro. No fueron solución ante la tempestad. Y eso es un problema.

La realidad es que el partido se puso encrespado demasiado pronto. Dos fallos garrafales empinaron la semifinal hasta convertirla en un ochomil. Primero, Asencio. Después, Rüdiger. Pero el tiempo restante dejaba entrever un vaso no tan vacío. No obstante, todo ocurrió antes del 9′. El problema, que después no ocurrió (casi) nada. Donnarumma fue un mero espectador. La mejor ocasión, de Militao en los postres. Ni Vinicius ni Mbappé, en el centro del escenario, lograron generar (un regate completado cada uno). No fueron ‘Fantásticos’. La defensa fue el inicio del problema, pero el ataque no fue solución.

Vini-Mbappé: el problema sigue
Mbappé y Vinicius durante el calentamiento previo al duelo ante el PSG.CHARLY TRIBALLEAU

Dentro de un plan inicial de mucha movilidad, de mucha permuta, no lograron entenderse. Y ello a pesar de hablar el mismo idioma futbolístico. O quizá por eso mismo. Un síntoma que se traslada a un curso que, como dejó claro Xabi, acaba de terminar (“es el último de la temporada. En agosto empezaremos la 2025-26, que será diferente”). Un vistazo al mapa de calor de ambos muestra una realidad que no es sorpresa. Ante el PSG pisaron zona sinónimas, como durante la 2024-25 (ver gráfica más abajo). Más escorado a la banda Vini, más todoatacante Kylian. Pero con clara tendencia a la izquierda. Ocurrió con Ancelotti, ocurrió en la primera titularidad conjunta con Xabi.

Vini-Mbappé: el problema sigue
Comparativa de la temporada de Vinicius y Mbappé.BeSoccer Pro

Margen de mejora

“¿Qué margen de mejora tienen Mbappé y Vinicius juntos?“, le lanzaron al tolosarra. Porque el debate existió. Pero el técnico regateó. Y no individualizó: ”Hablo como equipo y, en ciertos momentos, a veces es bueno ver los errores y que te sirvan para el futuro. Si repetimos el mismo error una y otra vez, no seremos inteligentes". El Mundial deja un regusto más dulce que amargo, aunque el final haya sido un harakiri. Pero una de las conclusiones, uno de esos “errores” a corregir, es dar con la tecla para que Vinicius y Mbappé no sean solistas, sino parte de la misma orquesta.

AS responde

MMiguel Pérez

No creo que Alonso consiga que Vinicius y Mbappé presiones. Ellos no piensan en equipo. Solo corren cuando atacan, pero recuperan caminando.

autor
Fernando S. TaveroRedactor de la sección del Real Madrid

Hola, Miguel. Eso es tarea de Xabi Alonso. El Madrid vivió un ejemplo perfecto ante el PSG con Dembélé. Tiempo atrás, parecía inimaginable que el ex del Barcelona corriera y presionara como lo hace ahora. Luis Enrique lo ha conseguido.

La presión

Parte del “colectivo”. Esa palabra la que tanto énfasis ha puesto Xabi desde su aterrizaje. Casi tanta como en “presión”, otro de los elefantes de la habitación. Algo que había ido in crescendo hasta que llegó el campeón de Europa. Mejorando partido a partido, cada vez más acompasada. Eso que a Gonzalo le sale de manera natural (hasta las semis, el delantero con más presiones individuales del Mundial, con 155 y un promedio de 37 por cada 90′). Más que a Vinicius (30 por 90′) y Mbappé (25 por 90′). Es pronto, mucho, para encender las alarmas. Pero algo capital para Xabi es llevar casco aunque vistas traje de luces. Si un Fantástico es obrero es doblemente Fantástico. Contra el PSG, ni lo uno ni lo otro.

Explicación

“Son dos jugadores que tienen mejor relación con la portería contraria que con el juego, que con la asociación. Se les acusa de no encontrarse, pero eso tiene que ver con las características. Son dos grandes velocistas y tienen el gol entre ceja y ceja. Es más, en ocasiones tengo la sensación de que exageran la búsqueda el uno del otro cuando la jugada pide tiro en lugar de pase. De hecho, parece que para que se les considere inocentes se buscan más de lo que debieran”. Palabra de Jorge Valdano, la temporada pasada en Movistar. El argentino trataba de buscarle explicación. Xabi necesita encontrar la solución.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional