Vuelve Mbappé: empieza el rock
El francés, que ha marcado 12 goles en sus últimos ocho partidos, se estrena en el torneo ante una Juventus en horas bajas. El joven Yildiz, peligro bianconero.



Lo último que se sabe de Kylian Mbappé antes de que una gastroenteritis aguda le mandase a un hospital de Florida y le obligase a perderse los tres primeros compromisos del Mundial de Clubes es que lleva ocho partidos consecutivos marcando. Suma doce goles en ese imparable tramo, los dos últimos con Francia, cuatro de ellos frente al Barcelona. Con 43 tantos llegó a Estados Unidos, a uno de su mejor registro de siempre, conseguido el curso pasado, después de disparar 239 veces. El siguiente en el Madrid, Vinicius, se ha quedado casi en la mitad de intentos (152). Hoy, frente a la Juventus, en el mata-mata de octavos, reaparece el francés. El Madrid, por fin, se calza la Bota de Oro. Empieza el rock and roll (sigue el partido de hoy en directo en iccwin247.com).

Descubre los futbolistas que jugaron en el Real Madrid y la Juventus
Mbappé lleva una semana entrenándose con cierta normalidad. Ya lo hizo antes del encuentro frente al Salzburgo, pero Xabi Alonso prefirió esperar, quizá porque el rival no viajaba en preferente en el torneo, quizá porque la pérdida de energía y de kilos del francés había sido importante y precisaba de una convalecencia razonable. Se da por seguro que estará en la lista, aunque Xabi Alonso no quiso confirmarlo. En cualquier caso,no jugará el partido completo y menos en un momento en que el Madrid ha encontrado, inesperadamente, un gran repuesto en Gonzalo. Sin embargo, el técnico le dará un rato. La duración del mismo dependerá de cómo le vayan las cosas al equipo, que se ha manejado aceptablemente sin él antes de la alta montaña.
Los datos de Mbappé, leídos en frío, resultan irreprochables, pero no fueron buenos durante todo el curso ni ayudaron al equipo a conseguir títulos. Aún se recuerda aquel registro de noviembre en que, en cuatro partidos de Champions, había anotado un solo gol en 22 remates. Los meses finales, en cambio, retratan a un jugador imparable cuyo rendimiento no fue correspondido por el resto.
Los tres centrales
Su entrada de inicio o no, los acompañantes de Huijsen y el dibujo son los tres asuntos por resolver en el duelo de hoy en Miami. Asencio ha cumplido ya su sanción, pero se le contabilizan dos errores graves y solo Xabi Alonso sabe si le impondrá penitencia. Ya le cambió en el descanso del partido ante el Al Hilal y ese es un dato relevante. Rüdiger, que está por encima en el escalafón, se marchó tocado después de una hora de juego contra el Salzburgo. Acusa la larga inactividad. Entre ambos se juega un puesto, con Tchouameni en esa línea o por delante. La apuesta por los tres centrales, un plan que también ejecuta la Juventus, salió bien y no se descarta que Xabi Alonso insista en ello. De hecho, el Madrid recibió menos disparos ante el Salzburgo que en los dos choques anteriores.
Una invitación al optimismo fueron la resurrección de Bellingham, con y sin balón (nueve recuperaciones frente a los austriacos), y la vuelta a la normalidad de Vinicius, con un gol, una asistencia y un sacrificio defensivo por encima de su media.
Enfrente tendrá a una Juventus muy lejos de su esplendor, pese a haber ganado los dos primeros partidos por goleada (5-0 al Al Ain, 4-1 al Wydad). Luego, el City le devolvió a su realidad (5-2).
La Juve ganó su último Scudetto en 2020 jugando mal y cayendo en octavos de la Champions ante el Lyon. Así que, pese al título, Maurizio Sarri, su técnico, fue destituido. A sus sucesores les fue aún peor: Pirlo, Allegri y Thiago Motta fracasaron con estrépito. Este fue despedido en marzo, con el equipo quinto y tras caer en la Champions con el PSV, en la Copa con el Empoli y en la Supercopa con el Milán. Ni siquiera alcanzó el 50% de victorias. Bastó que su sustituto, Igor Tudor, le metiera en la Champions como cuarto para renovarle el contrato. El nivel de exigencia está bajo mínimos en un grande que no ha ganado un solo tÍtulo europeo en el Siglo XXI.

En la mala temporada, como en el caso del Madrid, han influido las lesiones. Entre octubre y noviembre se rompieron el cruzado el central brasileño Bremer y el lateral colombiano Cabal, fichado en verano. Y frente al City, ya en el Mundial, cayó Savona, otro central. Para el torneo el club incorporó a Kalulu, procedente del Milan, y resulta que su autogol frente al equipo de Guardiola es candidato al premio cómico del campeonato. Y Lloyd Kelly, cedido por el Newcastle y tercer central de un equipo que siempre juega con tres, y Rugani, una alternativa, cedido durante el curso en el Ajax y reclutado para el torneo, no son del gusto del técnico. Los quiere fuera la próxima temporada.
Así que el Madrid se encontrará con un rival debilitado atrás y con un entrenador muy criticado por su alineación en el encuentro ante el City, en el que decidió cambiar a dos de los cuatro centrocampistas y a los tres delanteros titulares. El resultado fue una goleada dolorosa y la sensación de que el equipo no tiene banquillo.
El bávaro que huyó de Múnich
Hoy volverá al plan A, con Thuram y Cambiaso en el medio y un tridente arriba formado por Conceiçao, que deslumbró en la Nations League; Kolo Muani, que en seis meses de cesión ha marcado en la Juve casi tantos goles como en año y medio en el PSG y le ha quitado el sitio a Vlahovic, y el prometedor bávaro Kenan Yildiz.
Yildiz, de 20 años, hijo de turco y alemana, jugó en el Bayern entre los siete y los 17. Ajax, Barça y Dortmund le siguieron con interés, pero acabó aceptando la oferta de la Juventus aún como juvenil. El Bayern no mostró demasiado interés en retenerle. Coincidió en el filial bianconero, la Juventus Next Gen, con Dean Huijsen, compañero de generación, hasta que Massimiliano Allegri, a finales de 2023, le dio su primera oportunidad. Tenía solo 18 años, pero ya esa temporada disputó 32 partidos con el primer equipo.
Para Thiago Motta, que le dio el 10 de Del Piero, y para Tudor es imprescindible, por su calidad y porque se adapta varios puestos. Ahora arranca desde la izquierda, pero puede actuar también como mediapunta. Es alto, rápido, tiene regate y maneja las dos piernas. En el torneo ha marcado tres goles y dado una asistencia. En Italia creen que City y United irán a ficharle este verano. Él y el peso histórico de la Juventus, que en sus tiempos de gloria echó cuatro veces al Madrid de la Champions, concentran gran parte del peligro que hoy acecha al equipo de Xabi Alonso, favorito pese a todo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic



Rellene su nombre y apellidos para comentar