Jorge Vilda y su salida de la Selección: “Lo más duro fueron las acusaciones de las jugadoras”
El exseleccionador español, campeón del mundo en 2023 y actual técnico de Marruecos, habló con Josep Pedrerol en El Cafelito sobre Rubiales, Jenni Hermoso y el proceso que marcó su marcha.


Jorge Vilda ha concedido su primera entrevista desde que dejó el banquillo de la Selección española femenina. El entrenador madrileño, ahora al frente de Marruecos, conversó con Josep Pedrerol en El Cafelito y repasó los episodios más controvertidos de sus últimos meses en la RFEF.
Su relación con Luis Rubiales
El técnico explicó que todavía mantiene contacto con el expresidente: “Algún mensaje, alguna vez hemos hablado. Él es fuerte”. Recordó también la polémica asamblea en la que Rubiales se negó a dimitir por el beso no consentido a Jenni Hermoso, asegurando que en ese contexto el dirigente le ofreció una mejora económica: “Me dijo que me iba a duplicar el sueldo. La cifra es para ponerse contento”.
En cuanto al gesto que Rubiales le dedicó en el palco tras ganar el Mundial, Vilda afirmó: “Yo no lo veo. Es un gesto impropio. Él se ha disculpado muchas veces, pero creo que da igual, iba a dar lo mismo”.
Las acusaciones de las internacionales
Uno de los puntos más delicados de la conversación llegó cuando habló de las críticas de las futbolistas que en septiembre de 2022 enviaron un correo a la RFEF renunciando a ser convocadas. Quince jugadoras aseguraron entonces que la situación estaba afectando a su “estado emocional y de salud” y pedían cambios en el cuerpo técnico. Entre esos cambios, apuntaban directamente a la salida de Vilda.
El seleccionador aseguró que esa situación fue la más dura: “Deslizaron cosas que pueden hacer daño, especialmente a mi familia. Es duro cuando se deslizaban esas cosas en la prensa o en redes… Creo que nunca se ha sido claro”.
El técnico explicó que nunca fue avisado: “¿Me avisaron? No, nadie me avisó. Me enteré por el correo”. Preguntado si hubo una cabecilla, respondió: “No sé si hubo una, pero la voz cantante la llevaban las capitanas, como en todos los equipos”.
Añadió que la relación con las futbolistas siempre fue fluida: “Si algo molestaba, podían haberlo dicho. La comunicación era diaria”.
La polémica de las habitaciones
Uno de los puntos más comentados fue el control en las concentraciones, denunciado por varias jugadoras y confirmado por Jenni Hermoso. Vilda defendió su versión: “Lo de las habitaciones es lo que más daño ha podido hacer. No es cierto que tuvieran que estar abiertas. Estaban entornadas con el pestillo echado y al final del día dábamos las buenas noches”.
Según él, se trataba de una rutina heredada y enmarcada en su metodología: “Había tres pilares: alimentación, entrenamiento y descanso."
El técnico añadió que en ningún momento las futbolistas expresaron malestar: “No, eso no se me dijo, que a las jugadoras les molestaba. Si eso hubiera molestado, la comunicación existía, era diaria con las capitanas y me lo podían haber dicho en cualquier momento”.
Además, defendió que las internacionales contaban con todas las facilidades: “El presidente les preguntó: ‘¿Qué es lo que queréis?’. No sabían qué más pedir, tenían todo. Todas las peticiones de mejoras, el presidente les tendió la mano. Ellas venían muy contentas a la Selección, era un paraíso”.
Su relación con las jugadoras
Pese a la crisis, el entrenador explicó que también recibió apoyo: “Durante el juicio me llegaron mensajes de jugadoras, de las campeonas del mundo, mensajes de apoyo”.
Recordó la llamada de Irene Paredes, tras el comunicado de las quince renuncias, ella no lo firmo pero le comunicó que no estaba preparada para ir a una convocatoria: “Me dijo que no estaba en condiciones y lo respeté”.
También destacó a Olga Carmona, autora del gol en la final del Mundial: “Me alegré mucho por ella. Fue un momento muy duro porque falleció su padre justo antes de la final. Por eso aún me alegro más de lo que consiguió”.
Sobre Jenni Hermoso explicó: “La conozco desde 2006, de la Sub-19. 20 años ya. Siempre tuve una buena relación profesional, pero me sorprendió su actitud. ¿Si la utilizaron? Eso no me corresponde a mí, pero me entristece que haya quedado lo que ha quedado, cuando lo que debería quedar es el éxito de la Selección”.
Su destitución y el relevo en España
Pese a proclamarse campeón del mundo en Australia, la RFEF decidió destituirle. Vilda recordó la explicación de Pedro Rocha: “Me dijo que querían buscar otra cosa. Fue una explicación banal, sin más”.
Sobre si las jugadoras ganaron la partida, lo negó: “No. La sensación mía es que ganamos un Mundial de una forma muy complicada. Dediqué un año entero exclusivamente a sacar eso adelante. Lo que vino después lo veo como un máster de aprendizaje en la vida”.
Preguntado por la reciente destitución de Montse Tomé, reconoció su sorpresa: “Hace dos años que no estoy ahí, pero después de llegar a una final me parece llamativo”.
Explicó que siempre confió en ella: “La vi con mucha madera en el curso UEFA Pro, por eso la capté. Mi idea siempre fue que en un futuro fuera la seleccionadora. Incluso se lo transmití”. Añadió que la felicitó al ser nombrada, pero no obtuvo respuesta: “La mandé un mensaje cuando fue seleccionadora y no me contestó”.
También opinó sobre Sonia Bermúdez, nueva seleccionadora: “También la tuve como alumna en UEFA Pro. Creo que le ha llegado muy rápido. El tiempo dirá, pero le ha llegado muy rápido la absoluta”.
Familia y vida personal
Vilda insistió en que lo más duro fue ver sufrir a los suyos: “Mi mujer tiene amigas, mis hijos van al colegio y escuchan lo que se dice… Eso siempre es lo más duro”.
Aunque matizó que en la calle siempre percibió apoyo: “La gente me pedía fotos, abrazos. Nunca tuve un gesto malo hacia mí. Lo que se publicaba no coincidía con lo que yo vivía”
Noticias relacionadas
Pese a las polémicas y a su destitución tras la conquista del Mundial de Australia, Vilda mantiene el recuerdo del título y actualmente dirige a la Selección femenina de Marruecos, con la que ya se ha proclamado subcampeonas de la Copa África
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar