Las 10 incógnitas de una chapuza
El Barça ha vuelto a incumplir los plazos del Camp Nou. Primero fue noviembre del 24, luego se prometió mayo y tampoco. El último tiro al pie, el retorno en el Gamper.

El Barcelona anunció el martes la oficialidad del Gamper ante el Como en el Johan Cruyff. Pero lo más preocupante es que desde la entidad ya se plantean regresar a Montjuïc este inicio de temporada y se habla de enero de 2026 como nueva fecha para regresar a Les Corts. Algún día acertarán, pero esto deja en el aire muchas preguntas. Vamos por ellas.
¿Qué pasa con los conciertos?
De tener que volver a jugar en Montjuïc, el Barcelona se encuentra con que la instalación, que gestiona Barcelona Serveis Municipals (BSM) tiene comprometidos dos conciertos que se solapan con las fechas. El 9 de agosto actúa Blackpink por lo que jugar el Gamper en el Estadi es imposible y el 12 de septiembre actúa Post Malone. El Barça tiene programado su primer partido como local para el fin de semana del 13-14 de septiembre. Habrá que ver como queda el césped.
¿Cuál será la política de abonos?
El abonado se encuentra en una nebulosa. Todo apunta que sea en uno u otro recinto nadie va a tener asiento asignado y se distribuirán de forma rotativa.
¿A cuánto asciende el impacto de retrasar el regreso al Spotify?
El regreso al Spotify Camp Nou está contabilizado en el proyecto de presupuesto de cara al próximo curso como una partida importante. Más gente, más venta de servicios, restauración y aparcamiento. Todo eso se perdería durante seis meses.
¿Afectará a los asientos VIP?
Desde el club aseguran que no tendrá afectación. El ingreso por los Asientos VIP es fundamental para poder llegar de nuevo a la norma 1:1 y para inscribir jugadores. Dicen que la auditora Crowe Spain hará un informe favorable.
¿Habrá problema con la Champions?
LaLiga acepta que en caso de obras en un estadio el equipo afectado solicite empezar jugando fuera de casa para así ganar tiempo de trabajo, pero en la UEFA eso no es norma habitual. Además, la UEFA exige que el estadio que albergue el primer partido del equipo como local sea siempre el mismo durante toda la primera fase. A mediados de agosto se debe de comunicar a la UEFA donde se jugarán esospartidos de Champions.
¿Afectará al calendario de Liga?
Muchos equipos podrían preguntarse por qué al Barcelona se le ha diseñado un campeonato con una segunda vuelta con más partidos como local que cómo visitante si al final jugará en Montjuïc desde el inicio..
¿Qué conlleva logísticamente volver a Montjuïc?
El desafío es máximo. Hay que tener en cuenta que todo lo que el Barcelona aportó para acondicionar el estadio a nivel de espacios de restauración, hospitality, palcos, lonas, adecuación de vestuarios y demás se desmontó para llevarlo de nuevo al Camp Nou. Tendría que volver a hacerse además de renegociar con el Ayuntamiento un nuevo contrato de alquiler. Hay que recordar que el curso pasado el Barça ya pagó 20 millones de euros a BSM.
¿Cómo se explica la estrategia comunicativa del club?
El ridículo no es por no poder volver a jugar el Gamper sino por la campaña mediática que ha comprometido la imagen del presidente. La foto de Joan Laporta en marquesinas y en un camión con altavoces es difícilmente explicable así como las contundentes declaraciones de Elena Fort asegurando en toda la prensa nacional que el “10 de agosto sin duda el Barça jugará en el Camp Nou”. Y ante “60.000 personas, añadió”.
¿Habrá coste reputacional?
La imagen del Barcelona ha quedado tocadísima, en especial de los directivos responsables del proyecto. Laporta puede tener la gatera de salida del proyecto deportivo, pero eso es difícilmente aplicable a los directivos y ejecutivos responsables del proyecto.
¿Cómo están los plazos administrativos?
El Ayuntamiento de Barcelona a nivel administrativo está poniendo las máximas facilidades al club para que los plazos sean lo más breves posibles, pero las normativas municipales son las que son. El Barça ha tratado de cambiar sobre la marcha el proyecto varias veces El papeleo se acelerará, pero no parece que baste para arreglar la chapuza.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar