Las estrellas del deporte americano desembarcan en Europa
LeBron James, Kevin Durant, JJ Watts o Tom Brady tienen participaciones en clubes de fútbol europeos.

El Espanyol anunció ayer el cambio en la propiedad. Rastar, que compró el club en 2016, llegó a un acuerdo con valor de 130 millones por el 99,66 por ciento del club perico. El nuevo grupo propietario, Velocity Sports, también es dueño del Burnley. Una de las historias de esta operación es el papel de JJ Watt, una leyenda de las últimas décadas en la NFL, que ha pasado a ser propietario minoritario del club catalán y que se manifestó una vez se hizo oficial la operación: “¡Força Mágico Espanyol!”.
¡Força Mágico Espanyol!
— JJ Watt (@JJWatt)
El caso del antiguo line-backer de los Houston Texans no es único en Europa. Cada vez más leyendas de los deportes americanos se han decidido a invertir, aunque sea a través de grupos más grandes o en porcentajes reducidos, en clubes de fútbol del Viejo Continente.
En el propio fútbol español ya existe un ejemplo de dos leyendas del deporte estadounidense que han invertido. Este es el caso de Steve Nash y Steve Kerr, propietarios minoritarios del Mallorca desde enero de 2016. El canadiense fue dos veces MVP de la NBA, mientras que el actual entrenador de los Golden State Warriors tiene 9 anillos. Por su parte, Nash siempre se ha declarado como un aficionado del fútbol y en ocasiones se le ha visto junto a los jugadores del conjunto bermellón sobre el césped.
Had the honor of taking the post game selfie with our U18’s after their 2-1 win vs VAMOS CHICOS!!
— Steve Nash (@SteveNash)
Varios clubes ingleses también son propiedad de jugadores de baloncesto que siguen en activo, pero que ya cuentan con un estatus de leyenda por su trayectoria. LeBron James posee una parte minoritaria del Liverpool. Lo mismo ocurre con Kevin Durant en el PSG (después de que el fondo de inversión Arctos Sports Partners entrara en el proyecto para extender la marca del club francés en Estados Unidos) y Russell Westbrook en el Leeds United, como parte de 49ers Enterprises.
La lista de estrellas del deporte americano que han invertido en el fútbol europeo también es brillante en cuanto a jugadores de la NFL. Tom Brady, uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol americano, invirtió en el Birmingham City en 2023. Desde entonces, el club bajó a la League One, la tercera categoría inglesa, y luego ascendieron en la campaña que acaba de terminar, por lo que en la 25/26 volverán a la Championship. Su objetivo es volver a la Premier, donde no compiten desde la 2010/2011.
Con el paso de los años, el mundo de los deportes americanos y el fútbol en Europa están cada vez más cercanos. Grandes propietarios de franquicias de la NFL han invertido en el Viejo Continente. Stan Kroenke, dueño de los Rams, también tiene dentro de su amplia cartera al Arsenal. Shahid Khan hace lo propio con los Jacksonville Jaguars y el Fulham.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar