Segunda RFEF

Controvertido ascenso del Atlètic Lleida que puede implicar al Espanyol

El club fundado en 2019 paga para ocupar la vacante que deja en Segunda RFEF el descendido Lleida CF y libera otra en Tercera que podría recaer en el Vilassar, oficioso segundo filial perico.

Controvertido ascenso del Atlètic Lleida que puede implicar al Espanyol
Atlètic Lleida
Iván Molero
Llegó al Diario iccwin247.como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

“Hemos podido impedir, ‘in extremis’, que la plaza de Segunda RFEF se marche de las tierras de Lleida”, proclamaba con una retranca que no ha gustado a muchos el Atlètic Lleida mediante un comunicado. Acababa de conocerse, este miércoles por la noche, que este club fundado en 2019 se hacía, previo pago de 288.920 euros, con la vacante dejada contra su voluntad por el Lleida CF, descendido administrativamente y a punto de desaparecer. Un relevo cargado de polémica a pesar de la declaración de intenciones.

Se ha hecho el Atlètic Lleida con esta categoría, la mayor de su corta historia, gracias a su segunda posición en la Liga regular de Tercera RFEF, mejor que la del L’Hospitalet y el Badalona, que también habían optado. De hecho, los badaloneses aún la reivindican, porque en la promoción de ascenso eliminaron a los de la Terra Ferma. Y también porque los clubes a quienes correspondía inicialmente la plaza -por este orden, Cornellà, Peña Deportiva, Alzira, Mallorca B y Badalona Futur- no acabaron de dar el paso, si bien precisamente el Cornellà considera que es suya de pleno derecho, por ser el mejor clasificado de todos ellos en Segunda RFEF.

Curiosamente, hace un año y medio ya se tanteó la compra de la plaza del Badalona Futur en Segunda RFEF por parte del Atlètic Lleida. “Nuestra voluntad no ha sido nunca, ni lo es ahora, suplantar al Lleida CF en Segunda RFEF”, asegura ahora la entidad, remitiéndose a aquel caso.

"No queremos nada que no nos pertoque, pero tampoco renunciamos absolutamente a nada"

Atlètic Lleida

No pretendemos apoderarnos de ningún sentimiento ya existente en el corazón de muchos seguidores”, “ni buscamos, en este momento, ser los herederos de ninguna historia reciente, ni de ningún relato escrito por otros a partir del año 2011, tras la triste desaparición de la histórica UE Lleida, el club que nos unía a todos”, añaden, en una clara alusión al Lleida Esportiu (y, desde el año pasado, Lleida CF), con el que la confrontación ha sido continua. “No queremos nada que no nos pertoque, pero tampoco renunciamos absolutamente a nada”, remacha el controvertido comunicado.

Controvertido ascenso del Atlètic Lleida que puede implicar al Espanyol
Gabri, hace tres años, durante su etapa en el Lleida.JOAN M. BASCU

Curiosamente, el entrenador del Atlètic Lleida, el exjugador profesional Gabri García, lo fue también en el Lleida Esportiu durante la anterior gran crisis, en 2022 con los hermanos Esteve, que desembocó en la entrada al club del empresario Luis Pereira. Y el director deportivo, Xavi Bartolo, jugó en la originaria Unió Esportiva, además de haber sido preparador del Nàstic de Tarragona y del Reus, en Segunda A. Precisamente su actual club se marca como objetivo el de “contribuir a que Lleida, en un futuro, pueda tener fútbol profesional al máximo nivel posible”.

La incógnita del Camp d’Esports

Se abren dos grandes interrogantes con esta concesión por parte de la Real Federación Española de Fútbol. Por una parte, el estadio donde jugará como local el Atlètic Lleida, que en estos momentos no puede ser el Camp d’Esports, como seguramente desearía la Paeria encabezada por el alcalde, Fèlix Larrosa, ya que la justicia desestimó hace unos días el uso compartido. Tratarán de desencallarlo en las próximas semanas.

Controvertido ascenso del Atlètic Lleida que puede implicar al Espanyol
La UE Vilassar, y por tanto el Espanyol, atenta al efecto dominó.UE Vilassar

Por otro, está el efecto dominó que debería causar el ascenso administrativo del Atlètic Lleida, habida cuenta de que, a no ser que milagrosamente el Lleida CF acabe jugando en Tercera RFEF, habrá que ocupar esa vacante. Y ahí habrá que esperar seguramente al inicio de la próxima semana para dilucidar qué criterio se seguirá.

Vilassar o Sant Just

De los descendidos a Liga Elite, el que más lejos llegó, a la final de la promoción de permanencia, fue el Sant Just. Pero el que mejor acabó en la clasificación fue el Vilassar, que justamente asume a partir de este próximo curso el rol de segundo filial del Espanyol, por lo que obviamente ayudaría mucho que estuviera solo una categoría por debajo del Espanyol B.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, es ya irreparable el daño sentimental para la masa social del Lleida CF, heredero de algún modo de la histórica Unió Esportiva Lleida, que llegó a militar en Primera División hace tres décadas, y que ha bajado con una deuda de cinco millones y en última instancia por no poder satisfacer a fecha de 30 de junio los atrasos adeudados a la plantilla, que así lo había denunciado ante la Comisión Mixta de la AFE, y tras declararse el juez “incompetente” para conceder una cautelar en los últimos días.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados