Junior Bita, cerca de reaparecer tras diez meses en talleres
El fornido pivote del Bilbao Athletic se lesionó la rodilla derecha a mediados del pasado mes de abril. Se entrena estos días con cierta normalidad para poder colarse en un par de semanas en las convocatorias del filial.


La lesión de ligamentos de Junior Bita (2005) se está dilatando en el tiempo en las instalaciones de Lezama más de lo deseado. No se le ha querido forzar, pero lo cierto es que lleva en talleres diez meses completos alejado de los focos. A mediados del pasado mes de abril, el joven mediocentro del Bilbao Athletic, que realizase en pretemporada la gira del primer equipo por México hace dos veranos, sufría una lesión de gravedad en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un partido del filial ante el Náxara. Un serio contratiempo para un jugador que llamaba a la puerta de Valverde y que solía entrenarse con los mayores con cierta regularidad.
Bita se entrena estos últimos días casi con total normalidad en las sesiones del Bilbao Athletic, completando el trabajo coral en un volumen destacado. Se espera que un par de semanas pueda introducirse en las convocatorias a las órdenes de Jokin Aranbarri para ir cogiendo el ritmo necesario.
Su perfil gusta a Valverde por su fortaleza como pivote, un 6 posicional, que todavía es muy joven. Debía que estar de baja en talleres entre seis y ocho meses, como marcan los plazos en este tipo de operaciones, pero se ha extendido para reforzar su articulación. Tiene mucho terreno por delante en su incipiente carrera. De momento no ha podido echar un cable en la exigente Primera Federación en un filial rojiblanco que encadena cinco victorias y un empate, 16 de los últimos 18 puntos para aspirar incluso al playoff de ascenso.
Bita, nacido hace 19 años en Adzopé (Costa de Marfil), pero radicado en Bilbao desde los seis meses. Tanto que se enrolaba en el Athletic desde Alevines, con apenas 11 años, en la temporada 2015-16, procedente del Santutxu FC. Coincidió con la famosa generación del 2005 de Canales y Olabarrieta. Sufrió su grave lesión en la última jornada con el Bilbao Athletic, en la goleada al Náxara riojano en Lezama (4-0). El joven mediocentro, de gran despliegue por su físico portentoso, está considerada una de las perlas de Lezama.
Bita, de 1′83, se había colado, con solo 17 años, en la citación del primer equipo contra Osasuna para El Sadar en Liga en mayo de 2023 junto a Unai Gómez y Adu Ares. Realizó hace dos pretemporadas la gira por México que llevó a cabo el Athletic y jugó 45 minutos en el amistoso ante las Chivas. Con Gurpegui como técnico competía en la medular con Jauregizar, ahora asentado en el primer equipo, y Gerenabarrena, además de con Unai Gómez. Los tres dos años mayores que él, atados por el club, lo mismo que el propio Bita, que busca relanzar, con calma, su trayecto en el Athletic.
Rellene su nombre y apellidos para comentar