Ni Madrid ni Barça: los dos equipos que se clasificaron para la final de Champions habiendo perdido la ida de semis en casa
El exclusivo club de equipos que lograron llegar a la final tras perder la ida de semifinales en casa podría aumentar si el Arsenal logra eliminar al PSG en París.


Llegar a la final de la Champions no es un camino de rosas. A lo largo de los años se han firmado historias de remontadas imposibles, goles disparatados y paradas milagrosas. Sin embargo, sólo unos pocos, muy pocos, han logrado llegar al final de ese camino tras perder en casa durante la ida de semifinales. Esta temporada podría sumarse un nuevo equipo a ese exclusivo club. El Arsenal perdió en casa contra el PSG en la ida de las semifinales y estará obligado a remontar en París si quiere llegar a la final en Múnich.
Si los gunners logran superar a los parisinos en casa, serán el tercer equipo en lograr este ‘reto’. Únicamente Tottenham y Ajax jugaron la final de la Champions tras haber claudicado a domicilio. Sin embargo, la suerte se les acabó ahí a ambos.
El Tottenham quería más
La relación entre el equipo inglés y Europa no ha sido la más idílica del continente. Los spurs, si bien han logrado dos títulos Europa League (1984 y 1972), además de una Recopa de Europa (1963), no han conseguido certificar ningún triunfo en Champions League.
No obstante, sí tuvieron la suerte de su lado en 2019... o quizá no. Bajo las órdenes de Mauricio Pochettino, el Tottenham se plantó en las semis de Champions después de imponerse al Bayern de Múnich y Porto.
En las semifinales, contra el Ajax, tuvieron que enfrentarse a un arma de doble filo: jugar la ida en casa, o lo que es lo mismo, la vuelta fuera. Al igual que se vivió en el Bernabéu en 2022 con la Champions de las remontadas, el aliento de la grada podía haber sido fundamental, el jugador número doce.

Era clave ganar en Londres, en el Tottenham Hotspur Stadium, para poder ir a Países Bajos con más tranquilidad. Pero Van de Beek acabó con los planes de los spurs en tan solo 15 minutos. El futbolista del Ajax, actual jugador del Girona, anotó el único gol del partido tras un pase de Ziyech.
Con ese resultado, sólo servía ganar en el Johan Cruyff Arena. En el partido de vuelta, y tras un cambio en el sistema de juego, la película fue otra completamente distinta. El Ajax parecía tenerlo todo bajo control, especialmente después de abrir el marcador en el minuto 5, gracias al tanto de De Ligt. Ziyech, asistente de la ida, puso el 2-0 con el que se le complicó, todavía más, el camino al Tottenham. Sin embargo, Moura se puso la capa y se convirtió en el superhéroe que el Tottenham necesitaba. El brasileño se apuntó un hat-trick al borde del final.
Por aquel entonces, los goles fuera de casa seguían contando el doble, por lo que ese 3-3 le sirvió para comprar el último billete al Metropolitano para la final. No obstante, el 1 de junio de 2019 se acabó su sueño. El Liverpool, un viejo conocido de la Premier League, se impuso por 0-2 gracias a Salah, que metió un penalti en el minuto 2, y a Origi, que sentenció el encuentro en el 87′.
El Ajax huele la sangre
En la corta lista de equipos que lograron llegar a la final tras perder en la ida de semfinales en casa, también está el Ajax. Los holandeses habían batido al Borussia en los cuartos de final y el Panathinaikos era lo único que se imponía entre la final y ellos.
La ida de la Champions 1995/1996 se disputó en el Olympisch, Ámsterdam, por lo que la vuelta iba a ser un partido duro en tierras griegas. Louis van Gaal era el entrenador de aquel Ajax, pero no logró que ese equipo imparable se adelantara. Warzycha, en el minuto 87, silenció a todo el estadio con un sombrerito imposible para Van der Sar.

Aun así, los campeones de la liga holandesa no bajaron los brazos. Viajaron hasta Atenas el 17 de abril de 1996 para obrar el milagro. Litmanen fue el encargado de adelantar al Ajax con un tanto en el minuto 4 y, posteriormente, repitió en el 77′. Wooter puso la guinda del pastel con un 0-3 en el minuto 86.
En la final les esperaba la Juventus, que ya iba ganando en el 12′ de partido con un tanto de Ravanelli. No obstante, Lietmanen los despertó del sueño en el 41′ para anotar el 1-1. El marcador no se movió en lo que restó de tiempo y, finalmente, el partido acabó en penaltis. La mala fortuna del Ajax acabó con Davids y Silooy fallando sus tiros desde los once metros. Con un global de 2-4, los italianos se acabaron llevando la orejona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar