Paco López: “¿Juan Cruz? No me cabe otra cosa en la cabeza que no sea que se quede”
El entrenador del Leganés afirma que “lo normal” es que su plantilla “esté ya cerrada” para este mercado de fichajes. “No he pedido ningún refuerzo más”. Sobre el Depor: “Es un favorito para estar arriba”.


¿Qué bajas hay para la visita del Deportivo de la Coruña este lunes a las 21:30 en Butarque?
Las mismas de estas semanas. Pulido y Figueredo.
¿Qué fortalezas tiene el Depor?
Muchas, ha demostrado en pretemporada, y en Liga que es un equipo con claras señas de identidad. Con muchas alternativas con balón. Con jugadores de buen pie, con talento de mediocampo hacia arriba… es un equipo llamado a estar luchando por el ascenso. Es un buen termómetro para nosotros, medirnos a un buen rival.
¿Cómo está el césped?
Nos queda el entreno de mañana para ver cómo está el césped. Esperemos que esté mucho mejor que el partido pasado. Eso ya sabéis que favorece el espectáculo para la gente. Pero esté como esté, no hay excusas para hacer un buen trabajo, queremos ser un equipo competitivo.
¿Cómo está Franquesa?
Entrena con normalidad. Da pasos adelante. Ya es una cuestión de entender cuál es su momento. En el momento que lo consideremos, está preparado. Lo he hablado con él. Esto es muy largo. Ha estado muchos meses sin jugar partidos. Hay que ir paso a paso. Está preparado, preparadísimo.
¿Qué falta para acercarse a los tres puntos?
Hemos hecho tanto en Huesca, como en casa, lo difícil, que es adelantarse. Eso lo firmamos todos. Cualquier equipo o entrenador. Es verdad que son dos escenarios diferentes. Pero más allá de poner el foco en qué nos ha faltado, es seguir mirándonos a nosotros, mirar nuestro trabajo, lo que hacemos bien, lo que nos falta para mejorar y no irnos al detalle. En Huesca el gol vino de una mala basculación atrás. El otro día fue el despiste en el balón parado.
¿Quizá debería haber hecho los cambios antes?
Las críticas son normales, pero esot tiene siempre la misma explicación. Nosotros somos los que vemos a los jugadores, rivales, sabemos cómo están. Claro, después de cada partido se harían muchas cosas. Se dice mucho en España que a calzón quitado… (Risas). Me pasa muchas veces. Si acertáramos siempre, seríamos increíbles. Claro que haría muchas cosas diferentes después de los partidos. En los cambios, se valoran muchas cosas de las que no hay información de puertas para fuera. Eso no significa que no nos equivoquemos.
¿Cómo ve a Andrés Campos? Aún no ha jugado...
Hay otros compañeros que están jugando. Tenemos 24 futbolistas, imagínate los que se quedan sin jugar. Si no juega un compañero es porque juega otro. Cuando les toque jugar, que estén preparados. Eso tratamos hacer con Andrés o con los que no han jugado aún. Es nuestro mensaje. Se trata del Leganés, de defenderlo y de que se logre lo mejor para todos. Cuando un jugador firma por un equipo, firma para entrenar, ayudar y cuando juegue, darle al máximo. Sólo juegan once.
¿A dónde cree que le llevará el partido?
Es difícil aventurar nada. Siempre tenemos un plan de partido, con o sin balón. Quizá nos faltó algo más de personalidad con balón ante el Huesca. Ante el Cádiz sí que jugamos así. El primer tiempo fue bueno con balón. La idea es siempre la misma. Ser un equipo equilibrado. Tenemos un rival que le gusta también ser dominador. Vamos a ver cómo se da. Muchas veces los partidos no salen como quieres, sino que dependen de su desarrollo. El equipo está preparado para todos los escenarios. Se trata de hacer mejor trabajo que tu rival.
¿Juan Cruz se queda?
(Risas) Es una buena pregunta… parezco un disco rayado. Pero es la realidad: Juan Cruz es jugador del Leganés. Entrena con total normalidad. Lleva tiempo así. A mí no me cabe otra cosa en la cabeza. Quedan horas de mercado. Sigue siendo jugador nuestro. Decidiremos después de mañana la lista de convocados.
Si Juan Cruz se queda, ¿cuánto tiempo necesita para estar en condiciones de competir?
Está listo. Está ya. Lleva varias semanas entrenando con normalidad. Pero no sólo influye el aspecto físico y técnico, sino también el mental. Nosotros valoramos eso, tanto de Juan, como de cualquier otro jugador. Si está bien, estará para jugar.
¿También la plantilla está cerrada?
Lo normal es que sí, que esté cerrada. Pero es que quedan aún días. Pueden pasar cosas. Yo sólo pienso en lo que tengo. Estamos contentos con la plantilla que tenemos. Vamos a tope con ella. Me lo demuestran así cada día. Con ese compromiso e implicación en el trabajo. Y lo normal, es que se quede tal cual… pero no me puedo pillar los dedos. Hasta que no se cierre el mercado, no te puedo aseverar nada.
¿Cómo está Figueredo?
Había mejorado muchísimo, pero en el último entreno con readaptador, hace unos días, tuvo otra molestia en otra zona distinta de la lesión. Eso le ha retrasado la recuperación algunos días. A ver si la semana que viene evoluciona mejor y lo podemos tener ya.
El Lega tiene la exigencia de ascender, ¿hay prisas por ganar ya?
Prisas y urgencias tenemos todos los equipos. Nuestro mensaje, desde el primer día, siempre ha sido la mejora y el foco diario. De ahí no nos va a apartar nadie. Ni el resultado final de cada partido, nada. Es la forma más inteligente de llevar esto. Y esto es larguísimo, más allá de cómo haya empezado. Nos relacionaremos más con el trabajo, con qué mejorar, que con el resultado final. Eso nos llevará al objetivo. Ahora mismo, mirar clasificación, objetivos, urgencias, la prisa… lo entiendo… Y seguirá pasando. Pero no nos va a marear. Sabemos lo que somos y lo que queremos. Sabemos que vamos a seguir creciendo. Eso es lo que nos va a hacer ser más estables y equilibrados.
Noticias relacionadas
¿Ha pedido algún fichaje tras las dos jornadas?
Aquí afortunadamente, tenemos tanto la dirección deportiva, como yo, una comunicación constante y fluida. No se trata de pedir. Se consensua todo. Hablamos de las necesidades, de lo que no hace falta. No he pedido nada. No me hace falta.
Rellene su nombre y apellidos para comentar